viernes, 30 de noviembre de 2012

Octava edición del Festival Internacional de Cine de Acapulco

Primera caída:
La vida detrás de la máscara

Estimados amigos de RÉCORD, hoy les escribo desde la terraza de mi habitación en ‘B’ Pichilingue, lugar con una hermosa vista hacia Puerto Marqués y Punta Diamante, y en donde me encuentro aislado del resto de los invitados al Festival por cuestiones de privacidad que mi personaje exige, y en donde una vez más, compruebo el peso que esta máscara ha tenido para mí a lo largo de mi vida, desde que era un niño hasta ahora, que soy un adulto y vivo inmerso en esta doble personalidad.
Por ello, hoy quiero hablarles desde lo más profundo de mi corazón, sobre todo después de haber visto, en el marco del Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA), un avance de mi documental ‘El Hombre detrás de la Máscara’, producido por IMCINE y Gabriela Obregón. Es un singular documental en donde hablo por primera vez de situaciones íntimas y personales que han sido fundamentales para mí, mostrando imágenes inéditas de mi vida familiar, extraídas de películas en formato Super 8 y un ciento de fotografías que son testimonio de los momentos más significativos dentro de mi vida familiar y profesional.
También, en este documental, se plasma cómo la máscara de mi padre nos separaba cuando él desaparecía del entorno familiar por días y semanas enteras para convertirse en El Santo, ese famoso personaje que abarrotaba todas las arenas de lucha libre en donde se presentaba; que salía semanalmente en una historieta que vendían en todos los puestos de periódico; y al que toda la gente quería tocar, buscando desesperadamente su autógrafo; además de que en sus películas era el superhéroe e ídolo de grandes y chicos. Curiosamente, también el mío, sin ni siquiera yo imaginar que El Santo era mi padre.
Segunda caída:
La reconciliación con la máscara

Hablo también de esos tristes días en que extrañaba a mi papá y constantemente miraba el calendario para ver cuántos días faltaban para su regreso, marcando con una cruz el paso de mi soledad, esperando con ansia su regreso a casa. No entendía bien la relación que existía entre mi padre y esa máscara plateada que él tomaba entre sus manos y guardaba en su equipaje; lo único que sabía es que esa máscara me separaba de él, y muchas veces pensé en esconderla.
Al paso del tiempo logré entender que ese superhéroe de capa, botas y máscara plateada era mi padre y al sentir esa profunda satisfacción quería decírselo a todos en mi escuela.
¿Pueden ustedes imaginar el enorme orgullo que yo sentía al descubrir y saber que El Santo era mi papá? ¿Y pueden imaginar la frustración e impotencia de no poder compartir con mis amigos en la escuela, porque era un secreto? Y cuando lo hice, fui víctima de burlas y risas de los crueles compañeros que no me creían y sólo por molestarme me empujaban y lanzaban retos para pelear con los más fuertes y hábiles.  Todos esos sentimientos se fueron quedando dentro de mí hasta que paulatinamente me he ido deshaciendo de ellos. Por ello, cuando me brindó la oportunidad de continuar con su legado, me prometí a mi mismo jamás defraudarlo y demostrarle que yo sería un triunfador como él. Pocos saben el compromiso que es portar esta máscara; tengo desde el sábado con ella puesta casi las 24 horas del día, en los trayectos a Grutas de Cacahuamilpa, a Chilpancingo, a Taxco y, finalmente, aunque esté acostumbrado, la realidad es que la piel hay momentos que necesita descansar.
Hoy, que escribo en mi habitación, donde me encuentro solo y aislado de toda la gente que seguramente está tomando sol, divirtiéndose en la alberca y en la playa, compruebo que la máscara es el eje central de mi vida y es parte del sacrificio de ser ‘El Hombre detrás de la Máscara’.
Tercera caída:
Las satisfacciones que me brinda mi inseparable máscara

Ahora que estoy festejando 30 años de carrera profesional comprendo y admiro más a mi papá, porque he logrado entender el gran sacrificio que vivió para que El Santo brillara. Ahora, en mi estancia y durante todas las actividad es que he realizado dentro del FICA, he vivido momentos muy emotivos, como el recibimiento que hicieron a mi llegada a la cena celebrada en la Concha de la Brisas; algunos invitados me recibieron con aplausos (algo que no esperaba) y fue muy bonito ver y sentir, minutos después, con qué cariño la mayoría de los invitados y organizadores que estaban sentados en la mesa de honor, se pusieron de pie, dándome la bienvenida; realmente lo agradezco.
El primero fue mi estimado amigo Víctor Sotomayor, presidente del FICA, siguieron después don Miguel Alemán Velasco, presidente honorario del FICA, don Carlos Slim, presidente de Grupo CARSO, Ángel Aguirre Rivero, gobernador del Estado de Guerrero, Javier Alluni Montes, secretario de Fomento Turístico de Guerrero, así como el actor Antonio Banderas, en compañía de su esposa, Melanie Griffith. En seguida la mesa se llenó de fotógrafos que pidieron posáramos para las cámaras y una lluvia de flashazos iluminó el lugar. Los siguientes días han sido también sumamente emotivos; la prensa me ha tratado muy bien y la mayor parte del tiempo lo he pasado en compañía de mi estimada amiga Lorena Velázquez, con quien disfruté la proyección de ‘Las Mujeres Vampiro’ en el interior de las Grutas de Cacahuamilpa. En la bella ciudad de Taxco, donde recibí el Jaguar de Plata, por 30 años de carrera profesional, y mi padre recibió un merecido y emotivo homenaje por 70 años de su personaje.
Anoche fue la presentación del avance del documental que estará listo el primer trimestre del 2013 y hoy jueves continuamos con la inauguración de la exposición ‘Santo, El Enmascarado de Plata’; mañana viernes será la clausura de este espectacular festival con la presencia de la bella Salma Hayek, quien recibirá el muy merecido Jaguar de Plata por 25 años de trayectoria. Mientras, yo seguiré todos estos días portando mi máscara en todo momento durante el festival; ya tendré la oportunidad de regresar próximamente a disfrutar las playas de este maravilloso estado. Sé que no debo olvidar al hombre que está debajo de esta máscara, que tiene hijos y una esposa que lo aman, y que también sabe pasar desapercibido entre los turistas que vienen a disfrutar de las maravillas que en Acapulco se pueden disfrutar.
Quiero aprovechar para enviar un gran saludo de despedida a Consuelo Sáizar, amiga y compañera mía de la universidad; una mujer que sin duda deja un gran legado en la cultura de México al haber logrado fincar grandes espacios como la Cineteca Nacional, la Ciudadela, la Ciudad de los Libros, los Estudios Churubusco, que aún están en proceso, y tantos y tan importantes proyectos más que se lograron durante su gestión.
Sin duda, un gran reto para quien continúe en el cargo de la presidencia del Conaculta. “Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios”: Simón Bolívar. Nos leemos la próxima semana, para que hablemos sin máscaras.

By El hijo del Santo

Exposición El Santo, El Enmascarado de Plata



Fecha: jueves 29 de noviembre de 2012 2:00 PM
Categoría: Exposiciones
Lugar: Centro Cultural Acapulco Municipio: Acapulco de Juárez

La Dirección de Galerías y Arte del Instituto Guerrerense de la Cultura invita a todos a que nos acompañen, éste jueves 29 de Noviembre, a la inauguración de la Exposición El Santo, El Enmascarado de Plata en el marco del Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA) en la Sala Ixcateopan del Centro Cultural Acapulco a las 2 de la tarde con la presencia del Director del FICA, Víctor Sotomayor y el Hijo de El Santo..
¡Los Esperamos!
Rodolfo Guzmán Huerta (1917-1984), mejor conocido como Santo. El Enmascarado de Plata, es el más famoso de los luchadores que ha dado México. Su carrera en la lucha libre, duró cerca de cuatro décadas durante las cuales se convirtió en héroe popular, símbolo de la justicia para el hombre común, ya que, trascendió del deporte a ser un ídolo, al protagonizar historietas (comics), películas, programas de televisión y prácticamente cualquier medio de comunicación.
Desde sus inicios hasta la consolidación de su carrera como El Enmascarado de Plata, vale la pena recordar al deportista, al hombre que con gran versatilidad provocó un fenómeno popular indiscutible, al grado de exaltar entre los mexicanos un sentimiento de orgullo nacional
De manteles largos en este 2012, celebrando el 70 aniversario del debut del Enmascarado de Plata aunado a los 30 años del Hijo del Santo como luchador, y la sexagésima celebración del lanzamiento de la historieta de José G. Cruz, es como a través de una selección realizada, en el vasto acervo personal del Hijo del Santo, teniendo como referencia el libro titulado Santo.. El enmascarado de Plata. Imágenes, es que se pretende mostrar la vida y obra de este icono popular, haciendo de carne y hueso al héroe, pero a la vez inmortalizándolo.

Cortesía de: acapulco.triangulodelsol.travel

jueves, 29 de noviembre de 2012

"El Noveno Arte” 28-11-12



Amigos ya esta en internet nuestro programa "El Noveno Arte” 28-11-12 con Bruno, Perseo, Ramo Ysidoro y Agustín... Reconocimiento a... José G. Cruz...recordándole a los dibujantes venezolanos la "EDICTORIAL IDOLOS DEL RING" para apoyar a los Cómics & Historietas en Venezuela...

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Boletín Conferencia de Prensa Guerra de Titanes








Contando con la presencia de los protagonistas del último gran evento de la empresa AAA de este año 2012, se llevó a cabo la Rueda de Prensa de "Guerra de Titanes" que se desarrollará este domingo 2 de Diciembre a las 6 de la tarde en el Auditorio Benito Juárez de Zapopan, Jal.
El Lic. Joaquín Roldán fue el encargado de darle forma a este evento donde los medios de comunicación conocieron como será el desarrollo de esta función que es de las más esperadas del año, ya que en el combate estelar y dentro de una jaula se disputan mascaras y cabelleras donde toman parte luchadores que ya tienen cuentas pendientes como El Hijo del Perro Aguayo y Cibernético, el Dr. Wagner Jr. y L.A.Park, Chessman y Vampiro Canadiense, con toda seguridad saldrán chispas de este combate.
Sin duda es una gran cartelera donde las sorpresas, luces, pantallas y todo lo que rodea a la AAA, se verá en plenitud en el Benito Juárez, donde la presencia de los Psycho Circus y de los ya consagrados en la empresa como Joe Lider, Octagón que estará acompañado de Octagón  Jr. y una lucha por el Mega-campeonato Completo AAA, entre el Mesías y Texano Jr. harán las delicias de los aficionados de la lucha libre, al tener grandes rivalidades en una sola función frente a frente.
Este es un evento que no se pueden perder, ya que difícilmente se podrán volver a ver, a todas estas estrellas juntas disputando campeonatos y como en el combate estelar: máscaras y cabelleras de un valor importante en el mundo de la AAA.

Va Santo por partida doble para la pantalla grande

Foto: Edgar Negrete

El hijo del Santo festeja en el Festival Internacional de cine de Acapulco 70 años del surgimiento del personaje creado por su padre.

TaxcoEl enmascarado de plata llegará a la pantalla grande por partida doble, y es que el hijo del Santo no solo presentó imágenes inéditas del documental El hombre detrás de la máscara, también habló de su regreso a los sets de filmación cobijado por una historia de Guillermo Arriaga.
“Retomaré mi carrera cinematográfica porque quiero sea un ejemplo a seguir para los niños, no me quiero adelantar mucho pero el próximo año vamos a presentar el documental y otro proyecto que ya tiene luz verde con Guillermo Arriaga”, comentó el hijo del Santo.
“Él va a escribir la historia y hay varios directores extranjeros apuntados para realizarlo, pero no puedo adelantar quiénes son. Digo extranjeros porque son los interesados, pero si se acerca un mexicano por supuesto que será bienvenido”, añadió el Enmascarado de plata.
Sobre la historia y los rostros que se verán en pantalla, el hijo del Santo bromeó con la idea de incluir a Salma Hayek como protagonista, “las grutas de Cacahuamilpa son un bellísimo escenario y por qué no hacer el regreso de las mujeres vampiro donde Lorena Velázquez le de la estafeta a Salma Hayek y que Antonio (Banderas) se convierta en héroe”.
Tanto el documental encabezado por Gabriela Obregón como el guión que prepara el creador de Amores perros y Babel, llegarán al público con la intención de inmortalizar la imagen del Enmascarado de plata que, a través de sus filmes, trasciende al tiempo.
“El documental es una idea de Gabriela Obregón, ella tomó la estafeta de Carlos Suárez cuando murió y quién mejor que ella para dirigirlo, ella ha conocido el éxito del hijo del Santo”, comentó sobre el proyecto que cuenta con testimonios de Jacobo Zabludovsky y Jaime Maussan, entre otros.
En el documento fílmico “se menciona a mis hermanos y a mi mamá, en fotografías; mi padre no aparece porque está sin máscara, lo omitimos por respeto, solo lo veremos de espaldas o con el rostro tapado para mostrar lo que hay detrás de la máscara del Santo y su hijo”, añadió.
Por otro lado, el hijo del enmascarado se sumó al tributo que el FICA rindió a su padre por el 70 aniversario del surgimiento del personaje, el cual coincide con el debut de su hijo hace 30 años.
“Recibir un homenaje por mis 30 años de carrera y 70 del nacimiento del personaje del Santo es un honor. Cuando mi padre me ofreció usar su máscara trajo consigo un gran reto”, dijo el hijo del Santo.
Desde entonces “mi labor ha sido que el Santo no muera; de hecho estamos haciendo un documental (El hombre detrás de la máscara) en el que pueden ver parte de su vida y la mía”, añadió el luchador.
HONRAN AL ENMASCARADO:

El tributo al Santo y su hijo se extendió a tres sedes en el estado de Guerrero: las Grutas de Cacahuamilpa, la Casa de Cultura Humboldt y la plaza pública de Taxco, sitios en los que el descendiente del Santo convivió con el público.
“Las grutas son un lugar emblemático y Taxco es el lugar de la plata que se relaciona con el color de la máscara. Desde su primera aparición, mi padre usó una máscara plateada y si él viviera estaría orgulloso de estar aquí. Hoy elevo este reconocimiento hasta el cielo”, dijo el hijo del Santo.
Lorena Velázquez, la actriz que en épocas pasadas compartió créditos con El Santo, también se dio cita en las grutas y en Taxco, a fin acompañar al hijo del enmascarado a presentar la historia en la que da vida a una mujer vampiro, Santo vs las mujeres vampiro.
Respecto al filme El vampiro y el sexo, el hijo del Santo dijo que “eso es piratería y no les voy a hacer publicidad, me voy a quedar callado. El Santo no filmó El vampiro y el sexo, mejor vean El tesoro de Drácula, donde sí aparece el Santo”, concluyó.

Cortesía de: www.milenio.com e

“Santo ya hubiera puesto orden”

El Hijo del Santo dijo que su padre estaría preocupado y triste por la situación de inseguridad que vive actualmente el país

TAXCO DE ALARCÓN, Guerrero, 27 de noviembre.- Los síntomas de inseguridad en México podrían aminorarse si hubiera héroes anónimos como Santo, en términos de ficción. Sin embargo, Rodolfo Guzmán Huerta (1917-1984), su nombre real, realmente estaría preocupado por el país, así como lo está su hijo a quien heredó su máscara.
Así lo señaló El Hijo del Santo en conferencia de prensa en el Museo de Arte Virreinal Casa Humboldt, antes del homenaje que recibió en la Plaza Borja, en la ciudad de Taxco, por el Octavo Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA).
“Santo ya hubiera puesto orden desde hace mucho. Ya no habría todo este crimen organizado. Creo que hasta la palabra ‘crimen’ ya hubiera desaparecido. Lamentablemente es una fantasía.
“Creo que mi padre estaría muy triste por la situación que vive nuestro país. A veces yo me siento impotente y quisiera ser ese Santo de las películas que pudiera hacer algo por México.
Sin embargo, lo puedo hacer con la imagen de este personaje apoyando a las organizaciones y haciendo cine, pues son temas que podemos atacar desde la pantalla, eso nos podría reconfortar”, afirmó El Hijo del Santo en su encuentro con los medios de comunicación.
Entre otros temas, el luchador opinó acerca de la película animada de Jis y Trino a estrenarse este viernes, El Santos vs. la Tetona Mendoza, cuyo personaje central tiene cierto parecido a la imagen de Santo, El Enmascarado de Plata.
“Nos les voy a hacer publicidad. Para mí eso es piratería y una ofensa para el Santo”, afirmó.
Homenaje cinematográfico
El heredero de la leyenda ofreció detalles del documental El hombre detrás de la máscara, ópera prima de Gabriela Obregón, que tendrá testimonios de Jacobo Zabludovsky y Jaime Maussan.
“Jaime fue el primero que entrevistó a mi papá y a mí, además hay testimonios de mi hermana y la música será una sorpresa”, externó.
Tras el tributo a su carrera de 30 años y a los 70 de la creación del personaje de su padre, Santo —por lo que recibió la presea Jaguar de Plata de manos de Víctor Sotomayor, director del FICA, Javier Aluni, secretario de Fomento Turístico de Guerrero, y Salomón Majul González, alcalde de la ciudad—, se proyectó al aire libre la película Santo: la leyenda del enmascarado de plata (1993), de Gilberto de Anda.
Fue entonces cuando compartió fotografías con sus seguidores, mientras los niños y padres de familia se reunían para verlo de cerca.
Vampira mexicana
Durante la misma conferencia, la actriz Lorena Velázquez dejó en claro que no mantuvo una relación sentimental con Santo a pesar de que trabajaron juntos en la cinta Santo vs. las mujeres vampiro (1962).
“Al Santo le debo parte de mi carrera y que me conozcan en todo el mundo, porque fue el creador del cine de culto y fue un personaje que abrió fronteras para el cine mexicano.
“Me quedé con las ganas de que por lo menos me dijera: ‘¿qué onda mi Lore?’. Si me hubiera echado el perrucho... yo se los comento, porque le coqueteaba, pues siempre había algo misterioso; sin embargo, me decía: ‘ahorita mando a que le traigan un chocolatito’. Era monísimo, pero no era coquetín, por lo menos conmigo no”, concluyó la actriz.

Cortesía de: excelsior.com.mx y Nancy Méndez C.

CATCH-AS-CATCH-CAN: 27-11-2012



Amigos ya está en internet nuestro programa CATCH-AS-CATCH-CAN: 27-11-2012 con Bruno y Agustín por nuestra www.idolosdelring.tk desde Caracas Venezuela... programa dedicado a la Lucha Libre.

martes, 27 de noviembre de 2012

REINA DE REINAS EN JAPÓN








El campeonato Reina de Reinas se expondrá en Japón, la campeona Sexy Star ya está más que lista para defender su campeonato, este martes 27 de noviembre en el Korakuen Hall de Tokio, Japón, en el evento AAA Reina de Reinas, mismo que no se efectúa en México desde 2008.
Para este suceso un contingente de luchadores de Triple A, conformado por Fénix, Pimpinela Escarlata, Lolita, Faby Apache, Jennifer Blake y la Reina de Reinas AAA, Sexy Star, llegó a dicho país desde este lunes, dispuesto a dejar en alto el nombre de México y de la mejor empresa de lucha libre mexicana, la tres veces estelar AAA.
Se llevó a cabo ya la conferencia de prensa donde estuvieron presentes los siete luchadores y el VP de Nuevos Proyectos, Dorian Roldán, además de los japoneses de la empresa Wave, con la cual se está trabajando en conjunto para que esta gira sea posible.
El campeonato Reina de Reinas AAA se expondrá entre 4 luchadoras en eliminatoria directa de la siguiente manera:
Kaguya vs.Faby Apache
Jennifer Blake vs. Sexy Star
La ganadora de cada batalla avanzará a la final.
Mientras tanto, en la batalla semifinal Fénix, Lolita y Pimpinela Escarlata se presentarán en la batalla semifinal, alternando con nombres plenamente conocidos en México, como CIMA y Ayako Hamada, que en el pasado han trabajado en México para AAA Violeta Mendoza 
RP Triple A

PODCAST BAJO LAS CAPUCHAS