martes, 31 de enero de 2012

70 años de cine de luchadores, en un libro


Con información y fotografías de más de 200 películas aparece "¡Quiero ver sangre!", libro editado por la UNAM que recorre más de siete décadas de un género que no ha perdido su encanto.

Es un cine absurdo, delirante, fuera de toda proporción, generalmente mal filmado y peor actuado —con sus honrosas excepciones—. Sin embargo, las películas mexicanas de luchadores, con héroes como Santo, Mil Máscaras, Blue Demon y otros, tienen un encanto que ha subyugado a muchas generaciones, tanto en nuestro país como en el extranjero.

A pesar de que ha llamado la atención de una revista tan seria como Cahiers du Cinéma, tuvimos que esperar varios años para contar con un libro tan completo como ¡Quiero ver sangre! Historia ilustrada del cine de luchadores. Editado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, el libro de Raúl Criollo, José Xavier Návar y Rafael Aviña recoge información de más de 200 películas, que van de 1938 a 2011, una historia salpicada de sangre, sudor y lágrimas.

¡Quiero ver sangre!, escribe Juan Villoro en el prólogo, “es una pieza clave en el entendimiento de un género que movió los sueños y las pasiones del México de los años sesenta y setenta, que se mantiene extrañamente vivo. El cine del pancracio pasó por el purgatorio del kitsch hasta adquirir la posteridad del dvd”.

Es un cine que tiene un encanto muy especial, afirma José Xavier Návar en entrevista. “Las tramas no me dejan de sorprender. Por ejemplo, La Sombra Vengadora, no es un luchador, sino un científico que se enmascara para proteger una fórmula de unos malosos que son dirigidos por La Mano Negra, quien es Rodolfo Echeverría —que luego sería la verdadera Mano Negra, dice en referencia a su actuación como funcionario del cine mexicano—. ¡Quiere proteger esta fórmula —en los años cincuenta del siglo pasado— para que los malos no hagan drogas sintéticas!

“Huracán Ramírez encarna el melodrama familiar en una lonchería, donde muchos luchadores van a burlarse de Carmelita González, que es la novia de David Silva, quien no sabe que Huracán Ramírez es su hijo…” . El absurdo campea, no queda otra más que reír, indica Návar. “Santo contra Capulina se me antoja la cinta más delirante, pues desde el título dices: algo está mal”.

Hasta la fecha se han realizado más de 200 cintas, explica Návar, aunque la cantidad se acerca a las 300 o más, “si contamos documentales, programas especiales, trabajos de tesis y películas escolares, pero largometrajes deben ser más de 200. ¡De ellas el Santo protagonizó 54! El éxito bárbaro que tuvieron las luchas permitieron que el ring se trasladara a la pantalla y le inventaran historias, ya fuera aventuras, comedias o melodramas”.

José Xavier Návar, uno de los tres autores del libro.
José Xavier Návar, uno de los tres autores del libro. Foto: Jorge Carballo

Los tres autores han sido fervientes difusores de estas cintas, pues Návar asegura que “la crítica exquisita y docta no pela al cine de luchadores. Los historiadores no le dan su lugar: Emilio García Riera se equivocó en muchas de sus apreciaciones sobre el género, no le interesaba y escribía mal lo que le contaban de oídas. El único que se salva es Jorge Ayala Blanco, quien tiene un poco más de rigor crítico, aunque no le gusta tampoco el género. Había que hacer un libro porque no existía un antecedente, más que un librito de Nelson Carro (El cine de luchadores, Filmoteca de la UNAM, 1984)”. Había que hacer el gran libro sobre el cine de luchadores, porque, asegura José Xavier, “sigue siendo un género rentable. Si ves el canal de películas en televisión por cable, el de más rating es el de cine de luchadores.

José Xavier Návar concluye que “el cine de luchadores es un cine que se puede permitir todo, más que otros géneros, y va a ser visto con un guiño. ¿Qué director, si no es Gilberto Martínez Solares, puede agarrar al Santo, Blue Demon y Mil Máscaras y matarlos en una película (Misterio en las Bermudas), hacer que les caiga una bomba atómica para que se acaben? Claro, a los tres meses ya estaban resucitados y haciendo otra película. ¡No les importaba la continuidad de nada!”

Claves

Caídas

La bestia magnífica, cinta de Chano Urueta estelarizada por Crox Alvarado y Wolf Ruvinskis, la primera cinta del género, narra las condiciones en que viven los luchadores, más que situarlos como héroes.

• Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como El Santo, debutó en el cine en 1958 con dos películas que se filmaron de manera simultánea: Santo vs. los hombres infernales y Santo vs. el cerebro del mal.

• En los años sesenta, el cine de luchadores llegó a la edad adulta, pues en esa década tan sólo el Santo protagonizó 24 filmes, cifra muy por arriba de Blue Demon o Mil Máscaras.

¡Quiero ver sangre! se presentará el jueves 9 de febrero en el Museo del Chopo, Dr. Atl 37, a las 19:00 horas.

Cortesía de: Xavier Quirarte e impreso.milenio.com

lunes, 30 de enero de 2012

5 de Febrero, Aniversario Luctuoso de El Santo “El Enmascarado de Plata”


*Habrá actividades a partir de las 12:00 p.m.

Tener espacios en buen estado que brinden informacion de lo que ha sido parte de la historia y apoyar a los artistas tanto de la región como nacionales, es parte de las acciones a emprender por parte de la dirección de museos a cargo de Eduardo Sosa Villegas, mejor conocido en ámbito cultural como Lalo Hidalgo.

Lalo Hidalgo explicó que tendrá a su cargo el Museo del Ferrocarril, Museo de Datos Históricos, Museo de El Santo y Teleaula, está última estaba anteriormente a disposición de la Contraloría Municipal, pero ahora será parte de actividades que llevara a cabo dicha dependencia.

El Titular comentó que el primer evento a realizar será este 5 de febrero, celebrando el aniversario luctuoso de Rodolfo Guzman Huerta “Santo” el enmascarado de plata, para ello se tiene programado diversas actividades en su honor.

Se llevara a cabo la colocación de ofrenda floral en punto de las 12:00 hrs, en el monumento a su honor, ubicado a un costado del museo del ferrocarril. Posteriormente en las instalaciones de la teleaula se realizará la proyección de cortometrajes del idolo.

El director de museos hace una atenta invitación para que en familia acudan a este evento de trascendencia cultural y nuevas feneraciones reconozcan a quienes han marcado la historia de Tulancingo, en este caso El Santo no solo fue actor de innumerables películas, sino un icono de la lucha libre en México.


Cortesía de: diarionoti7.com.mx


La representación del héroe: mujeres, luchadores y otros personajes en las películas del Santo


La representación del héroe: mujeres, luchadores y otros personajes en las películas del Santo

Autor: Delfín Romero Tapia

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, 2010, 187 págs.

La sacralidad de su nombre, el misticismo de su atuendo, la libertaria experiencia de la sobre-identificación en su figura, la valentía y la bondad de su vigorosa personalidad, la segura tranquilidad que implica su sola presencia… todo ello detrás de una máscara que significa el más grande hallazgo de la imaginaria especulación de un pueblo que encuentra en un héroe de carne y hueso la expresión más nítida (y surreal) de la seguridad y resguardo del ideal de la Justicia y el Bien: EL SANTO, EL ENMASCARADO DE PLATA.

La singularidad de la leyenda del Santo consiste en el hecho de haber sido vivida, es decir, que los rasgos característicos del héroe fueron experimentados de manera real por el pueblo mexicano (todas las personas que de una u otra forma se vieron y se han visto afectados por la particular presencia del Enmascarado de Plata), y por todos aquellos que aún sin ser mexicanos también pudieron apreciar la pompa y gloria de la realidad de un héroe encarnado detrás de una máscara que dibujó con su enigmática presencia la capacidad de representar los ideales más altos de la Justicia mediante su VIRTUD LUCHÍSTICA dentro y fuera del ring, a través de realidades concretas con las que intentaba dar fin a los problemas que aquejaban a los más débiles y, obviamente, también a través de realidades fantásticas que –bajo distintos rostros- intentaban traer el imperio del mal mediante la sádica presencia de desalmados monstruos, muertos vivientes, anacrónicos tiranos (la legión nazi), científicos enloquecidos que usaban la ciencia para el dominio del mundo. En medio de aquella locura, solamente había alguien que en su condición humana “demasiado humana” podría luchar contra las legiones del mal. Ese alguien no es otro sino: EL SANTO, EL ENMASCARADO DE PLATA.

Delfín Romero Tapia, a través del libro La representación del héroe: mujeres, luchadores y otros personajes de las películas del Santo, lleva a cabo un sencillo y profundo análisis de éste encarecido personaje popular trayendo consigo un estilo tan original que no podríamos describir sino como: la APOLOGÍA DE UN ICONOCLASTA. Patricia Torres San Martín ha señalado con gran precisión el carácter agonístico que el propio autor, Romero Tapia, tuvo que enfrentar al indagar la naturaleza heroica de éste personaje que a través de una respetable y fundamentada descripción del cine en México (llevada a través de la generalidad de los rasgos más característicos de los prototipos fundamentales del cine nacional clásico, cruzando por los matices generales que dieron lugar la experiencia cinematográfica de las más de 300 películas documentadas del llamado “género de luchadores” en México, llegando a las más de cincuenta películas filmadas con el personaje del Santo, hasta concluir con un valioso análisis de tres películas del Enmascarado de Plata que sirven de base para el desarrollo del análisis propuesto por el autor de éste libro), tratándose así de un profundo y meticuloso texto en el que el autor del libro tuvo que enfrentar una laudable batalla, como si el arte de escribir se transformara en una especie de batalla campal, al hacer de ésta documentada reflexión un ejercicio de “desenmascaramiento de su propio superhéroe” con la intención de brindar suficiencia en la exigencia de la objetividad que merece un estudio como el que nos ofrece éste libro.

El Enmascarado de Plata sufre varias transformaciones hasta consolidar su imagen más acabada; dichas transformaciones podríamos tipificarlas como: el paso del hombre al héroe, la conversión de la anécdota a la leyenda, la configuración que va de la sencillez de Rudi Guzmán hasta alcanzar la gloria del Santo. La reflexión del Romero Tapia decidió concentrarse en la “figura del héroe” como elemento principal de análisis para brindarnos cuatro capítulos en los que se presentan fundamentalmente dos escenarios determinantes en la investigación: la representación del héroe (el Santo como una especie de “sobre-identificación” de la realidad con un mito) y la representación de la Mujer (la mujer en el cine del Santo, o la mujer expuesta desde la mirada del deseo masculino proyectada por la figura del Santo). Siguiendo éste orden, los cuatro capítulos que constituyen el texto describen los distintos momentos que encierran el universo de ésta contundente y amena reflexión: en primer lugar, aparece la vida, obra y milagros del Santo; en segundo lugar, la descripción general del cine de luchadores en México como marco de referencia a lo que llamaríamos el camino iniciático de la leyenda viviente; posteriormente, la figura del Santo vista desde la consolidación y formas del camino hacia la gloria en la imagen del héroe; y finalmente, un sugerente acercamiento a una deconstrucción de la imagen de la mujer. Una verdadera odisea descrita por los colores del enigma detrás de la máscara de plata.

El objeto de estudio de éste análisis tiene como referente a la figura del Santo, exclusivamente a la figura constituida por su aspecto puramente cinematográfico, partiendo del rebasamiento de la figura del clásico héroe del cine en México (una imagen enunciada por el estereotipo del realismo sublimado del macho mexicano, propio de la época de la década de los 40 y 50), que avanza gradualmente hasta alcanzar una imagen que –sobrepasando la sublimación de la realidad- alcanza el nivel del mito. Ese es concretamente el objetivo: describir desde un “criticismo iconoclasta” la experiencia mítica del carácter del héroe encarnado en la figura del Enmascarado de Plata. La máscara del Santo no oculta un rostro, antes bien, expresa los múltiples nombres que la identidad de un héroe pudiese tener. Es así como el método nombrado “la jornada del héroe” sugerido por el renombrado exégeta Joseph Campbell, a través de su obra El héroe de las mil caras: psicoanálisis del mito, permite establecer un riguroso criterio de determinación clasificatorio para organizar las distintas fases que darán lugar a una radiografía de la identidad de éste enigma enmascarado, teniendo en las películas Santo contra el cerebro diabólico (1961), Operación 67 (1966) y Santo en la venganza de las mujeres vampiro (1970) el material del que se nutre esta mirada que adentrará al lector al espacio más íntimo que hicieron de éste gran personaje una enigmática leyenda.

Enfocado a dirigir toda su vida y sus propias fuerzas al servicio de las “causas nobles”, estos ideales llevan al Santo a encontrar su regla de acción en una serie de preceptos morales que parten de una ética regida por la idea de un bien que ha de luchar contra el mal por encima de cualquier circunstancia llevando consigo un código moral descrito en seis principios: no hacer el mal a nadie, nunca engañar a los semejantes, dedicarse en cuerpo y alma a defender a los débiles, castigar implacablemente la ley del mal, portar la máscara por diez años y jamás servirse de un arma para combatir a los enemigos. Seguir fielmente estos preceptos harían del Santo un ser implacablemente impecable, pero, nuestro héroe enmascarado, al final de cuentas, no sigue al pie de la letra estos preceptos y sin embargo eso no lo hace prescindir de su dignidad más profunda. El Santo se encuentra justo en el término medio que va de la santidad del personaje inalcanzable hasta la singularidad del héroe popular, que lo transforma en alguien tan común y corriente como a cualquiera de los mortales. Es lo que se llama la sobre-identificación del personaje: un héroe de carne y hueso que es a la vez un hombre y un santo… demasiado humano para ser un santo, demasiado bueno para ser real. Comienza el mito.

Finalmente, el texto desarrolla una reflexión de carácter posmoderno a través de la imagen de la mujer a partir de la configuración de la imagen heroica del Santo. Los distintos rostros de la mujer (vampiras, marcianas, mujeres lobo, científicas, amas de casa o simplemente señoras) no han de ser confundidos con la representación misma de la mujer, es decir, los distintos rostros de la mujer son los personajes en los que se encubre una identidad que tiene su razón de ser en El Santo, siendo esto que la mujer expresaría lo que en términos cuasi-psicoanalíticos se describe como: la Mirada de la mujer es el deseo masculino referido desde el escenario significativo del Santo. En su versión más radical se podría decir: la mujer, en el cine del Santo, no existe sino a través del significado radical que éste le otorga bajo el rostro de la imposible relación sentimental, la experiencia eterna de ser salvada o perdida, o simplemente, el principio del mal que funge un rol debilitador de la potencia de actuar en el Enmascarado de Plata. La mujer, un tema altamente provocativo.

La representación del héroe: mujeres, luchadores y otros personajes de las películas del Santo es un texto que observa con detenimiento la formación de la identidad de un personaje que, a pesar de carecer de la conservación de la memoria cinematográfica en cada una de sus películas (en cada una de las películas El Santo se nos ofrece como un personaje completamente nuevo en el que no conserva un pasado narrativo sino solamente ético), manifiesta la continua sucesión de una serie de virtudes que lo transforman más que en una leyenda, en un mito. La apología de la imagen de un héroe encarnado hecha por un iconoclasta. La presentación de un personaje que comienza a ser referida a partir de la sublimación de sus virtudes hasta alcanzar de manera extraña una identificación aún más cercana a partir de sus defectos. Un libro provocador que de manera amena y muy bien documentada despierte vorazmente una curiosidad por echar de nuevo una mirada renovadora a las películas que construyeron la imagen del mito: EL SANTO, EL ENMASCARADO DE PLATA.

Cortesía de: diarionoti7.com.mx y

domingo, 29 de enero de 2012

conmemoración del XXVIII Aniversario luctuoso de: SANTO El Enmascarado de Plata


Tu alma se fue con el viento
Hoy eres un ángel en el cielo. HDS

El Hijo del Santo tiene el gusto de invitarte a la conmemoración del XXVIII Aniversario luctuoso de:

SANTO
El Enmascarado de Plata

Domingo 5 de Febrero 2012:
10 am HDS montara una guardia y depositará una ofrenda en el
Jardín de El Santo (Jesús Carranza y Gorostiza Col. Morelos)

12 pm el R.P. Fray Manuel Raya Rubio O.P. Rector del Templo de Santo Domingo celebrará una misa por el aniversario luctuoso XXVIII en honor a
Rodolfo Guzmán Huerta, Santo, El Enmascarado de Plata
Templo de Santo Domingo (Belisario Domínguez y Brasil Centro Histórico)

1:30 pm Recorrido Exposición:
Santo, Leyenda de Plata.
Basada en el libro Imágenes. Entrada Libre.
Centro Cultural del México Contemporáneo (Leandro Valle #20 Plaza de Sto. Domingo Centro Histórico)

Ahí los espero, no falten!!!
El Hijo del Santo

The Rock y Blue Demon Jr. juntos en la presentación de la película Viaje 2: La Isla Misteriosa







El actor llegó a México desde el miércoles para promocionar la película Viaje 2: La Isla Misteriosa, que tuvo el sábado una premiere en Reforma 222.

Dwayne Johnson, mejor conocido como The Rock, se reencontrará este sábado con un amigo y ex colega luchador: Blue Demon Jr. en la alfombra roja de la película "Viaje 2: La isla misteriosa".

"Hay una estrella de lucha libre, Blue Demon...¿te gusta?. Es ‘mi hombre', lo voy a ver en un par de días (...) Va a estar en la premiere (...) Tengo muchos amigos en Japón, en México", expresó el actor y también luchador norteamericano en entrevista con Quién.com.

Y aunque de The Rock admira a otros gladiadores mexicanos como Mil Máscaras, nunca podría incursionar en los cuadriláteros de nuestro país por "cuestiones genéticas":

"Yo nunca podría ser estrella de lucha libre porque mi cabeza es tan grande que sería difícil que me quedara una máscara, me quedaría como antifaz (...) Hay una cultura de lucha libre aquí y eso siempre ha sido muy especial para mi", agregó.

El actor y luchador Dwayne Johnson "The Rock", y el luchador mexicano Blue Demon Jr., asistieron a la premier de la película "Viaje 2: La isla misteriosa"

UN DEBUT INESPERADO…


Hay días muy especiales que no se olvidan..que se marcan en el alma para siempre…..y ese día, para mi fue mi debut luchistico..Agosto 15 de 1966, se realizaría una función de LUCHA LIBRE en un Pueblito llamado ESTACIÓN MANUEL, TAMPS. y mi Maestro RUDDY VALENTINO estaba programado y me invitó a ver la función…tomamos un Autobus y viajamos al compromiso, llegamos a un antiquísimo cine, en donde se escenificaría el combate…y lei la cartelera en donde se anunciaba una BATALLA CAMPAL DE 12-GLADIADORES..participaban: EL CUERVO..RUDDY VALENTINO..SERGIO SARABIA..OSO MATHIUS..CANELO MENDOZA..EDUARDO ORTIZ..RAYO LATINO..EL MOHICANO BULL…RELAMPAGO GUTIERREZ..KIKO MARTINEZ…TORBELLINO JAIBO y CARNICERO FERNANDEZ…ya en los vestidores platicaba con mi MAESTRO VALENTINO…cuando llega apresurado el Promotor CARMELO CASTRO…y le comenta a RUDDY VALENTINO, necesito un luchador “emergente” ya que me falta para completar la BATALLA CAMPAL..acotó VALENTINO, aquí esta mi discípulo RUBEN RUBIO y puede sacarte del apuro…(se comentaba de mi) esta bien que luche en la CAMPAL…(yo me quedé estático)..(me entro pánico y nervios) VALENTINO me comentó, vístete y ponte a calentar, varios compañeros me prestaron varios “arreos luchisticos”..botas, un calzón, una rodillera, etc…..me estuve calentando un rato, tratando de vencer el miedo de subir a un ring por vez primera..ante once gladiadores en su mayoría de peso SEMICOMPLETO Y COMPLETO…de repente suena el GONG..llamando a los contendientes de la BATALLA CAMPAL…y empiezan a subir a el ring los rompehuesos…y ahí voy yo, todo inseguro y con miedo..(pensando…que podre hacer con estos mastodontes?).. en cuestión de segundos..ya se estaban golpeando todos –vs- todos…a mi me estaban tupiendo a patadas y golpes varios gladiadores..de repente sentí que me levantaban por los aires, y me aplicaban un Crotch, caigo estrepitosamente y enseguida SERGIO SARABIA me cae encima “planchándome”…y otro luchador “vuela” y cae encima de nosotros…y asi sucesivamente se formó una montaña de gladiadores encima de mi…YO ME ESTABA AHOGANDO..por el peso de esos luchadores…el Referi cuenta…uno..dos…tres…y todos se quitan de encima de mi…y enseguida todos me patean y salgo del cuadrilátero…y me voy al vestidor..en unos minutos finaliza la CAMPAL y escucho por las bocinas..que me enfrentaría al CANELO MENDOZA en un combate a 2 de 3 caídas sin limite de tiempo….VALENTINO me indica, HECHALE GANAS….ya en el encordado, el Réferi nos da las indicaciones y empieza el combate…DERRIBADAS..LLAVES..PALANCAS…GOLPES DE ANTEBRAZO..PATADAS…CASTIGOS…el Canelo Mendoza me derrota en tres caídas en UN BUEN DUELO…ya en los Camerinos mi Maestro Ruddy Valentino me felicita..llega el Empresario CARMELO y a todos los gladiadores nos entrega un sobre con la paga…($75.oo)..desde luego que sentí bonito, y me sentí importante, al pensar que ya era gladiador, lo había conseguido después de 6 años de entrenamiento…mas adelante seria mi Examen ante los SINODALES de la UNIÓN DE LUCHADORES Y REFERIS PROFESIONALES DE LA REPUBLICA MEXICANA, INVITACION,-Clases de Lucha Libre Tradicional en Puerto Vallarta, México..www.zebrakid.com.mx tel. 013222990580.

sábado, 28 de enero de 2012

Derecho a Replica de la nota ¡Murió el dueño legal del nombre de Huracán Ramírez! Publicada el jueves 3 de septiembre de 2009

Enlace
http://bajolascapuchasmx.blogspot.com/2009/09/murio-el-dueno-legal-del-nombre-de.html

HOLA QUE TAL, A QUIEN CORRESPONDA HE LEEIDO ESTA NOTA, DE LA CUAL ME PERECE PENOSA, POR LA MUERTE DE UN QUERIDO AMIGO, JEFE Y MASTRO. BUENO MI NOMBRE ES JOAQUIN MONTIEL. TRABAJE CON LA FAMILA RODRIGUEZ MAS DE 18 AÑOS. Y DE CONOCERLOS TENGO MAS DE 27 AÑOS. BIEN ACLARANDO TEMAS CON RESPECTO AL HURACAN RAMIREZ EN PRICIPIO DE CUENTAS EL CREADOR DEL PERSONAJE SE LLAMA JUAN RODRIGUEZ MAS PADRE DE RHUAL, HIJO DE DON JOSELITO RODRIGUEZ. CUANDO EL ING. JUAN RODIRGUEZ ERA JOVEN, ESCRIBIO EL GUION DE CINE HURACAN RAMIREZ SE LO PRESENTO A SU PAPA EL CUAL ERA DIRECTOR Y PRODUCTOR. ASI NACIO HURACAN RAMIREZ. JUAN RODRIGUEZ (JUANITO) COMO TODOS LOS AMIGOS LE LLAMABAN ESCRIBIO MAS 400 COMICS DE HURACAN RAMIREZ. SI BIEN DON DANIEL GARCIA ERA COMPADRE DE JUAN RODRIGUEZ MAS ESTE ULTIMO LE DIO EL PERMISO Y LA IMAGEN DE HURACAN A DON DANIEL. PREGUNTO YO ¿QUIEN TIENE MAS DERECHOS SOBRE EL PERSONAJE? PUES BIEN CLARO ESTA, LOS HEREDEROS DE SU CREADOR. PARA EL INGENIERO RODRIGUES ERA IMPORTANTE QUE HURACAN NUNCA MURIERA, EL QUERIA DEJAR UN PERSONAJE DURADERO UN HEROE DE LEYENDA MEXICANA. LA FAMILIA RODRIGUEZ FUE LA PRIMERA SIMPRE EN DEFENDER EL PERSONAJE DE HURACAN RAMIREZ Y NO SE PROSTITUYERA COMO LO VENIAN HACIENDO ALGUNOS VIBALES, SIN AUTORIZACION DEL ING. JUAN RODRIGUEZ DON DANIEL GARCIA SE DESENMASCARO, APARTE POR AHI ESTABA UN HURACAN JUNIOR SIN NINGUNA AUTORIZACION O PLATICA PREVIA CON SU CREADOR. ¿QUIEN PROSTITUYO EL PERSONAJE Y ABUSO DE EL PREGUNTOME? ASI ES QUERIDOS AMIGOS DE BAJO LAS CAPUCHAS ESTA ES LA VERDADERA HISTORIA DE LO QUE PASO. YO JOAQUIN MONTIEL QUIEN COLABORE AL LADO DEL ING.JUAN RODRIGUEZ, LO VI MORTIFICARCE, ENOJARCE, HASTA LLORAR, POR SU PERSONAJE HURACAN RAMIREZ A MI NADIE ME PUEDE DECIR QUE LO UNICO QUE QUERIA SU CREADOR (JHONY) COMO LE DECIA YO.. ERA PRESERVAR UNA LEYENDA PARA CHICOS Y GRANDES. DE AHI QUE LE DIERA LA MASCAR A JUAN SEVILLA Y ESTE ULTMO LE JUGARA RUDO AL ING. RODRIGUEZ SE ACORDARAN USTEDES CONTRA OCTAGON FUE. EL ING. RODRIGUES JUNTO CON RHUAL ROGERS, FUERON A PARAR LA LUCHA PERO SE LO IMPIDIERON FUERON LARGOS AÑOS DE PLEITOS LEGALES POR EL PERSONAJE HASTA QUE CON TODAS LA PRUEBAS EN LA MANO LE DIERON SUS DERECHOS AL ING, RODRIGUEZ Y YO FUY TESTIGO DE ESE HECHO. ENTONCES LEER ESTA NOTA ANTERIOR DONDE COMENTAN QUE A LA FAMILIA RODRIGUEZ NO LE IMPORTA EL PERSONAJE... UFFF A MI SI ME DUELE PORQUE NOS SABEN TODO LO QUE LUCHO EL ING. JUAN POR SU PERSONAJE BENDITO DIOS LOS NIETOS SON MAYORES DE EDAD Y TIENEN TODOS LOS DERECHOS DE HURACAN RAMIREZ Y POR SI FUERA POCO ME TIENEN A MI QUE COMO AMIGO, EMPLEADO, Y HASTA COMO UN HIJO ABDOTIVO, DEFENDERA ACAPA Y ESPADA POR LO QUE TANTO LUCHO JUAN RODRIGUEZ MAS HASTA LUEGO.

JOAQUIN MONTIEL.
Teléfono oficina 5373 6555
cel. 04455 43567350
04455 52153270

viernes, 27 de enero de 2012

Entrevista Exclusiva: El Jaguar de Colombia habla sobre el “Torneo Unificación de Ligas”


El día miércoles 25 de enero de 2012, nuestro Compañero Editor Eduardo Cano Vela, tuvoEnlace el placer de realizar una Entrevista Exclusiva con el máximo exponente de la Lucha Libre Colombiana, “La Leyenda Viva” El Jaguar de Colombia, quien nos habló acerca de el MegaEvento organizado por la LWF – Latin American Wrestling Federation: “Torneo Unificación de Ligas”, el cual se realizará en el mes de mayo de 2012, sus casi 50 años de carrera, su amistad y el interpretar a El Santo y mucho más.

El audio de la entrevista a continuación:

http://superluchas.net/2012/01/26/entrevista-exclusiva-el-jaguar-de-colombia-habla-sobre-el-torneo-unificacion-de-ligas/

Cortesía de: http://superluchas.net y William Beltrán

A la lucha libre la han desprestigiado en Monterrey: Blue Demon Jr


El 'Demonio Azul' respaldó la opinión de El Hijo del Santo, acerca de que la lucha libre en la Sultana del Norte ha perdido interés

De leyenda a leyenda, así fue como Blue Demon Jr. respaldó la opinión de El Hijo del Santo, quien en su columna en RÉCORD publicada el jueves, lamentó que gente que no es luchador suba al ring en las Arenas de Monterrey.

El continuador de la Leyenda Azul, de raíces regias, recordó que años atrás Monterrey era una cuna de la lucha libre y a las funciones que ahora presentan en la Ciudad las calificó de “payasadas”.

“A la lucha libre la han desprestigiado allá en Monterrey. Antes Monterrey era una cuna de luchadores, muchos salimos de ahí, yo me cuento entre ellos, y realmente ahora veo en realidad puros payasos haciendo que luchan contra artistas.

“Se suben a hacer puras payasadas, realmente eso no es lucha, lucha es la que llevamos nosotros a los espectáculos que vamos presentando, no eso, es un teatro burdo el que están haciendo”, aseguró.

“Creo que desgraciadamente se van por el dinero fácil, quizá tengan una buena remuneración económica, pero dañan un espectáculo que se ha fomentado y llevado durante muchos años como una tradición”, agregó.

En su participación como colaborador de RÉCORD, El Hijo del Santo enumeró funciones recientes donde se han presentado estos hechos, como en la que participó la actriz Niurka Marcos el 27 de diciembre a lado de luchadores como Intocable y Konan Big, mismas que Blue Demon Jr. también encontró dignas de lamentar.

“A Niurka la respeto y la quiero mucho, pero ella en su ámbito, dicen por ahí que ‘zapatero a tus zapatos’.

“Le comenté el otro día al joven Intocable, le dije ‘oye, ¿porqué haces este tipo de cosas?’ y me dice ‘es que es una buena lana’, y le contesté ‘nada más que nos afectas a nosotros, mándame a Niurka para enseñarla yo a luchar bien’. ‘Lucha muy bien’, y le dije ‘¡no!, que luche con luchadores, no con payasos’”, dijo.

Además ‘El Hijo de la Leyenda Azul’, encontró vergonzoso que existan funciones como la del pasado 15 de diciembre, donde subió al ring el locutor Chabelo Jiménez a sus 80 años de edad, junto con la botarga del Perro Sultán.

“Creo que hubo un comentarista hace poco como de 70 años u 80 años y que me disculpe, pero es comentarista. Y de comentarios el señor me podrá enseñar, pero yo de lucha libre le digo al señor que no es nada.

“Igual Niurka será una bailarina muy completa, una actriz muy completa, pero de lucha libre no hacen nada”, aseguró. Otros integrantes del medio artístico de la localidad como Mario Bezares, Poncho de Nigris y El Pato Zambrano también han participado anteriormente en funciones a lado del luchador Konan Big.

Ante ello Blue Demon Jr. hizo un llamado a los aficionados regios, diciéndoles que si en realidad quieren ver lucha libre, que pidan espectáculos como en los que él participa.

“Si gente quiere ver lucha, yo les doy lucha, si quieren ver payasadas pues que le hablen a las Arenas que quieren ver payasadas”, finalizó.

Cortesía de: www.record.com.mx y Ricardo Velázquez

Mexicanos nominados al Oscar


Primera caída: Los premios.

Estimados amigos de RÉCORD, quiero compartir con ustedes un sueño que tuve.

Seguramente, después de investigar la historia de los mexicanos nominados al Oscar, por obvias razones, soñé con este tema y en mi sueño había realizado dos excelentes trabajos: el primero de ellos era un documental dirigido por Carlos Carrera , y el segundo era un largometraje escrito por Guillermo Arriaga, y ambos estaban nominados como mejor director y como mejor película extranjera, respectivamente, ¿y después?, no supe qué sucedió, porque sonó mi ruidoso despertador japonés... estarán de acuerdo que ¡se vale soñar!

Algo que es cierto es que mi padre jamás buscó ganar premios con sus películas; sin embargo, su cine, a través de los años, ha sido considerado por los más exigentes conocedores y críticos, como cine de culto, como un género cinematográfico original de nuestro país.

También es cierto que gracias a ello, sus películas han dado la vuelta al mundo y han sido tomadas en cuenta en muchas ocasiones para festivales cinematográficos.

Recuerdo dos: la primera vez fue dentro del Festival de Cine en San Sebastián, España, en donde ‘Santo contra Las Mujeres Vampiro’ fue exhibida y ovacionada de pie por la crítica francesa que la catalogó como una película surrealista. Mi padre aún vivía cuando esto sucedió y se sentía sumamente alagado.

La segunda ocasión tuve la oportunidad de viajar a Málaga y asistir, en septiembre de 2008, a la IX Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror en Estepona, España, en donde recibí el premio Waldemar Daninsky, en memoria de mi padre, y que se le otorgó al Santo por su aportación al cine fantástico y de terror.

Segunda caída: La historia de los nominados.

Es un verdadero orgullo como mexicano escuchar y leer buenas noticias de nuestro país, sobre todo porque es información positiva que llega a todo el mundo.

En la historia del máximo premio de la Academia en Hollywood, el Oscar, en su edición número 84, una vez más están nominados dos mexicanos, lo cual nos debe llenar de enorme satisfacción y orgullo, porque es una muestra de que nosotros cuando nos lo proponemos somos muy exitosos sin importar la edad, ni la profesión.

En esta ocasión los nominados son Demián Bichir como Mejor Actor, por la película ‘A Better Life’, y, por cuarta vez, Emmanuel Lubezki, como Mejor Cinematografía (para uso coloquial se utiliza el término fotografía), por la cinta ‘The Tree of Life’.

En la historia del Oscar han sido nominados exitosos mexicanos como Anthony Quinn, en 1952, como Primer Actor de Reparto con ‘Viva Zapata’; Kati Jurado, en 1956, como Mejor Actriz de Reparto, y por segunda ocasión Anthony Quinn, como Mejor Actor de Reparto con ‘Lust for Life’; Roberto Gavaldón, en 1961, con ‘Macario’; Ismael Rodríguez,
en 1962, con ‘Ánimas Trujano’; en 1963, Luis Alcoriza, con ‘Tlayucan’ –los tres, como Mejor Película Extranjera– y Gabriel Figueroa, en 1965, como Mejor Cinematografía en blanco y negro.

Pasaron casi 11 años para que un mexicano fuese nominado y el afortunado fue en 1976, Miguel Littin, con ‘Actas de Marusia’, como Mejor Película Extranjera.

Para 1996, Lubezki es nominado como Mejor Cinematografía, y en 1997 Antonio Urrutia, como Mejor Cortometraje de Ficción.

Tercera caída: Más talento mexicano nominado.

Ya en el nuevo milenio, los mexicanos nominados fueron en el año 2000, Emmanuel Lubezki como Mejor Fotografía, por ‘La Princesita’; en 2001, Alejandro González Iñarritu, como Mejor Película Extranjera, con ‘Amores Perros’, escrita por mi estimado Guillermo Arriaga.

En 2003, fueron tres mexicanos nominados: Salma Hayek, como Mejor Actriz, por ‘Frida’; Alfonso Cuarón, como Mejor Guión Original, y Carlos Carrera, como Mejor Película Extranjera, con ‘El Crimen del Padre Amaro’; en 2006, Lubezki y Rodrigo Prieto, ambos como Mejor Cinematografía, y en 2007, una vez más, González Iñarritu,

Arriaga y Guillermo del Toro fueron nominados como Mejor Película Extranjera y Guión Original, por ‘Babel’ y ‘El Laberinto del Fauno’, respectivamente, las cuales compitieron con ‘Los Niños del Hombre’ y ‘Apocalypto’; Iñarritu, en 2011, nuevamente fue nominado por ‘Biutiful’.

No puedo dejar de mencionar a la bella Dolores del Río, quien logró hacer una importante carrera en Hollywood.

Ella, increíblemente, nunca fue nominada al Oscar, a pesar de ser una talentosa y excelente actriz.

El solo hecho de estar nominado es ya un gran logro para un actor, actriz, camarógrafo, director, guionista o cualquier especialista dentro del género, como fue el caso del maestro Gonzálo Gavira, en 1974, con la película ‘El
Exorcista’, nominado por Mejores Efectos Especiales de Sonido.

Finalmente, tenemos grandes artistas en el renglón cinematográfico como el maestro Gavira, quien ganara un Oscar por ‘El Exorcista’; Guillermo Navarro, por el ‘Laberinto del Fauno’, y con la misma cinta, Eugenio Caballero ganó por Dirección Artística.

Conocí a Demián Bichir en 1994 cuando fi lmaba ‘Ya la Hicimos’, donde compartía créditos con Leticia Perdigón, Alonso Echánove y Ernesto Gómez Cruz, producción a cargo de Gabriela Obregón, quien también fue la
productora de ‘Santo La Leyenda del Enmascarado de Plata’ (1992).

Le deseo a Demián que sea un mexicano más que gane este codiciado premio donde tiene grandes e importantes actores como rivales (Jean Dujardin, Gary Oldman, George Clooney y Brad Pitt). De igual manera para Lubezki, quien tal vez es el mexicano más nominado, siendo ésta su quinta participación y ya es tiempo de que reciba la estatuilla.

Nos leemos la próxima semana para que hablemos sin máscaras.

By El hijo del Santo

jueves, 26 de enero de 2012

Fotos en el estudio Capitulo 157, invitados KUMO Y JOSHYMAN!!









Máscara de Huracán Ramírez, Primera versión, Eduardo Bonada 1952

Como no teníamos presupuesto, fue modelada por el el modelo tipo Azteca del Anima de Coyoacán!!!












Mascaras del capitulo 157 "Mil Máscaras"





Capitulo 157

ESPECTACULAR DE LUCHA LIBRE 6
















Damos las gracias a nuestro amigo y colaborador perseo por este estupendo material. Continuará...

PODCAST BAJO LAS CAPUCHAS