lunes, 30 de septiembre de 2013

La máscara



De acuerdo a la publicación digital de la revista Chilango, en un artículo del periodista Aldebarán Rodríguez entrevistó al heredero de quien fuera el primer creador de una máscara de lucha libre mexicana, el señor Antonio H. Martínez, y en este trabajo hablaron de que fue el luchador Ciclón McKey quien usara por primera vez una tapa sobre el ring.

Dicho taller encontrado en las inmediaciones de la colonia Doctores de la Ciudad de México.
En 80 años de lucha libre mexicana han surgido una infinidad de luchadores y luchadoras profesionales, quienes han ocultado su identidad detrás de una máscara y eso le ha dado un impacto a los gladiadores ante el público una dinámica de comunicación especial.

La máscara, el luchador y el público se enlazan en una dinámica de comunicación masiva interesante para la antropología, la sociología y otras disciplinas.

A la fecha y es muy probable que el creador de la primera máscara en México, no tendría idea de la industria que desataría tiempo después.

Ciclón Mckey usó con orgullo ese primer antifaz el cual pidió al creador que esa tapa fuera diseñada de tal manera que complicara al rival, el quitársela, y que de esta manera el rostro quedara cubierto.

Pocos han sido los luchadores quienes se han quedado con su tapa hasta el final de sus carreras profesionales, como fue el caso del famoso luchador hidalguense El Santo quien inclusive y en el noticiario del periodista Jacobo Zabludowsky, destapó su rostro en cadena nacional.

Y hasta la fecha no ha sucedido algo similar en estos tiempos modernos de la lucha libre mexicana.
Los niños quienes han sido un público importante en la audiencia han sido atraídos como un proceso hipnótico por este artículo deportivo, y ellos son quienes quieren comprar las máscaras y emular a sus héroes.

La comunicación entre la máscara, el luchador, y el público ha sido un misterio que inclusive 80 años después sigue causando una conmoción, en el subconsciente colectivo, algo que el señor Antonio H. Martínez hubiera contemplado en sus manos.

Cortesía: Arturo Cruz



domingo, 29 de septiembre de 2013

Santo, El Enmascarado de Plata, insustituible

A la fecha no hay luchadores que logren olvidar la trayectoria del Santo.

Si apenas en 2006 se presentaba el filme “Nacho Libre” con gran éxito, ¿por qué en México se dejaron de hacer películas de luchadores? La respuesta es sencilla: Santo, el enmascarado de plata, murió.

Fue Rodolfo Guzmán Huerta, nacido un 23 de septiembre, ídolo del cine mexicano, quien posicionó a los protagonistas de la lucha libre nacional como superhéroes; aunque también fue quien enterró este género cinematográfico con su muerte en 1984, ya que para esa época, el éxito que dio la década de los setenta a filmes con luchadores como protagonistas, parecía haber terminado.

Aunque para el enmascarado de plata el éxito no acaba, pues a la fecha sigue siendo uno de los personajes más importantes de la cultura popular mexicana, así como uno de los actores que bajo el mismo personaje incursionó en diferentes géneros de la industria cinematográfica; conquistando cada escenario.

Y es que el Santo participó tanto en películas infantiles -recordemos que compartió cámara con Capulina-, hasta en películas consideradas “soft-porn”, -como El vampiro y el sexo (1969) que en 2011 iba a ser proyectada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y debido a disputas sobre los derechos de ésta, se canceló-.

Cada filme era una aventura para el enmascarado de plata, incluso sus películas fueron clasificados por la crítica extranjera como surrealistas, ya que el Santo se enfrentaba tanto a criminales humanos, como a mujeres vampiro. De hecho, fue la cinta “Santo contra los zombies” (1961) la que le otorgó el pase de consagración dentro del cine mexicano, y con la que posicionó el cine de luchadores como un género cinematográfico.

El éxito no sólo era nacional, la fama del Santo llegó a toda América, Europa, Asia y el Medio Oriente, donde curiosa y erróneamente se creía que el personaje era un súper héroe turco, pues su fama en aquel país era tan grande que hasta  se realizaron largometrajes en que se interpretaba su personaje.

Es así como la década de “paz y amor”  fue conquistada por  la lucha contra el mal del enmascarado de plata, quien sigue siendo motivo de grandes homenajes, como el que recientemente se le rindió en la 6ª edición del Festival Europeo de Cine Fantástico de Estrasburgo.

Y es que a la fecha, hay que reconocer, no llegado quien logre posicionar de nuevo el género de la lucha libre en el cine mexicano; Octagón lo intentó en los noventa pero sin éxito alguno, mientras que el Hijo del Santo tampoco logró éxito con “Enmascarado de Plata: Infraterrestre”, cinta que estrenó en el 2000.

¿Habrá quien nos regrese las emociones que nos hacía sentir Santo, el enmascarado de plata? Mientras llega, esperemos que algunas de las cintas que no fueron mostradas al público de este actor, sean liberadas para el goce no sólo de los mexicanos, sino del mundo que vio a la estrella mexicana brillar (como “El vampiro y el sexo”). Y estemos al pendiente, en una de esas, el cine de lucha libre podría regresar.

Cortesía:  http://www.purofutbolonline.com y María de los Ángeles Villela | Garuyo.com

sábado, 28 de septiembre de 2013

Presentan 2ª edición del libro Historia ilustrada del cine de luchadores ¡Quiero ver sangre!





  • Es un museo viviente que rescata y deja para siempre en la memoria de los aficionados la cultura popular surgida en torno a la lucha libre: Juan Villoro.
  • Incluye 53 nuevas entradas con reseñas, entrevistas, comics, animación, biografías y un capítulo entero sobre El vampiro y el sexo
Hubo una época gloriosa durante los años 50 y 60, del siglo XX, durante la cual las diferencias entre el bien (los técnicos) y el mal (los rudos) se resolvían cada semana en un cuadrilátero. A la par de este espectáculo surgió la única aportación original y significativa de México al cine como género, y es evocado en el libro Historia ilustrada del cine de luchadores ¡Quiero ver sangre!, expresó el escritor Juan Villoro, durante la presentación de la segunda edición del título realizado por José Xavier Návar, Raúl Criollo y Rafael Aviña.

En la Cineteca Nacional, la noche del lunes 23 de septiembre, en una Sala 2 Salvador Toscano casi llena por público de todas las edades y grandes personajes del cuadrilátero, como OctagónTinieblas, Irma González y Canek, entre muchos otros, Návar y Criollo, en compañía el escritor Juan Villoro y el músico y periodista Fernando Rivera Calderón, presentaron esta segunda edición del libro, que tras un gran trabajo de investigación ofrece episodios, historias, biografías, datos curiosos y anécdotas del mundo de los enmascarados y las cabelleras.

A manera de lucha de relevos, Rivera Calderón fue el réferi de la presentación del libro, que además del contenido ya conocido en la primera edición, es enriquecido con material nuevo.

José Návar resaltó que los 3 mil ejemplares de la primera edición se agotaron en un año, y durante las muy diversas presentaciones que tuvieron de éste, expertos y aficionados de la lucha libre se acercaran para aportar material al respecto.

“El segundo tiraje incluye 53 nuevas entradas con el material que había quedado fuera en la primera y que va desde el material fílmico más reciente y poco conocido reseñado, hasta entrevistas de rescate emocional, análisis al cine de Julio Aldama, el cómic y la animación, biografías y un capítulo entero sobre El vampiro y el sexo, uno de los filmes más controversiales del género que es considerado dentro del cine de culto y que fue conocido por la gente hasta hace poco tiempo”, dijo Návar.

En presencia de varias leyendas del cuadrilátero, así como de periodistas y los integrantes de la banda de surf Los Elástikos, los presentadores se relevaron durante las tres caídas sin límite de tiempo. Y en su oportunidad al micrófono, Juan Villoro recalcó que éste “para nada es un libro solemne, y uno de los méritos extraordinarios que tiene es dar a conocer algunas de las muchas escenas de las películas que eran muchos más eróticas o picantes de lo que se vio en la pantalla”.

El autor de El disparo de Argón destacó que este volumen es un gran trabajo de tres locos que se metieron hasta el fondo y averiguaron sobre un montón de cosas que estaban dispersas, y logran un gran texto sobre la única aportación original y significativa de México al cine como género original.

“En México solemos olvidar todo muy rápido, por ello, el cine de luchadores corría el riesgo de quedarse perdido en el olvido, y este trabajo es un museo viviente que lo rescata y lo deja para siempre en nuestra memoria. Y lo mejor es que no está escrito como un libro de sabios. Es una conversación, un catálogo platicado y una charla sabrosísima, donde cada una de las películas y entradas está escrita como si un amigo te contara una trama que de inmediato quieres ver”, afirmó.

Ha sido tal la importancia de estos personajes enmascarados que han impactado en la pintura, la cultura, el teatro, la música, el periodismo y un sinfín de expresiones que hoy forman parte de nuestro acervo y de nuestra cultura popular, expresó Juan Villoro, y todo esto llega a un momento culminante con este texto, afirmó.

El periodista, ensayista, escritor, crítico literario y narrador Juan Villoro parafraseó a Oscar Wilde: “Póngale una máscara a un hombre y dirá la verdad”, y resaltó que esto lo saben los luchadores que se expresan con la verdad de sus cuerpos, pues ellos saben lo que duele una caída o una quebradora, lo que duele estar en el cuadrilátero, en este caso las máscaras sirven para contar una verdad; así que agradeció a los escritores “por compilar la historia de la lucha libre que nos recuerda aquella infancia que no debemos perder nunca”.

A su vez, Fernando Rivera Calderón, quien también fue periodista especializado en lucha libre en el extinto periódico El Nacional, escribió una canción durante, la presentación y con ukulele en mano la interpretó, previo a la firma de autógrafos y sesiones de fotos que se realizó posterior a la presentación.


viernes, 27 de septiembre de 2013

Los cronistas de la lucha libre: 26-09-2013

Bruno Bernasconi, Perseo cas y Agustín Carrillo Los Cronistas de la Lucha Libre, semana a semana les llevan la mejor información de la Lucha Libre Internacional, El Azote Venezolano ,la Biblia de la Lucha Libre y el Analista de la red.

http://www.ivoox.com/cronistas-lucha-libre-26-de-audios-mp3_rf_2394127_1.html

jueves, 26 de septiembre de 2013

Un gran regalo enviado por Ixma Toys




Hoy tengo el honor de presentarles dos hermosos regalos que me envió mi gran amigo y compañero Ismael Duarte Rico de Ixma Toys. "IXMA Toys es una micro empresa dedicada a la fabricación, comercialización y promoción de juguetes artesanales con temática de la Lucha Libre Mexicana, Americana y Japonesa."

La verdad es un estupendo trabajo el que hace Ismael y recomiendo ampliamente su trabajo y la seriedad con que lleva su micro empresa, con orgullo Mexicano, aquí les dejo las fotos y aprovecho para darte las gracias públicamente por aquí mi estimado amigo, aprecio mucho ese detalle, abrazos...

El Azote Venezolano

EL MAGNO EVENTO “VAMOS MÉXICO POR DOS CINTURONES“

EL MAGNO EVENTO “VAMOS MEXICO POR DOS CINTURONES“ SE REALIZARA CON TODO EXITO, EL MISMO SERA INAUGURADO POR EL JEFE DE GOBIERNO, EL EVENTO SERA TELEVISADO POR A Y M TV ES DE SKYPE, TAMBIEN SE TRANSMITIRA EL PROGRAMA BAJO LAS CAPUCHAS DESDE LA FUNCION EN VIVO, HABRA MUSICA EN VIVO, CEREMONIA DE BANDERAS, LUZ Y SONIDO, EN FIN TODO UN ESPECTACULO DIFICIL DE OLVIDAR.

PUES ES LA PRIMERA VEZ QUE SE JUEGAN DOS CINTURONES CON UN CARTEL LLENO DE LUCHADORES DE DIFERENTES PAISES, HAY LUCHADORES DE FRANCIA, ESTADOS UNIDOS, PANAMA, SALVADOR, PUERTO RICO, MEXICO, ESTADOS UNIDOS, Y CABE DESTACAR EL APOYO DEL CONSEJO MUNDIAL DE LUCHA LIBRE CON MARCELA Y QUE LOS CINTURONES ESTAN AVALADOS POR LA COMISION DE LUCHA LIBRE DEL DISTRITO FEDERAL ES DECIR QUE VALEN LO MISMO ESTOS CINTURONES QUE LOS DEL CONSEJO MUNDIAL DE LUCHA LIBRE EN FIN EL EVENTO ES DE CLASE MUNDIAL AMEN QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE HAY MUSICA EN VIVO EN UN EVENTO DE ESTA MAGNITUD.


INFORMACIÓN SUMINISTRADA POR NUESTRO BUEN AMIGO Dimitri Gonzàlez Benavides

miércoles, 25 de septiembre de 2013

CATCH-AS-CATCH-CAN: 24-09-2013

Catch-as-Catch-Can, Perseo cas y Agustín Carrillo con el apoyo de Bruno Bernasconi y Ramón Ysidoro como panelistas les llevan semana a semana los pormenores de la lucha libre mundial, La Biblia de la Lucha Libre y El Analista de la red le llevan el maravilloso mundo de la lucha Libre.

martes, 24 de septiembre de 2013

Interesantes portadas de la historieta del Santo






Hoy les presentamos unas interesantes portadas de la Historieta de Santo El Enmascarado de Plata, continuando con la celebración del 96 Aniversario del Santo, esperando sean de su agrado.

Doy las gracias a mi gran amigo y colaborador José Acevedo quien nos envió las mismas.

IDOLOS DEL RING: 23 - 09 - 2013

Agustín Carrillo El Analista de la Red y su programa Ídolos Del Ring....hoy haciendo un pequeño homenaje a Don Rodolfo Guzmán Huerta, “El Santo”.

http://www.ivoox.com/idolos-del-ring-23-setp-2013-audios-mp3_rf_2383685_1.html

lunes, 23 de septiembre de 2013

Algo del Maestro José G. Cruz




Nuestro gran amigo y colaborador Juan José Hernández  desde teocaltiche, Jalisco, México, nos envía este estupendo material de colección, el cual es muy apropiado en el 96 Aniversario de Santo El Enmascarado de Plata, desde aquí le envío un fuerte abrazo y mi agradecimiento por sus estupendas colaboraciones, espero sean del agrado de todos.

"SANTO"... !Un siglo os contempla¡








Hoy en el 96 Aniversario de Santo El Enmascarado de Plata, deseamos compartir este interesante artículo el cual nos fue enviado por nuestro compañero y amigo Perseo, a quién le damos las gracias.

domingo, 22 de septiembre de 2013

La figura de "el Santo", protagonista del Festival Europeo de Cine Fantástico

Estrasburgo (Francia), 21 sep. (EFE).- La 6ª edición del Festival Europeo de Cine Fantástico de Estrasburgo, que se clausura esta noche, rinde homenaje a la mítica figura de "el Santo", el mexicano Rodolfo Guzmán Huerta, con la proyección de dos de sus más de 50 películas, además de una tercera protagonizada por su sucesor.

Según los organizadores del festival, "México y la lucha libre es una historia de amor que dura más de 70 años", por lo que consideran justificada la retrospectiva dedicada a su mayor representante en la gran pantalla, "el Santo".

"Santo contra las mujeres vampiros" (1962), "Santo el enmascarado de plata contra la invasión de los marcianos" (1967) y "El hombre detrás de la máscara" (2013) han sido los filmes elegidos y proyectados hasta en tres ocasiones durante el festival.

Las dos primeras películas fueron dirigidas por Alfonso Corona Blake y Alfredo B. Crevenna, mientras que la última es un documental, producido y dirigido por Gabriela Obregón, sobre la vida de "el Santo" protagonizado por "el Hijo del Santo".

Rodolfo Guzmán Huerta (1917-1984) inició su carrera como "el Santo" en 1942 y hasta 1958 no protagonizó su primera película.

A lo largo de su filmografía, luchó contra Drácula, Frankestein, Satán, hombres lobo, zombis o "los mafiosos del vicio".

Campeón del mundo de su especialidad, "el Santo" ganó buena parte de sus combates gracias a la "llave de a caballo", creada por su pareja de lucha, Gori Guerrero, pero inmortalizada por él.

Dice la leyenda que jamás perdió su máscara plateada en un combate. Unos días antes de morir de un infarto en el escenario del Teatro Blanquita de México D.F., "el Santo" se quitó por primera vez en público parte de su máscara en un programa de televisión.

"El Santo" comparte retrospectiva en el festival de cine fantástico con King-Kong, del que se emiten 12 películas, realizadas entre 1933 y 2005.

Tanto el mexicano como King-Kong están también presentes en todo el material publicitario del festival (bolsas de tela, libretas, insignias y tarjetas).

Así, se puede leer en español: Arena Estrasburgo. Santo, el enmascarado de plata contra el King Kong. Caballeros $40, damas $30, niños $20.

El festival también rinde homenaje al actor británico Peter Cushing, célebre por sus papeles del barón Frankestein, el doctor Van Helsing y Sherlock Holmes, al cumplirse este año el centenario de su nacimiento.
El film proyectado ha sido "Corrupción" (1967), de Robert Hartford-Davis.

El Festival Europeo de Cine Fantástico de Estrasburgo comparte federación con otros festivales de cine de terror, como los que se celebran en Bruselas, Sitges, Montreal, Londres, Amsterdam y Málaga.


Cortesía: Agencia EFE

Recordando a... El Santo, toda una leyenda en el cine de luchadores


Ciudad de México.- En esta ocasión toca el turno de recordar a Santo, el Enmascarado de Plata, gladiador de los encordados y uno de los primeros héroes del cine nacional que luchó ferozmente contra las fuerzas del mal, ya que este lunes 23 septiembre se cumplirán 96 años de su llegada a este mundo, al que vino en 1917 y del que se despidió el 5 de febrero de 1984, a la edad de 66 años, víctima de un infarto al miocardio.


Rodolfo Guzmán Huerta (verdadero nombre del "inmortal" luchador) acaba de ser objeto de un homenaje esta semana en el marco de la VI edición del Festival Europeo de Cine Fantástico de Estrasburgo, Francia, donde se proyectaron los filmes Santo contra las Mujeres Vampiro y Santo el Enmascarado de Plata contra la Invasión de los Marcianos.

Santo será homenajeado también mañana con diversas actividades, en algunas de las cuales se contará con la presencia de El Hijo del Santo, quien recordará a su legendario padre, que nació en Tulancingo, Hidalgo, arribando a esta capital para instalarse en el Barrio Bravo de Tepito, donde antes de convertirse en luchador practicó otros deportes como el beisbol y futbol americano.


 Icono del cine

Santo hizo en total 56 películas, que aún son exhibidas en festivales de cine fantástico de países europeos, donde es un icono cinematográfico. Las cintas del aclamado luchador fueron filmadas en diversos escenarios tanto de México como en España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. En esta capital utilizó locaciones de la colonia San Rafael, por lo que aprovechó para visitar las instalaciones y rotativas de EL SOL DE MÉXICO, ya que junto con Carlos Suárez, su apoderado y socio, eran amigos de esta casa editorial.


Rodolfo Guzmán debutó en los cuadriláteros en 1934, luchando bajo los nombres de Rudy Guzmán, Hombre Rojo, Enmascarado, Murciélago II y Demonio Negro, siendo hasta 1942 cuando nació Santo, el Enmascarado de Plata, dominando las facetas de rudo y técnico.


El deceso del Enmascarado de Plata sucedió dos horas después de haberse presentado en el popular teatro Blanquita, donde fue aclamado por una multitud que lo acompañó al día siguiente a su última morada, en Mausoleos del Ángel, tras haber sido internado en el hospital Mocel, siendo trasladados sus restos a conocida funeraria de las calles de Sullivan, donde fue ovacionado por última vez por unas tres mil personas, aproximadamente, que desfilaron frente al féretro de esta verdadera leyenda de la lucha libre mexicana, que sigue vigente en pleno siglo XXI, combatiendo a científicos locos, extraterrestres, vampiros humanos, hombres lobo y todo tipo de seres fantásticos.


Cortesía: Organización Editorial Mexicana, RICARDO HERNÁNDEZ / El Sol de México

Damos las gracias a nuestro gran amigo José Acevedo por las portadas que ilustran este artículo.

sábado, 21 de septiembre de 2013

El señor personalidad

Ídolo. Mil Máscaras se ha caracterizado a lo largo de su carrera de su gran porte y de poner muy en alto el nombre de México en el extranjero. Foto: Vanguardia-Archivo

Pocos nombres en la lucha pueden ser considerados leyenda, uno de ellos es el del potosino Mil Máscaras que rompió barreras y fronteras para el pancracio mexicano

No requieres máscara para tener una gran personalidad, en la actualidad, y tenemos el ejemplo de la WWE, los muchachos necesitan un buen físico y subirse en calzones y nada más, uno lo que vende es cuerpo, el luchador le da vida a la máscara y no al revés”. .

Mil Máscaras. Luchador profesional.
6
Cabelleras ganó Mil Máscaras en su carrera.
7
Máscaras arrebató el potosino en su historia.

Saltillo.- Toda barrera se hizo para romperse, para traspasarse y seguir avanzando, dejando una semilla sembrada en el camino recorrido. Mil Máscaras es un embajador de la estirpe luchística mexicana, y a más de 48 años de carrera, ya en sus años dorados, el afamado “Mr. Personalidad” sigue demostrando que para él, no existe obstáculo que no se pueda vencer.

“Para mantenerse vigente hay que trabajar más que los demás, esa es la clave del éxito, tienes que pagar el precio manteniéndote en forma, mi rutina es correr 5 kilómetros y una hora de pesas, al día siguiente subirme a luchar, mantengo una presión de 110/70, y me siento como un chamaco”, comentó la leyenda en exclusiva para EXTREMO.

Conquistar terrenos diversos cuando terminó por adueñarse de su lugar de origen; Mil es un trotamundos, un viajero de mil batallas de punta a punta, siendo aquél que predicó el estilo volador que la lucha libre mexicana ofrece, siempre con una tapa diferente, pero con la misma personalidad de gladiador inalcanzable.

“Cuando tú te enfrascas en una profesión, siempre piensas en llegar al máximo, llegué a lo máximo en México y logré trascender en la lucha libre mexicana, todas las personas empezaron a echarme flores en vez de hacerme críticas, entonces es en donde tomé la decisión de volar al extranjero”.

He ahí en donde se genera una pregunta, ¿Fue la lucha libre quien creó a Mil Máscaras, o fue Mil quien puso en órbita al Pancracio mexicano?, el gladiador potosino lo deja en claro, él arropo la tradición azteca, sencillamente se encargó de expandirla a todo el mundo.

“Yo llevé el estilo aéreo a los Estados Unidos, Asia y Europa, pero esa es parte de la lucha libre mexicana, no Mil Máscaras, es simplemente que Mil Máscaras llevó la lucha libre mexicana al mundo”.

Todo sacrificio lleva a una recompensa, y la inmortalidad fue el fruto final de tanto esfuerzo. Fue en Octubre de 2011, en un “Domo de Cobre” repleto de seguidores, cuando Triple H hizo el inolvidable anuncio de que Mil Máscaras sería entronizado al Salón de la Fama de la WWE, el primer luchador nacido en México en hacerlo.

“Anteriormente ya me lo habían ofrecido, pero no encontraba el momento para hacerlo. Vince McMahon me presentó con todos los luchadores en México como el ídolo de su papá, quien era un gran amigo mío, con quien tenía la oportunidad de platicar de muchas cosas, de grandes literatos, un hombre de mucha cultura”.

Todo legado se hizo para heredarse, y más cuando los hermanos si han distribuido su sangre; pero Mil Máscaras fue claro, su era culmina cuando el tiempo lo decida, sin dejar un sucesor en el trono de uno de los mejores luchadores en la historia de México.

“Mil Máscaras sigue luchando y hasta el momento es único, esta profesión es muy difícil que te deja muchas heridas, es como los toros, un padre no espera que su hijo sea torero, un padre luchador no quiere un hijo luchador, entonces yo sigo adelante hasta donde pueda, y luego me dedicaré a otra cosa”.

Nuevos héroes con tapa y capa no han logrado aparecer en el ensogado, y que logren la trascendencia como la consumada en la generación de Mil Máscaras; sin embargo, para él, eso no significa un fracaso, por el contrario, la personalidad no viene del diseño de una máscara, sino de quien la porta.

“No requieres máscara para tener una gran personalidad, en la actualidad, y tenemos el ejemplo de la WWE, los muchachos necesitan un buen físico y subirse en calzones y nada más, uno lo que vende es cuerpo, el luchador le da vida a la máscara y no al revés”.

El hombre que nunca lució el mismo rostro sobre la lona, pero que siempre mostró la misma personalidad, el mismo porte atlético y habilidad voladora, la que lo ha caracterizado alrededor del mundo y el que siempre será recordado por todos como “Mr. Personalidad”, el legendario Mil Máscaras.


Mil máscaras

Nombre real: Aaron Rodríguez
Fecha de Nacimiento: 15 de julio de 1942
Lugar de Nacimiento: San Luis Potosí
Debut: 16 de julio de 1965

Logros: 

Comisión de Box y Lucha Libre de México, D.F.
Mexican National Light Heavyweight Championship (2 veces)

Alianza Latinoamericana de Lucha Libre
ALLL World Heavyweight Championship (1 vez)

All Japan Pro Wrestling
PWF United States Heavyweight Championship (1 vez)

National Wrestling Alliance
NWA Americas Heavyweight Championship (4 veces)26
NWA Americas Tag Team Championship (1 vez) 
NWA Texas Tag Team Championship (1 vez)
NWA Hall of Fame (2009)

World Class Wrestling Association
WCWA World Tag Team Championship (1 vez) 

Professional Wrestling Hall of Fame and Museum
PWHF Hall of Fame (2010)30

World Wrestling Association
WWA World Heavyweight Championship (2 veces)31

WWE
WWE Hall of Fame (Clase 2012)32

Cortesía: http://www.vanguardia.com.mx  y GERARDO ALEJANDRO ARANCIVIA ORTIZ


viernes, 20 de septiembre de 2013

La lucha de los mexicanos en Nueva York




Primera caída: Septiembre devastador
Estimados amigos de RÉCORD, les escribo desde la ciudad de Nueva York, lugar en la que pasé con enorme alegría las fiestas del 203 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México. Compartí esta experiencia muy de cerca de la comunidad mexicana que reside en esta gran metrópoli y también estuve muy de cerca con la nueva cónsul Sandra Fuentes-Berain y las personas que trabajan en el Consulado de México en NY.
Desde luego, no pasaron desapercibidos los lamentables acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, cuando se derrumbaron las Torres Gemelas en Manhattan y hoy, 19 de septiembre, se cumplen 28 años de aquel devastador terremoto que sufrimos los mexicanos en 1985.
Y por si fuera poco, también estamos viviendo los tristes acontecimientos que han provocado la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid en Guerrero, Tamaulipas, Veracruz y Morelos, lugares de procedencia de muchos de nuestros compatriotas que radican en el estado de Nueva York y quienes, lógicamente, están preocupados por sus familiares en México.
Regularmente, la mayoría de nosotros cuando viajamos al extranjero, estamos muy acostumbrados a ver gente latina, entre la que se encuentra un gran número de mexicanos a quienes vemos trabajando en restaurantes, en bodegas o en el campo, sin ni siquiera imaginar todos los sufrimientos, sacrificios y humillaciones que han experimentado durante su estancia en este país del norte para poder subsistir y establecerse, siendo la cultura, las costumbres, la comida, el idioma y sobre todo la injustificada discriminación, sus más grandes obstáculos.
Sin embargo, muchos de estos mexicanos hoy son exitosos empresarios. Con gran orgullo les comparto que los más de un millón de mexicanos que residen en el área de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, que cubre este consulado, están considerados como la gente latina más trabajadora y emprendedora ¿Que les parece?
Existen una y mil historias de indocumentados que con base en trabajo y esfuerzo han salido adelante junto con sus familias. Muchos de estos hombres y mujeres han dejado de convivir con los suyos, no han podido ver crecer a sus hijos, a quienes han dejado en México, pero gracias a su incansable trabajo han logrado sacarlos adelante a tal grado que muchos de los hijos de estos hombres y mujeres hoy son profesionistas universitarios, y la mejor recompensa al sacrificio que han hecho todos estos años, es que hoy son abuelos y tienen el suficiente tiempo y facilidades económicas para disfrutar con sus nietos, según me platica Juan Pérez, chofer de profesión y con 38 años al servicio del Consulado mexicano en Nueva York.
Segunda caída: Mexicanos exitosos
Conozco muchos casos de paisanos que han llegado a EU con una mano adelante y una atrás, pero que gracias a su perseverancia y deseos de superación han alcanzado el éxito.
Ejemplos hay muchos, como el de mi inolvidable tío Miguel ‘Black’ Guzmán, quien llegó a la ciudad de Houston en la década de los 50 en busca de nuevas oportunidades y se enfrentó a la discriminación cuando aún había letreros con la leyenda: “Se prohíbe la entrada a negros y mascotas” (Mi tío, aunque no tenía rasgos afros, era de piel muy oscura, de ahí lo de ‘Black’).
A base de tesón, se convirtió en uno de los empresarios y luchadores de mayor importancia en Texas, a tal grado que fue el retador número uno del campeón Mundial Completo Lou Thesz. La señora Patricia Hernandez, es otro ejemplo de trabajo y perseverancia. Ella es la fundadora y presidenta del Desfile Mexicano en Nueva York desde hace 18 años.
En este viaje, conocí a más personas exitosas como el singular Bernabé ‘El Gatillero’ Meléndez, hombre que por su personalidad aparenta ser un mafioso. Se acercó a mí en la fiesta de gala del desfile y me dijo abiertamente que no me había saludado antes porque pensó que yo podría ser un impostor, pero que en cuanto escuchó que los organizadores agradecían mi presencia, se dio cuenta de que en verdad era El Hijo del Santo.
Y de esta manera iniciamos una extensa y amena charla. Me quedé sorprendido al conocer su historia. Él nació en Nochistlán, Zacatecas, y muy joven se fue a radicar a Baja California, en donde se convirtió en luchador profesional “¡pero de los buenos!” dijo con orgullo y cierta nostalgia, mientras sus ojos se llenaban de lágrimas y se perdían a lo lejos como recordando.
Después de tomar un poco de aire continúo diciendo: “¡De esos que teníamos respeto por el público, por la lucha y que teníamos que entrenar día y noche para poder destacar! Yo fui el primer Flama Azul que existió en la lucha libre y recuerdo que Súper Astro y Rey Misterio, cuando eran aún unos niños, me cargaban la maleta al llegar a las arenas en Tijuana. ¡Ahí luchaba tu papacito y yo luchaba en las primeras luchas del programa!”
Hoy, Bernabé ‘El Gatillero’ Meléndez es un destacado actor, quien ha trabajado en la producción de más de 250 películas, protagonizando 100 de éstas y dirigido 39.
Otros paisanos han llegado de lavaplatos, de ayudantes de mecánicos y ya tienen sus propios talleres y restaurantes.
Así, muchos de mis compañeros luchadores han venido por una función y se han quedado para iniciar una nueva vida. Algunos se han convertido en promotores y hoy realizan sus propias funciones de lucha libre, y con ello crean más fuentes de trabajo para otros luchadores.
Además está el caso de Carlos Menchaca, quien ya hizo historia al convertirse en el primer mexicano-americano en ser elegido por los electores a un puesto político convirtiéndose en el primer Concejal de Brooklyn.
Tercera caída: Necesitan nuestro apoyo
Estar cerca de todos estos paisanos, escuchar sus reclamos, sus inquietudes y necesidades, ideales, conocer sus historias de soñadores (como la de Ángelo Cabrera, que como otros se vio desamparado y en la necesidad de recoger comida de la basura para sobrevivir, ser explotados y tratados como esclavos por no conocer sus derechos), me hace ver las cosas de manera distinta, me hace sentir la necesidad de hacer algo por ellos y apoyarlos.
Por esta razón, hoy que tengo la oportunidad de estar tan cerca del Consulado de México en Nueva York, gracias a la generosa invitación de la Cónsul Fuentes-Berain, puedo involucrarme y levantar la voz para que sean escuchados y resolver algunas de sus necesidades.
Muchos mexicanos que viven en Texas, California, NY, Florida, Illinois y otros estados se enfrentan a la ausencia de documentos para vivir de manera legal y están en espera de que sea aprobada la nueva Ley de Inmigración desde hace 20 años. Esta ley, según la opinión de muchos de ellos, traería beneficios económicos y sociales a esta nación ya que los mexicanos y latinos trabajan fuerte y la mayoría pagan impuestos.
Ahora, la cónsul tiene una gran misión: tratar de recuperar actas de nacimiento para, primero, identificarlos como mexicanos y, después, ir tras el segundo paso: la legalización en EU. ¿Cómo podrían hacerlo si hay muchos que no saben ni en qué año nacieron?
Y este es sólo un tema, ¡hay mucho trabajo por hacer! Sinceramente, confío en esta nueva administración del Consulado Mexicano en NY y sé que existe en ellos un verdadero deseo y buena voluntad para apoyar a los mexicanos residentes que en un 90 por ciento son de Puebla, Oaxaca y Guerrero.
La nueva cónsul Sandra Fuentes-Berain y su equipo tienen muy claro cuál es el objetivo: servir. Nunca me ha interesado participar en la política, pero cuando veo tanto trabajo y necesidades de unión y progreso, debo de confesar que me entusiasmo con la idea de participar.
“Cuando tu eres inspirado por un propósito o proyecto, todos tus pensamientos se hacen uno solo para alcanzar una meta, entonces ya no serás promesa, serás realización”. Jacinto Aponte.
Nos leemos la próxima semana para que hablemos sin máscaras.


jueves, 19 de septiembre de 2013

Los Cronistas de la Lucha Libre: 18-09-2013

Bruno Bernasconi, Perseo Cas y Agustín Carrillos Los Cronistas de la lucha libre...El Azote Venezolano, La Biblia de la Lucha Libre y El Analista de la Red, les llevan semana a semana la mejor información acerca de la lucha libre mundial, analizando y comentando todo.

http://www.ivoox.com/cronistas-lucha-libre-18-sept-audios-mp3_rf_2370089_1.html

miércoles, 18 de septiembre de 2013

LOS VERDADEROS LUCHADORES








Hoy tengo el honor de presentar una nueva historieta de mi amigo Kangrena, El Demonio Azteca, el cual es casi biográfico, basado en sus visitas en los Hospitales, esperamos sea de su agrado.

PODCAST BAJO LAS CAPUCHAS