miércoles, 31 de julio de 2013

LOS CRONISTAS DE LA LUCHA LIBRE: 31 de julio de 2013

Bruno Bernasconi, Perseo Cas y Agustín Carrillo y su programa Los Cronistas de la lucha libre, semanalmente analizando y comentado los acontecimientos luchisticos a nivel internacional y explicando las actividades de la A.I.W.A  desde Guatemala para Latinoamérica.



domingo, 28 de julio de 2013

Emociona al Hijo del Santo recordar debut de su padre

El Hijo del Santo manifestó su emoción y agradecimiento por el homenaje que se le rindió a su padre

"El Hijo del Santo" manifestó su emoción y agradecimiento por el homenaje que se le rindió a su padre, "Santo, el Enmascarado de Plata" para recordar que fue el 26 de julio de 1942 cuando apareció este personaje en la lucha libre profesional mexicana.
En entrevista, el heredero de las hazañas del Enmascarado de Plata señaló que resultaba grato recordar a su padre, "imagínate fue hace 71 años que debutó con este nombre, y estoy seguro que él nunca se imaginó lo que sucedería después de todos estos años" .
Comentó que a pesar de que hace más de dos décadas su padre falleció de un infarto al miocardio, "parece que su ausencia física no ha hecho mella en él, pues es recordado por la gente con gran cariño tal y como lo era cuando estaba vivo" .
Destacó que "para él es un verdadero honor recibir un homenaje en su memoria, y con esto queda demostrado que ahora más que nunca El Santo sigue vivo en el corazón de todos los aficionados a la lucha libre profesional de México, él es un personaje inmortal".
Al ser cuestionado sobre lo complicado que representó ser el continuador de esta leyenda, "El Hijo del Santo" resaltó que "lo difícil fue al principio, pues la gente no lo aceptaba, muchos querían evitar que usara este nombre pues para ellos El Santo era el único".
Acotó que "fue precisamente su padre quien lo puso en este camino, él fue quien me eligió, y yo me comprometí con él, y afortunadamente puedo decir que a 31 años de distancia de que me inicié en la lucha libre profesional he logrado ganarme el cariño de los aficionados a este deporte".
Detalló que el reconocimiento que ha recibido por parte de los aficionados no sólo ha sido por la labor que ha desarrollado arriba del ring, sino también por todo lo que ha hecho abajo de los cuadriláteros, "pues el Hijo del Santo ha hecho muchas cosas para honrar a este personaje y hoy me siento orgulloso de todo lo que he logrado" .
Comentó que "siempre quiso ser luchador y de hecho inició su carrera a escondidas de su padre, quien al enterarse le dio su apoyo a inicios de su carrera, para no picar mucha piedra, y le evitara muchos insabores y sufrimiento, aunque ganarse al público le costó trabajo" .
Finalmente, el Hijo del Santo anunció que en breve uno de sus hijos hará su presentación como luchador profesional en México, "el ahorita está en Japón entrenando con la empresa Noa y creo que está listo para debutar como profesional, lo que espero suceda en 2014" .

sábado, 27 de julio de 2013

La "A.I.W.A" La lucha Libre si puede resurgir.



"Ídolos Del Ring " como afiliados a la "A.I.W.A"...inicia su trabajo con los "Cronistas De La Lucha Libre....seleccionando y clasificando en un Ranking  luchistico a  los luchadores venezolanos para sugerírselo a "Comisionado de Lucha Libre de la "A.I.W.A."para postularlos para ingresar a el Ranking de la "A.I.W.A" para una posible inclusión en futuras programaciones de esta empresa o en cualquiera de sus afiliadas en Latino América...Los luchadores venezolanos de cualquier empresa que deseen participar favor enviar sus currículos a Bruno Bernasconi o Agustín Carrillo en su paginas de facebook .



Los Cronistas De La Lucha Libre: Bruno, Perseo y Agustín....aportan sus trabajos en beneficio de la Lucha Libre en Venezuela....y   abogamos por una sincera  unidad luchistica entre todas las personas que representen proyectos de lucha libre en Venezuela...Deseamos sinceramente que los Ases del Pancracio continúen con su labor de preparar futuras figuras de la lucha libre en Venezuela....

AMERICAN IDEPENDT WRESTLING

IDOLOS DEL RING AFILIADOS A LA " A.I.W.A."

Los Ídolos del Ring afiliados a "A.I.W.A "por Venezuela

Los IDOLOS DEL RIG...y "LOS CRONISTAS DE LA LUCHA LIBRE"...Seleccionarán a los Pancraciastas venezolanos para su evaluación de la " A.I.W.A " a través  del Comisionado de lucha libre de la "A.I.W.A ".

La labor de Ídolos  del Ring es a favor de los luchadores venezolanos.

Ídolos del ring y Los Cronistas De La Lucha Libre divulgaran sus sugerencias  a la " A.I.W.A" y aportarán su colaboración  a la " A.I.W.A "a través  de sus programas de su radio en internet....www.idolosdelring.tk y sus programas "Ídolos Del Ring"," Catch-As-Catch-Can, y  Los Cronistas  De La  Lucha Libre.

Nuestra misión es trabajar a beneficio  de los gladiadores venezolanos .Ídolos Del Ring  organizaran un ranking de pancraciastas seleccionados  para la evaluación  de la  "A.I.W.A "Donde tendrán la oportunidad de participar probablemente en futuras programaciones luchisticas celebradas por la "A.I.W.A"

Por la AIWA Venezuela
Agustín Carrillo y Bruno Bernasconi



Magna función de lucha por Aniversario 71 del debut de 'El Santo'

Previo a las 5 luchas que se realizarán en el Gimnasio Juan de la Barrera, se rendirá un homenaje al Enmascarado de Plata


Con cinco luchas en la noche, en el Gimnasio Juan de la Barrera se realizará este sábado una magna función y reconocimiento por el 71° Aniversario del debut profesional del legendario Santo, El Enmascarado de Plata, a partir de las 20:30 horas.

Canek, Rayo de Jalisco Jr y L. A. Park, harán equipo contra los "Hermanos Dinamita", Universo 2000 y Máscara Año 2000 junto con Cien Caras Junior, en la lucha estelar.

Previo a ello habrá un homenaje al legendario Santo, El Enmascarado de Plata, donde se le entregará a El Hijo del Santo un reconocimiento por el 71 aniversario del debut oficial como gladiador de su padre, en una función organizada por la empresa del vástago.

Rodolfo Guzmán Huerta, quien convirtiera a El Santo en una leyenda con su trayectoria arriba del ring y su participación en el cine y quien falleciera a la edad de 67 años, el 5 de febrero de 1984, será recordado en la velada a realizarse en el Gimnasio Juan de la Barrera.

El Hijo del Santo, no podrá participar como gladiador porque continúa en recuperación, luego que el pasado 1 de julio L. A. Park le aplicó un "martinete" y ello obligó al primero a ser sometido a una operación por una lesión en la ingle, que le estrangulaba el intestino grueso y no de las vértebras cervicales como se pensó en un principio.

El pasado 17 de julio el hijo de la leyenda afirmó que espera volver a luchar en agosto próximo y tomar revancha deportiva de L.A. Park, con quien años atrás ya había tenido un incidente, donde otros gladiadores debieron separarlos en los vestuarios de una arena.
Mañana habrá que estar atentos a lo que pudiera suceder entre ambos, pues estarán cerca el uno del otro.

En la lucha semifinal, que fue denominada México contra Resto del Mundo, se medirán dos cuartetas: por el bando internacional harán equipo los estadounidenses Oliver John, Brian Cage, el francés Eddie Karaoui y el brasileño Zumbi contra Blue Demon Jr, el Hijo del Solitario, Angel Blanco Jr y Rayman.

Y tras los dos mano a mano, con que iniciará la función, donde Centurión enfrentará a Imposible y Médico Asesino Jr hará lo propio ante el Hijo del Doctor Wagner, se realizará un triangular entre las experimentadas Rosy Moreno, Lady Apache y Esther Moreno.

El atractivo de esta lucha entre tres de las más destacadas gladiadoras mexicanas, será que las dos vencedoras podrían enfrentarse posteriormente en una lucha mano a mano, donde apostarán sus respectivas cabelleras.

Cortesía: NOTIMEX

viernes, 26 de julio de 2013

La historia desconocida de Marco Antonio Arzate, el famoso Neutrón de las fotonovelas








Es para mi un verdadero honor y todo un lujo el  poder traer en exclusiva para Bajo las Capuchas una serie de documentos históricos sobre nada menos que Marco Antonio Arzate, si el mismo que interpretó por muchos años el personaje de Neutrón en esas famosas Fotonovelas llenas de acción y misterio.

Este artículo es el primero de muchos otros que iré publicando, todo esto gracias a mi amigo Tristán Arzate, hijo de Marco Antonio Arzate, de quién anoche tuve el honor de recibir una llamada telefónica donde nos pusimos de acuerdo con lo que verán en esta serie de artículos, informándome también que su Sr. Padre está  muy contento que se le haga este humilde trabajo a su gran carrera, la cual es desconocida por la gran mayoría de los aficionados.

Desde aquí le doy públicamente las gracias a mi amigo Tristán Arzate y a su Sr. Padre Marco Antonio Arzate por el honor que me brindan por confiar en mi trabajo y sobre todo por la gran amistad que me brindan, aquí verán con los comentarios del amigo Tristán, un material de verdad increíble y de valor incalculable para todos los aficionados.

Bruno Bernasconi
El Azote Venezolano

A continuación les dejo las palabras de Tristán Arzate...

Hola Bruno:
Mi nombre es Tristán Arzate, soy el hijo de Marco Antonio Arzate y me gustaría compartir el legado de mi padre quien aún está conmigo. Pero preferiría primero contactarte vía telefónica por cuestiones de privacidad. Tienes algún número para comunicarme contigo. Gracias
Felicidades por tu trabajo.

Tristán Arzate

Hola Bruno:
Espero te encuentres bien, te tengo una nueva, como tu sabrás gracias a Dios todavía disfruto a mi padre y le comenté sobre tu página,
lo que has comentado de él como " neutrón" y le dio mucha alegría, lo cual lo renovó de energía. Te haremos llegar lo más pronto posible, fotos, información y documentación de él. Te mando un cordial saludo y un fuerte abrazo.

Tu amigo Tristán Arzate

Hola Bruno:
Saludos, espero que te encuentres bien. Espero darte una sorpresa ya que a mi padre le dio mucho gusto la noticia y me facilitó mucho material en el cual encontré su credencial de luchador, fotos de películas y material de la revista de neutrón. Te las haré llegar lo más pronto posible.

Tu amigo Tristán

Hola Bruno:
Te hago llegar parte de lo prometido. Como podrás observar, la trayectoria de mi padre en cuestión de la lucha y de la actuación es polifacética.

A continuación te hago una breve descripción de los archivos que te envió.
El archivo de Neutrón 1 corresponde a una edición de la revista NEUTRÓN, en la cual te comenté salimos en un parque muy conocido en México: "El Parque Hundido" mi hermano y yo cuando éramos niños, el cual se encuentra muy cerca de la plaza de Toros México (la mas grande del mundo).

El archivo de nombre Spirit corresponde a  Marco Antonio Arzate cuando luchaba con esta máscara.

También anexo el archivo de un programa de lucha libre cuando luchaba desenmascarado con el nombre de "Tony Marcus".

Así mismo encontré en una revista de luchas donde le dan el reconocimiento de ser uno de los primeros Huracán Ramírez.

Te haré llegar más información como quedamos.


Atentamente: tu amigo Tristán Arzate

¡Debuta un enmascarado que se hace llamar El Santo!

Primera caída: Hace 71 años, habla El Santo.
Esta es la historia en donde mi padre recuerda con nostalgia aquel inolvidable domingo 26 de julio de 1942.

“Fue el día más importante en toda mi carrera y posiblemente de mi vida. Me sentía abrumado por la responsabilidad de ser un hombre casado, había dejado atrás la bohemia de la adolescencia. Acariciaba esa máscara de cuero de cerdo, tosca, atroz que se imponía como una especie de cárcel. Toda mi ilusión a mis 25 años y el latir de mi corazón apresurado se centraban en el triunfo y en colmar de dones a mi mujer. Repletar la casa de muebles, pues no me avergüenza decirlo, nuestra casa estaba casi vacía, pero estaba llena de calor. Mi esposa me miró extrañada, me acababa de poner la máscara plateada que había fabricado en aquella máquina de coser con tanto entusiasmo durante dos semanas para convertirme en El Santo. Al portarla dejaba de ser una persona para convertirme en el futuro, en un personaje.
Había luchado con máscara ya muchas veces. Hay algunos viejos programas que aún conservo y hablan del Hombre Rojo y del enigmático Murciélago II, creo que fui el primer luchador en utilizar un número romano, lo que hoy es muy usual.
Don Chucho Lomelí atendió mi solicitud, le pedí que me buscara un nombre, una máscara ya que no iba conmigo aprovechar la fama de otro, que era el sensacional Murciélago Enmascarado y más aún si Jesús ‘Murciélago’ Velázquez no estaba de acuerdo. Y don Chucho me sugirió El Angel o El Santo, yo elegí el segundo y quedé en la espera del milagro, empecé por la provincia sin suerte y llegué a la Arena México.
El diario la Afición, en su edición de domingo ponía alertas a sus lectores en los encabezados: ‘¡Debuta un enmascarado que se hace llamar El Santo!’.
Por primera vez la crónica me concedía un espacio. Aclaro, que nunca los llamé”.

Segunda caída: Debut de El Santo.
“Ese domingo llegué a la Arena y me dirigí a los vestidores. Era un manojo de nervios, mire a todos, los saludé. Y ahí estaba el ‘Murciélago’ Velázquez, dueño de sí, burlón, con ese genio de sabio insolente que le acompañaba. Por allá ‘Bobby’ Bonales, atlético, esplendoroso, mimado por el público, ‘Gorila’ Macías, el buen José, con la estampa de un King Kong humanizado. Más cerca de él, un aventurero, Ed Pavloski, a su lado Bobby Rood, uno más que veía en este ring el suelo de la conquista.
El Lobo Negro paseaba de un lado a otro dirigiendo menosprecio a los ahí presentes, y también estaba ahí el flamante Campeón Nacional Welter, Ciclón Veloz, muy serio o demasiado serio diría yo.
Me preguntaba con quien tocaría luchar, lógicamente me enfrentaría a todos porque se trataba de una Batalla Campal pero en algún momento tendría que enfrentar a uno de los siete contrincantes y debo confesar que en lo más íntimo de mis pensamientos sentía temor de que alguno me hiciera pedazos y tendría que regresar a mi hogar con una pena más que resistir: la derrota. Sin embargo algo más allá me decía que debía intentar cambiar esos pensamientos negativos por positivos ya que mi esposa me había dado con todo su amor y dulzura su bendición y no podía fallarle.
Me vestí sin saber cómo, me coloqué mis mallas color negro con vivos grises, las calcetas, las zapatillas, el calzón, una bata también gris y mi máscara plateada. Al subir al ring de la Arena México, escuché que alguien me gritó ¡Payaso! Con una fuerza que aún retumba en mis tímpanos. Esto aumento los nervios, así como ir viendo sobre el cuadrilátero a mis siete enemigos, yo me sentía un novato rodeado de tantas estrellas.
A penas sonó el gong, cayeron sobre mí como energúmenos, me encontraba rodeado, me sentía presionado por las moles humanas, soportando golpes, llaves y castigos, sin embargo mi físico empezaba a reaccionar, no se si por amor propio o por el instinto de no dejarme humillar, así que mi táctica fue atacar a uno y a otro para después eludirlos uno por uno con la intención de que entre ellos se eliminaran pero era difícil porque yo era la presa codiciada y la expectación estaba sobre mí.
No sé cómo acabó la campal pero los supervivientes fuimos Ciclón Veloz y yo.
Sin embargo la pesadilla apenas empezaba, era cierto que me había ganado el derecho de ir en la lucha estrella ¡Pero contra el Campeón Nacional Welter y en mano a mano! Sudaba frío al retirarme al vestidor, caminaba por el pasillo entre silbidos, rechiflas y el repudio popular. Yo sólo imploraba la ayuda del cielo para salir bien librado”.

Tercera caída: Mi debut contra Ciclón Veloz.
“Hay que saber qué clase de luchador era Fausto Nicolás Veloz. Un experto en llaves, un maestro de la acción directa ¿Y yo con qué derecho ocuparía la lucha estelar? Ese fue el principio de sentirme un hombre valiente, de sentir que ese era mi deber para alcanzar el estrellato y dejar de ser preliminarista.
Al estar frente a él impuse mi estilo rudo, lo golpeaba por todos lados y me sentía incasable, logré doblar su cuerpo con una serie de rodillazos al estomago y colocarle espaldas planas, le gané la primera caída ante los silbidos de los asistentes, eso me devolvió la confianza y me dirigí sonriente a mi esquina. Podía con él, por grande que fuese. Hasta ese momento había logrado mi propósito de armar un escándalo. Ahí estaba don Chucho Lomelí, el match maker, el padrino, ¡el referí! No sólo podía enjuiciarme, animarme o descorazonarme, también podía castigarme. Inició la segunda caída y me sentía confiado, tenía un ojo en don Chucho y otro en Ciclón Veloz pero las rechiflas no cesaban. Estaba meditabundo cuando en una reacción, Ciclón me dio una lección de técnica y destreza con una serie de efectivos topes y patadas voladoras logro dominarme, me derribo en más de cinco veces a la lona, hasta que me noqueo. Después supe que habían pasado tres minutos cuando recobre el sentido pero ya había perdido la segunda caída.
En mi desesperación le reclamé al réferi y al ver que le levantaba la mano a mi adversario pensé que me faltaba tanto y tanto!”. Queridos Amigos de Récord, la próxima semana les compartiré el final de este relato del Santo por lo pronto, les recuerdo que mañana viernes 26 de julio se estarán cumpliendo 71 años de esta historia del debut del Santo y la vamos a recordar rindiendo un merecido homenaje en su honor dentro de nuestra función de ‘Todo X el Todo’ este próximo sábado 27 de julio en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera. No falten, ahí los esperamos. “Que iba a tener paciencia! yo era un hombre pobre y estaba en el ring para pelear y vencer”: El Santo. Nos leemos la próxima semana para que hablemos sin máscaras.


Más joyas enviadas por el Maestro Hugo Aramburo

















Buenos días BRUNO, espero estés con buena salud, tanto tu como tu familia, disculpándome, por tardarme en enviarte esto que fue la historieta donde o cuando el ATLANTIS desenmascaró en una tremenda batalla de uno contra uno en mascara contra mascara a MANO NEGRA, creo fue el 1 de Octubre de 1993............y  pues lo prometido es deuda y aquí esta mi hermano y un fuerte abrazo tanto para los Hermanos Venezolanos como para ti.

Hugo Aramburo Martinez

Nota: Las imágenes a color son del comic Sensacional de Luchas a color No. 423 con fecha Noviembre 19 de 1993 de la Editorial EJEA, este comic es de mi colección personal y he colocado las páginas tal cual salieron en dicha historia para que puedan comparar con el trabajo original que me envió mi amigo el Maestro Hugo Aramburo.

El Azote Venezolano

jueves, 25 de julio de 2013

El Spectro, la historieta belga inspirada en El Santo

Bruselas, Bélgica.- Un comando de hombres con cabeza de mosca al servicio de una secta de iluminados, cuyo líder es el peligroso científico Ernesto Vargas, rapta a la escultural campeona rusa de ajedrez Marina Topalov. Su intención es someterla, durante un extraño rito lunar, a los monstruosos experimentos genéticos que se llevan a cabo en un lúgubre y apartado monasterio de la Riviera española.
Un luchador enmascarado, ídolo de las multitudes en su país, México, tendrá que salvarla, no sin antes tener que sortear situaciones de vida o muerte. Esa es la trama de Los Mutantes de la Luna Roja, el primer tomo de la serie Las Aventuras de El Espectro, una historieta de acción inspirada en el popular luchador mexicano El Santo que comenzó a publicar en francés la célebre editorial europea de cómics Le Lombard, con sede en Bruselas, Bélgica -considerada "la capital" del género- y con representaciones en Francia, Canadá y Suiza.
Ambientada en los años 50 y 60, Las Aventuras de El Espectro destacan porque no es común que un superhéroe mexicano figure como la estrella de un cómic lanzado por una casa editorial europea. Lombard nació en 1946 con la publicación de la revista Tintín, uno de los personajes más conocidos del mundo de la historieta, y que actualmente publica títulos clásicos como Los Pitufos y Michel Vaillant. La serie estaba pensada para ser protagonizada por el auténtico Santo. Pero sus autores, el canadiense Yves Rodiery el francés Frédéric Antoine, fanáticos de las películas del Enmascarado de Plata, decidieron abstenerse por temor a verse limitados, comercial y artísticamente, dicen, por las restricciones derivadas de los derechos de autor que protegen celosamente la imagen del famoso héroe mexicano.
En entrevista telefónica con Proceso desde Canadá, donde ambos residen, los autores narran que hace años habían comenzado a preparar una zaga de historias cortas de El Santo para que fueran publicadas en la legendaria revista francesa de historietas infantiles y juveniles Pif Gadget. Sin embargo, el proyecto no se concretó pues la publicación dejó de salir a finales de 2008. "Guardamos la idea, pero nos percatamos de que podíamos tener problemas con los derechos de autor de El Santo. Podíamos arreglarnos con sus herederos, pero de todas formas se imponen limitaciones cuando se adopta un personaje tan popular. Si deseáramos concebir una aventura de El Santo en el espacio, por ejemplo, tendríamos que pedir autorización", explica Rodier, y remata: "Por eso preferimos crear nuestro propio personaje y hacer con él lo que queramos, en la medida de lo que la editorial nos permita".
Antoine añade que la eventual comercialización de productos derivados, como muñequitos, podría haberse convertido también en otra fuente de restricciones legales vinculadas con los mismos derechos. El segundo volumen de Las Aventuras de El Espectro, titulado Trans Amazonia, salió a la venta el pasado mes de abril. En él, la estrella del cuadrilátero participa en una exótica carrera automovilística internacional en el Amazonas, que organiza la junta militar de Zalcaro, un país imaginario de Latinoamérica que busca obtener su reconocimiento. Cada historieta consta de 56 páginas en formato de álbum europeo (de pasta dura, papel de calidad y más grande en tamaño que el formato estadunidense de revista).
Al igual que en el primer tomo, la contraportada explica: "El Espectro, el Fantasma Escarlata, es un campeón de la Lucha Libre, la lucha mexicana. Gran viajero, recorre el mundo por deporte o placer. Pero su sentido de la justicia y su gusto por lo extraño lo llevan con frecuencia a andar caminos peligrosos donde se mezclan aventura, espionaje y fantasía...". La serie, que por motivos comerciales está clasificada para mayores de 12 años, consistirá al menos de 10 volúmenes, uno de los cuales transcurrirá en México.
Antoine visitará el país próximamente para captar elementos que después incluirá en el guión de la historieta que llevará el título de El Ojo de Metal, relatan sus creadores.
-¿Podrían adelantarnos a qué enemigos enfrentará El Espectro en México?
Rodier contesta, sin poder evitar una que otra risa: "El profesor Romero, un amigo de El Espectro, crea un robot multifuncional con inteligencia artificial evolutiva. Para su presentación pública se organiza una lucha entre el robot y Espectro, lo cual ya parece desquiciado. Durante el combate, el robot comienza a destruir todo a su paso y huye. Con un grupo de niños, que aparece en el primer tomo, Espectro debe buscar al robot, combatirlo y regresárselo al profesor; sin embargo, el robot se hace cada vez más poderoso y una banda de villanos toma el control de él".
-¿No veremos entonces luchar al Espectro contra el narcotráfico? -se le bromea.
Ambos se carcajean y Rodier responde:
-No. Es más fácil para El Espectro combatir un robot gigante que a narcotraficantes...
Fanáticos de El Santo
Rodier es el dibujante y colorista de la historieta. El canadiense, autor de cómics como Pignouf y Simon Nain, así como de varias adaptaciones animadas de historietas como Papyrus o Heavy Metal, logró un gran reconocimiento por haber realizado varios pastiches de historietas de Tintín en los que imitó el estilo de su autor, Hergé. Su publicación no fue permitida por la Fundación Hergé, la propietaria de los derechos correspondientes.
Antoine, que realizó el escenario y los diálogos de Las Aventuras de El Espectro, es actualmente el jefe de redacción de la revista de caricaturas satíricas Safirir, de Quebec, y es coautor de la historieta Biodôme. Las historias del paladín mexicano resultan de la creatividad de ambos artistas, quienes comparten afición por el personaje que encarnó en vida Rodolfo Guzmán Huerta, a quien dedican un agradecimiento al principio de Los Mutantes de la Luna Roja.
Rodier, quien nació en 1967, relata que "descubrió" a El Santo en un programa que transmitía la televisión de Quebec. Recuerda: "Tenía 12 o 13 años. En esa emisión vi El Santo contra las momias de Guanajuato. Me convertí en su fan. Las películas eran kitsch (el mal gusto involuntario que recientemente evolucionó en una moda), pero los elementos fantásticos eran realmente muy agradables y ayudaban a desarrollar la imaginación."
En 2004 un amigo suyo le facilitó la película Santo en el tesoro de Drácula. "Me encantó y pensé que, con los medios actuales, incluso de manera amateur podríamos hacer un mejor filme", comenta entre risas, por lo que, agrega, Antoine y él escribieron, "por puro placer", el escenario de lo que sería su versión cinematográfica de El Santo. Antoine, quien conoció la filmografía del luchador mexicano en el famoso Festival Fantasía que se realiza cada año en Montreal, opina que "hay muy bellas películas de El Santo: Lo que ocurre es que siempre ofrecen una situación, un vestuario o una actuación que nos hace reír. Y eso es parte del juego, así como la razón de su presencia en los festivales internacionales".
Finalmente, la falta de tiempo y recursos impidió filmar esa película de El Enmascarado de Plata. "Se postergó indefinidamente su realización. Pero cuando apareció la oportunidad de realizar juntos una serie de historietas resurgió el personaje y el escenario de aquella película en el primer volumen de El Espectro", refiere Antoine.
Fusión de universos
El Espectro es un justiciero que, sin incurrir en el activismo, cuestiona el autoritarismo, defiende el medio ambiente y apoya las buenas causas, aunque al parecer tampoco le incomoda disfrutar de la buena vida y los lujos que acompañan al jet set; así, vive en una opulenta casa con piscina en Acapulco, practica el automovilismo en el Principado de Mónaco o frecuenta hoteles de cinco estrellas en costas europeas. No obstante, un rasgo sobresaliente de la serie se refiere a la adaptación del héroe extraído de la cultura popular mexicana en una historieta de escuela francobelga (o bande-dessinée), caracterizada por su línea clara y un tipo de argumento cuya expresión más acabada son las aventuras del reportero Tintín. Más aún, en un momento de surrealismo puro, el luchador mexicano comparte el pódium del Gran Premio de Mónaco con Michel Vaillant, el campeón de la Fórmula Uno que creó en 1957 el francés Jean Graton, residente en Bélgica, y cuyas historias aparecieron originalmente en la revista Tintín.
"Ese encuentro es un puente entre dos universos...", reflexiona Rodier.
-¿Cómo lograron esa coexistencia entre “universos? -se les cuestiona.
Guardan silencio y luego estallan en risas. Responde Antoine:
-Nunca nos planteamos ese elemento. Sólo buscábamos un personaje icónico. Queríamos crear un superhéroe y que, además, fuera del tipo Bob Morane (el aventurero por excelencia, creado en 1953 por el novelista belga Charles-Henri Dewisme bajo el seudónimo de Henri Vernes). Continúa:"Espectro es un personaje entre los dos; nos ofrece un amplio universo estético y de posibilidades de aventuras: es un personaje fácil de meter en escena y es muy colorido".
Interviene Rodier:
-El estilo franco-belga es mi estilo personal. No puedo dibujar de otra forma. Y tenía ganas de dibujar un luchador mexicano. Así que simplemente nació El Espectro. No lo planeamos. Los universos se conectaron naturalmente. Explica que la decisión de ubicar las aventuras de El Espectro en un ambiente retro de los años 60 obedeció a la belleza que encuentra en los objetos y elementos visuales de esa época, como los automóviles o los vestuarios, que él goza dibujar, declara.
"Y está el elemento de la aventura -agrega-. Hoy, con el teléfono móvil y el GPS, el héroe difícilmente se puede perder en la selva o en el desierto. Para nosotros era importante esa especie de abandono que pudiera atrapar al personaje: perderse en el mundo y desconectarse de la civilización. Antoine considera que en esa combinación estética y cultural radica la originalidad de su obra, ya que, asegura, "actualmente hay demasiado cómic a lo estadounidense  los protagonistas son ex militares, guardaespaldas o espías". Observa: "No hay un héroe aventurero como Espectro, que en resumen es una especie de Bob Morane enmascarado, con un toque de Tintín y una pizca de Spirou", el famoso personaje juvenil creado por el editor belga Jean Dupuis en 1938 y que fuera competencia de Tintín.
Rodier coincide: "El hecho de que Espectro sea una estrella deportiva de la lucha libre, y que viaje por todo el mundo, también le da un toque de Michel Vaillant. ¡Todos esos personajes se encuentran dentro de Espectro!"



LOS CRONISTAS DE LA LUCHA LIBRE: 24 de julio de 2013

Bruno Bernasconi, Perseo Cas y Agustín Carrillo Los cronistas de la Lucha Libre semanalmente les llevan la mejo r información acerca de la lucha libre: El Azote Venezolano, La Biblia de la Lucha Libre y El Analista de la Lucha Libre...trabajan a beneficio de la lucha libre internacional.



FAMOUS MONSTERS OF FILMLAND

Famous Monsters of Filmland, la revista mas importante de la historia sobre películas de terror y ciencia ficción, y que fuera fundada por el legendario Forrest J. Ackerman, hace un gran homenaje y sobretodo un reconocimiento al mas grande héroe que México a dado, brindándole la portada de su número 270. Con esto el Santo llega a un nivel aún mas alto que el de leyenda, ocupando ahora un lugar mas que importante como el principal enemigo de monstruos de la historia!!! Aquí la portada!!!

 Esta revista sale el mes de octubre en U.S.A. Es una primicia de Bajo las Capuchas!!!


Testigo Nemrod

martes, 23 de julio de 2013

Reconocimiento a Bruno Bernasconi

Estimados amigos, muchas gracias por sus palabras, como les comenté siempre contarán con mi persona mientras se trabaje con seriedad y en pro de nuestra Lucha Libre, solo estando unidos se puede llegar a lograr este gran sueño que se tiene desde hace años, abrazos,

Atentamente,

Bruno Bernasconi Castelli

El Azote Venezolano

IDOLOS DEL RING: 22 de Julio 2013

Agustín Carrillo y su programa Ídolos Del Ring....semana a semana les lleva los análisis deportivos sobre el Boxeo y la Lucha Libre Internacional,  escudriñando los referente a estos deportes que apasiona a grandes y a chicos, y apoyando la creación de la franquicia A.I.W.A



lunes, 22 de julio de 2013

Los gladiadores: La fábrica de luchadores

En La Laguna no sólo se lleva a cabo una guerra entre cárteles, en los barrios populares hay peleas a diario, se trata de cientos de jóvenes que entrenan para ser los mejores de la lucha libre mexicana. Aquí la historia de cómo La Laguna se ha convertido en semillero de gladiadores

Torreón, Coahuila.
Son las 10 de la mañana de un domingo caluroso de julio. En el ring de la Arena Olímpico Laguna, de Gómez Palacio, Durango, nueve aspirantes a luchadores, entre ellos una mujer y un niño de apenas 10 años, repiten hasta mecanizar un ejercicio en donde una persona se ‘resortea’ con las cuerdas, se sostiene en el aire con el apoyo de dos compañeros y los lanza con las piernas y los brazos.

El sitio está al aire libre pero al entrar se impregna un olor a cerveza caliente, como el de una cantina a la mañana siguiente. Apenas el jueves se celebró una lucha. Las paredes del recinto están tapizadas de publicidad y propaganda vieja. Las butacas están a medio metro del ring y son de metal, estáticas. En lo más alto de la tribuna de cemento seco está un busto del Médico Asesino, aquel legendario luchador de Torreón, Coahuila, de los años cincuentas que creció sin padres, fue campeón nacional de peso completo, estrella de cine, creo los relevos australiano (tres contra tres), creo “La Ola Blanca” con El Santo y El Enfermero; en 1954 llenó la monumental Plaza México al ganar la cabellera de Broadway Venus, hasta que a los 40 años, un cáncer lo fue devorando mientras él se resistía arriba del ring. En febrero de 2013, El Hijo del Santo lo recordó en una columna del diario deportivo Récord que tituló, ‘Recordando a un grande’: “Su pareja ideal fue ‘El Enfermero’, pero cuando formó dueto con El Santo, fueron invencibles sobre el ring; de hecho, jamás perdieron una lucha”.

Por más de cinco décadas éste lugar que exhibe el busto del Médico Asesino, ha sido la catedral de la lucha libre en la Laguna, me asegura Javier Dipp, el empresario de la arena, quien recuerda que éste recinto nació en medio de una vecindad por donde desfilaban las caravanas Corona con Lola Beltrán, César Costa, Enrique Guzmán y compañía.

El 17 de octubre de 1954 fue inaugurada la arena y por aquí comenzaron Polo Torres, “El Oso Lagunero”, que cuando niño vivió en Torreón, cargando bultos en la harinera para ayudar a su familia; o la leyenda Gran Markus, que luchó por 37 años y falleció en 2007; a su entierro acudieron decenas de luchadores laguneros. Gladiadores más recientes: el maestro lagunero Blue Panther, Último Guerrero, Hooligan y Doctor Wagner Junior.

Son muchos apodos, sobrenombres que junto a la máscara ocultan identidades. Se vuelven anónimos, como personajes de un cuento. Ya lo decía el escritor Carlos Monsiváis: “La máscara hace las veces de un recurso teatral óptimo; es al mismo tiempo intimidadora y divertida, amenazante y jocosa, se presta a las complicidades del espectador, le permite figurarse qué clase de rostros anidarán tras esas telas, se presta a la imaginación de sastres o familiares”. 

Ahí está el Imperio Negro, que tras la máscara se halla Ángel, un lector del sistema de agua de 42 años que lleva 22 arriba del cuadrilátero. “Sientes que eres lo máximo cuando estás ahí arriba. Me transformo”, me cuenta durante un descanso del entrenamiento.
Éste domingo caluroso, la mayoría de quienes sudan y azotan sus espaldas a la lona, son hijos, nietos, sobrinos o primos de luchadores. Así como el luchador nunca se quita su máscara, así los hijos no se desprenden del oficio, lo heredan, porque el olor y la magia los engancha.
- De chico me atraparon los trajes de colores, la máscara, la incógnita; el provocarle emoción a la gente. Que me rayen la madre arriba del cuadrilátero me hace sentir como pez en el agua, dice Camorra, el entrenador de la Olímpico Laguna, un auditor de calidad de una fábrica textil de 42 años y tres hijos que quieren seguir sus pasos.

Como Camorra (antes llamado Destroyer), casi todos los que están aquí practicando llaves y lances, provienen de barrios populares. Lo mismo sucede con decenas de luchadores que siguen entrenando en uno de los nueve recintos (seis en Torreón y tres en Gómez Palacio) ubicados en polígonos marginados, pobres y violentos que albergan el eco de más de dos mil homicidios en los últimos tres años.

-Aquí ya es una cultura. Mi mamá, soltera, siempre nos llevaba a las luchas. Yo llevaba a mis hijos. Esto va de generación en generación. Somos gente férrea, luchona. Cuando conoces este negocio y tienes la cultura de gente guerrera, trabajadora y cuando se nos da la oportunidad de practicar un deporte, lo damos al 100. Hay semilleros y eso ayuda mucho. Antes de irse, dejaron algo aquí. Yo estuve con los Espanto, con Black Charly, el Asterión, el Halcón Suriano. Te llenas de un lado y de otro y te haces un luchador completo. La Laguna, este horno de 40 grados, lugar preferido de narcotraficantes para el trasiego de la droga, tiene una de las cunas de luchadores más reconocidas del país. Desde hace seis décadas, esta región con aires de aletargamiento industrial, produce artistas del pancracio como fábrica de dulces. La Comisión de Boxeo y Lucha Libre de Torreón tiene registrados al menos 120 luchadores de paga (aunque no todos con licencia para luchar). En Gómez Palacio la cifra es tan grande como incierta, pues la Comisión de Box y Lucha se quedó solo con el Box ante el desinterés de gladiadores. Blue Panther es el único luchador que cada año refrenda su licencia en la Comisión gomezpalatina. Con o sin permiso, decenas de luchadores buscan subirse a una de las nueve arenas que realizan funciones en la región.

En una de las esquinas del ring de la Olímpico Laguna está Princesa Guerrera, una maestra de danza folclórica de 35 años que tiene el pecho color rojo sangre de tantos manotazos que ha recibido en el entrenamiento. Le apodan La maestra o Dora, por su parecido a Dora La Exploradora, la de la caricatura. Éste domingo es la única mujer que practica la disciplina. Sus compañeros la tratan como uno más. Le exigen, la golpean y la regañan cuando no puede lograr un ejercicio. Ella sonríe y estoicamente lo intenta de nuevo. Cuando le pegan no chista, se va a la esquina y espera nuevamente por su turno. Princesa Guerrera es una excepción. Nadie de su familia fue gladiador, pero su amor por la lucha se traslada hasta su niñez, cuando miraba desde la azotea de su casa las luchas de Ángel Azteca, aquel luchador gomezpalatino, campeón nacional de peso welter y peso medio de los años ochentas; mismo que también llegó a formar pareja con Atlantis y El Hijo del Santo.

Princesa Guerrera es madre de cuatro hijos; separada del padre de los pequeños. Vive en el fraccionamiento popular San Juan, donde ya sea de día o noche, mira a los chavales inhalando resistol y a los adolescentes ‘puchando’ la droga. Por eso un día decidió que intentaría seguir su sueño. No le contó a nadie y llegó un domingo a entrenar. A su regreso su mamá le preguntó por qué tenía todo el pecho pintado de rojo y ella contestó que se había rascado de tanta comezón. Tiempo después no le quedó de otra que confesar que acudía al pancracio a recibir golpes de luchadores y practicar caídas.
-Yo saco adelante a mis hijos. Les doy de comer. Ya por ese simple hecho soy una guerrera. El centro de Torreón es un rompecabezas de edificios históricos de tiempos de la revolución, con locales cerrados porque sus dueños huyeron de los tiroteos entre uno y otro grupo delictivo. Ahí lo mismo se encuentra el museo más moderno de la ciudad que el mercado de frutas y verduras más viejo; el teatro más funcional y el hotel que hospeda a policías estatales o federales que combaten el crimen organizado. Ahí en el centro, entre prostitutas, cantinas malolientes, vendedores de droga, música de danzón y faros adormilados, está el Deportivo Torreón.

El encargado y entrenador del lugar es el ex luchador Dragón Imperial. Su nombre de pila: Jorge Banda Alvarado, 49 años, cabello largo, viste sombrero de dandi, collar y camisa con dibujos de dragón. Perdió sus dos piernas hace un par de años. Es diabético y fuma como si se fuera a acabar el mundo.
Faltan unos minutos para las seis de un viernes con un calor que se resiste a ceder. Antes que lleguen sus pupilos, Dragón Imperial me aclara que aparte de entrenador, es el anunciador en las funciones y el encargado de darle mantenimiento a la arena. Por arena se entiende un cuadrilátero que más parece una lámina cubierta de lonas publicitarias, gradas de madera erosionada, carcomida por los años; paredes descarapeladas, como si en cualquier momento una ventisca las fuera a tumbar, entre el olor bochornoso de un centro histórico en decadencia. Pero aquí, tres días a la semana, durante dos horas, una docena de jóvenes ensayan maromas y llaves tratando de pulir la perfección.

- Si no le pones unos cimientos, con cualquier cosita se te cae. Hay que tener una buena base.
Dragón Imperial nació en Monterrey. Desde los 13 se inició en la lucha en Gómez Palacio, Durango porque su padre lo llevaba a las funciones. Debutó a los 18 porque un luchador no llegó a la cita y –como a muchos otros- lo lanzaron al cuadrilátero. Empezó siendo simplemente Dragón, pero Gonzalo Gómez Martínez, promotor de luchas en el Auditorio Municipal de Torreón, le dijo que se escuchaba seco, y le agregó el Imperial.

Antes que lleguen sus alumnos, Dragón Imperial me cuenta que su última lucha fue el 25 de diciembre de 2009, en el Deportivo Torreón. El 24 de marzo de 2010 estaba entrenando a los muchachos y 24 horas después entró a quirófano para que le amputaran la pierna. En 72 horas sufrió tres pre infartos y una caída sobre la herida. Pero el domingo 28 de marzo salió del hospital y en la noche estaba entrando a la función.
- El show debe continuar, me cortaron las piernas, pero no las alas. Lo psicológico es lo que te saca adelante, me dice con voz enjundiosa, como si me regañara. El 31 de marzo de 2011 perdió la otra pierna. Y aquí sigue, impulsándose como quien quiere lanzarse de la tercera cuerda.

En el Deportivo Torreón –quizás también en la Laguna- existe una regla de oro: prohibido decir no puedo. Dragón Imperial es la muestra. Todos los días baja sin ayuda del poniente de Torreón, una de las zonas más bravas de la región. Muchos de los pupilos, incluyendo dos muchachas menores de edad, vienen de los barrios conflictivos, donde la droga circula como los perros callejeros.

“Para muchos no es una ruta de escape sino una vía alterna”, me dice Dragón Imperial. “Dejas el mundo exterior y entras a otro nivel. Yo les digo que a partir de que cruzan la puerta, ya son otra persona”. En el lugar las jóvenes promesas ya están practicando y Dragón Imperial los dirige desde abajo. Para él son como una cofradía donde el maestro es el primer dragón. El ex gladiador se queja conmigo de uno de sus pupilos que pone muchos peros y hace muchas preguntas. Dice que viene de otra escuela y que en cambio los otros, los suyos, sí tienen esa obediencia espartana.

- La Laguna siempre ha ocupado un lugar preponderante dentro del pancracio. Han salido grandes luchadores que han hecho fama, dice el ex gladiador. Sin embargo, cree que hoy en día la mayoría de los luchadores son semi profesionales porque alternan el oficio con otro trabajo. Dragón Imperial siente a éste deporte como un ambiente sagrado, donde poco a poco se van extinguiendo los ídolos.

- ¿En qué se diferencia la Laguna de otras escuelas?
- En la disciplina, aquí es un semillero de buenos gladiadores. Todo luchador de la Laguna que va a la capital a probar suerte, siempre deja el nombre de la región en alto. Aquí se venció al desierto, por qué no se puede vencer la mediocridad. El cuadrilátero lo empieza a cubrir un cielo cenizo y aquí, por lo pronto, no hay farolas que iluminen el entrenamiento.

Dragón Imperial prende otro cigarrillo y me platica que su deseo es que al morir, lo velen unos cinco minutos arriba del ring y después lo lleven a la cripta. Un aire placentero abofetea nuestros rostros. Me hablaron de la Escuela de Lucha Libre de Alto Rendimiento en Gómez Palacio, Durango, la cual maneja el luchador Dandy García. Cuando repetía ese nombre: “Escuela de Lucha Libre de Alto Rendimiento”, me imaginaba el mejor gimnasio; espacioso, acondicionado con aparatos modernos y un cuadrilátero bien cuidado. Pero la Escuela está en lo que parece el patio trasero de un deshuesadero; un cuadrilátero cubierto de cobijas raídas, una sobre otra; tres lados del ring chocan con la pared. Una manta blanca intenta cubrir el sol. La vista son las ventanas de otras casas. A la entrada montaron un techo con pedazos de madera que fungen como pilares. Hay un baño más austero que uno portátil de una obra en construcción y su puerta es una cortina corrediza. Hay unas cuantas máscaras colgando y fotografías pegadas. Ante la falta de pesas, rellenaron tinas con cemento y metieron un palo de escoba y esperaron a que se secara.

Son las seis de la tarde y el sol achicharra el suelo en esta escuela ubicada en el Fraccionamiento Morelos II. De este lado de la Laguna salió La Sombra, gladiador gomezpalatino de 24 años que a los 18 se convirtió en el luchador más joven en ganar el campeonato mundial de peso welter de la NWA (National Wrestling Alliance, por sus siglas en inglés) o Dragón Rojo Junior, un profesor de educación física que ha sido campeón mundial de peso medio del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y campeón mundial en parejas del CMLL a lado de Último Guerrero, otro lagunero que surgió del barrio para convertirse hoy en día en el mejor luchador del país.

-Dragón Rojo quería ser luchador. Lo entrenábamos en el suelo, con lonas y colchonetas, todos los días, hasta en Navidad, año nuevo. Lo empezamos a proyectar en la Arena Olímpico, lo vio Último Guerrero y se lo llevó a México. No se quería ir, lloraba porque aquí tenía a su esposa y su hijo. Váyase, le dijimos.
Dandy García cree que el luchador lagunero surge de la fuerza y el sacrificio; del aguante. Aquí, cuenta, corren a las tres de la tarde cuando el termómetro marca 35, 37 grados. “El luchador tiene que tener presencia, fuerza, que esté macizo”, añade.

Él enseña con una lesión en los ligamentos después de 29 años de carrera. Es de Gómez Palacio y su maestro fue José Andrade Estrada “El Moro”, quien dio una gran herencia luchística entre los que se encuentran sus hijos Diamante, Zafiro, Brillante, Kevin, El Fúnebre y Espanto Júnior. Éste último rivalizó con El Hijo del Santo y libraron una batalla épica el 31 de agosto de 1986 en Monterrey, donde el lagunero perdió la máscara y reveló su nombre: Jesús Andrade.

Espanto Júnior tomó el nombre de la generación de los Espanto, una dinastía de gladiadores laguneros que nació desde los cincuentas con el lagunero Espanto I, quien fue acérrimo rival de la leyenda del enmascarado de Plata, hasta que tuvieron que apostar el honor de la máscara. En la Arena México el 25 de octubre de 1963, El Santo venció con la llave de a caballo a José Vázquez Cisneros, Espanto I, originario de Torreón. En 1966, Espanto I y II vencerían en otro duelo memorable a El Santo y Rayo de Jalisco para ganar el Campeonato Nacional de Parejas.

El Dandy García carga con esa escuela de los gladiadores que desarrollaron el talento en la región. Dice que en la Laguna se tiene el don de la lucha. A diferencia de lo que sucede normalmente en el box, un luchador aprende de distintos personajes, adquiere sabiduría de diversos mentores. Para Dandy García se requieren por lo menos cuatro años de entrenamiento, de sacrificio antes de subirse a un ring. “Hay que querer el ring. El ring es como una compañera con la que nos casamos siempre.

Hay que quererlo y respetarlo”, cuenta el gladiador retirado, quien si por él fuera, se moriría arriba de un cuadrilátero. Lo mismo piensa el Presidente de la Comisión de Box y Lucha de Torreón, Ramón Luján, quien critica que en los últimos años se ha perdido el respeto y el don de la enseñanza, pues al año de entrenarse los promotores lanzan a los luchadores al cuadrilátero como las nuevas estrellas del circo, sin que exista una base de conocimiento por los estilos de lucha. El comisionado cree que la disciplina de los gladiadores laguneros desarrolló el semillero.

“Es como hacer las planas de la escuela. Repetición y repetición hasta que te salga y antes existía mucha disciplina y lleva años”, rememora Luján.

Ramón Luján recuerda que hace décadas, la Plaza de Toros y el antiguo Palacio de los Deportes de Torreón, se abarrotaban al mismo tiempo para ver a luchadores locales, sin importar que fuera a la misma hora las funciones. La Universidad Autónoma de Coahuila publicó un libro titulado “Como la Laguna ninguna, identidades y redes semánticas naturales”. En la investigación se le preguntó a decenas de habitantes qué significaba ser lagunero, y la respuesta “trabajador” fue una de las que más se repitieron.
El sociólogo Alfredo Morales, quien participó en la investigación, menciona que no es gratuito que muchos luchadores piensen que el semillero lagunero se deba a que la gente es luchona. Sin embargo, también cree que esta afición por la lucha pueda nacer de la necesidad de satisfacer una cuestión catártica, un asunto de desahogo.

“No eres tú allá arriba. Aquí somos más de sacrificio. Te enamoras de esto, el ego te llena. Es como vitaminas”, explica el luchador lagunero Camorra, quien perdió su máscara a manos de La Sombra.
Morales, quien se ha especializado en tema deportivos (principalmente futbol), creeque la lucha libre es una práctica popular que genera en la gente una catarsis y donde el enmascarado representa una identidad nacional.

El sociólogo reflexiona sobre el hecho que muchos otros deportes ya están comercializados, mientras que los semilleros en las barriadas se dan de manera más espontánea. Quienes asisten y quienes se convierten en luchadores, son de extracción popular y buscan encontrar una especie de héroe, aún cuando arriba del ring les paguen entre 200 y 700 pesos por lucha.

El Halcón Suriano, fallecido hace 20 años, es considerado el gran maestro de la lucha libre en la Laguna. Su escuela fue fundada en 1973 en el Auditorio Municipal de Torreón. Uno de sus discípulos más famosos, Blue Panther, inició en la antigua arena Ferrocarrilero, un espacio de barriada y saltó al cosmos de la lucha para ser el campeón mundial de peso medio y desenmascarar a siete luchadores, hasta que en una epopéyica batalla en 2008, el Villano V le arrebató el anonimato y dio paso a la leyenda de Genaro Vázquez. Fue maestro de otros gladiadores como Black Warrior, Ephesto, El Soberano, Hooligan, Último Guerrero y su hijo, Halcón Suriano Júnior.

El Júnior tiene poco tiempo que reinstauró la escuela de su padre. La Secretaría de la Juventud le prestó el sótano de lo que alguna vez fue una televisora local en Torreón. Hay dos cosas que me aclara desde un principio Halcón Suriano Júnior: “Yo no soy maestro de lucha, sólo recuerdo lo que mi padre me enseñó” y “No es un gimnasio, es una escuela”. Y es la escuela mejor acondicionada de la región: no entra ni una aureola de luz, el ring está rutilante, tienen costales de box, lonas y equipo de gimnasio. “Es un milagro que sigan sacando luchadores en las condiciones en que lo hacen”, opina el gladiador sobre las precarias instalaciones de otros lugares.

Sin embargo, para el Júnior, certificado como maestro de lucha por la National Wrestling Alliance, los laguneros están hechos para la lucha libre: “Somos gente luchona, gente acostumbrada a practicar la cultura del esfuerzo. Es una tierra desértica y estamos acostumbrados a los retos. La cultura del esfuerzo predomina en todos los extractos sociales”.

Es un jueves sofocante y un grupo de niños llegan al entrenamiento. Hoy es día de principiantes y mañana será de profesionales. En total suman 40 luchadores a los que por igual se les enseñan valores sobrios como la cooperación, el respeto, la honradez y la humildad.

- Como recinto educativo no solo creamos luchadores, sino atletas que tengan un alto sentido de normatividades. Para los niños existe un requisito de no bajar de ocho de promedio en la escuela.
Otros códigos de esta escuela: prohibido fumar, decir groserías o poner apodos. Afuera, prohibido andar señalando a otro en la calle como luchador. Aquí se enseña que el luchador es anónimo, es un misterio, es sagrado; como Spiderman o Batman, jamás se debe saber quiénes son.

Su hijo, Stukita, le ayuda a entrenar a los pequeños por tres horas. “Hay que enseñar luchadores y no maromeros”, reclama Halcón Suriano Júnior, un tipo de baja estatura que le da la espalda a la lente porque no carga con su máscara.

Asegura que los laguneros toman la lucha en serio. La respetan. Existe disciplina. Su padre, la leyenda Halcón Suriano, tenía una máxima que ahora su hijo trata de emular: La lucha libre te puede dar todo, sólo si le das todo. A pequeños de nueve, 10, 11 años, Halcón Suriano Júnior les empieza a enseñar diferentes llaves y cómo soltarse de ellas. Los niños escuchan, practican y repiten y repiten. Jason Riis, un fotoperiodista y reformador social danés-estadounidense, dijo una frase que incluso cuelga del vestuario del equipo de la NBA los Spurs de San Antonio: “Cuando nada parece ayudar, voy a donde el cantero y lo miro martillar su roca, tal vez unas cien veces sin que ni siquiera se note una grieta en ella. Sin embargo, al centésimo primer martilleo ésta se partirá en dos; y sé que no será debido al último golpe, sino a todos los que vinieron antes”. Nada más parecido a la lucha.
.

Cortesía: http://www.vanguardia.com.mx y FRANCISCO RODRÍGUEZ 

Dedican en Zacatecas bar temático a la Lucha Libre


Cortesía: http://www.elimparcial.com

PODCAST BAJO LAS CAPUCHAS