martes, 31 de mayo de 2011

Ni tanto que queme a El Santo ‘El vampiro y el sexo’ otra vez, a la bodega

562389302_01762bcf90_o-716547Como final de un thriller cuya truculenta historia se puede seguir en los números de Rolling Stone 28 (febrero, 2005) y 42 (abril, 2006); de la misma bodega de películas (la de Guillermo Calderón Stell) de donde salió para ser restaurada en la Filmoteca de la UNAM, y luego ser prohibida en el reciente Festival de Cine de Guadalajara, ha vuelto para ser guardada indefinidamente, luego de que el peor enemigo de la imagen de El Santo: El Hijo de El Santo (y esto no lo afirmo nada más yo, sino que desde hace tiempo es vox populi), impidió la exhibición de la versión a color alterna de Santo en el tesoro de Drácula, dirigida por René Cardona Sr., en 1968.

Primero, Iván Trujillo, director del festival, se quedó perplejo cuando explicó que el hijo del plateado consideró que se trataba de una película armada, además de que dañaba la imagen de su padre. Y como se puso moralista, alegando que esta vez no se trataba de dinero, sino de proteger la imagen de su progenitor, la que incluso se ha vuelto caricatura (Cartoon Network) y, dicho sea de paso, también marca registrada y fuente de ingresos. Ante la polémica y el fuego de la noticia, atizado por los medios, más el enojo de Guillermo del Toro, curador de la sección dedicada a los vampiros, “El Género a lo Largo del Tiempo”, fue cancelada por el Festival.

ControlCenter2El mito de la peli, debido a unos pecaminosos stills de la época (1968), donde algunas vedetes buenérrimas (Magali, Paulette, Diana Arriaga, Jessica Rivano, Sonia Aguilar… pura mon mamacit, como diría Mauricio Garcés) en calidad de vampiras, mostraban generosamente senos, nalgas y algo más, corrió libremente como leyenda urbana desde 1980. Hoy, 31 años después, la película, de la que Viviana García Besné, nieta de Calderón Steel, destapó parte de un rollo en el muy recomendable documental Perdida (una historia alternativa del cine mexicano, desde la perspectiva del cine de los Calderón y de su abuelo, inventor de la trilogía de La momia azteca y del gozoso Cine de Ficheras) podría ser objeto de un nuevo programa de los de Tabu, de Nat Geo.

ControlCenter2¡¿Quién dijo que… qué quiso decir…?!
¡Que alguien me explique!


Entre los muchos dimes y diretes que se dijeron y publicaron sobre El vampiro y el sexo, hay algunos antológicos que, deberían de ser, calificados como aquellas perlas cultivadas con las que Raúl Prieto, “Nikito Nipongo”, hacía gozar a sus lectores. He aquí algunas:

Para El Hijo de El Santo, la cancelación de la proyección de El vampiro y el sexo, se trata de un asunto de moral y principios, pues se trata de la violación de una obra original (¿?) de la que no se tiene permiso (¿?)”. Gabriela Obregón, esposa y manager de El Hijo de El Santo (El Universal, 29 abril, del 2011).

“No es por falta de permisos, sino que se trata de la mutilación a una obra (¿?) para dañar la imagen de El Santo y mostrarlo como una figura desmitificada y orillada hacia el sexo (¿?)”. Gabriela Obregón (El Universal, 29 abril, del 2011).

“Esto no es por cuestión de derechos ni de dinero, es, simplemente, porque cuando mi padre filmó En El tesoro de Drácula, con Aldo Monti y el “Caballo” Rojas, don Guillermo Calderón, que era su socio, le propuso hacer una versión de adultos para Europa, pero mi papá le dijo que no”. El Hijo de El Santo (Reforma, 29 de abril, 2011).

“Calderón hizo unas escenas con (Aldo) Monti y las vampiras desnudas, a las que titula El vampiro y el sexo, más no El Santo, el vampiro y el sexo , ni Santo contra el vampiro y el sexo”. El Hijo de El Santo (Reforma, 29 de abril, del 2011).

“La Película no es nueva, sino una versión paralela de la original”. Francisco Gaytán, responsable del rescate y restauración de El vampiro y el sexo, para la Filmoteca de la UNAM. “Me parece totalmente extraño que diga (el Hijo) eso: que arruina la imagen de El Santo, porque en esa época se usaba filmar una versión familiar y otra para adultos de la misma película, que se distribuía principalmente en Europa” (Reforma, 29 de abril, del 2011).

“Escuché que el director del Festival, Iván Trujillo, dijo que vería la posibilidad de llegar a un arreglo económico conmigo, pero no me interesa ni a mí ni a mis hermanos prostituir a mi papá”. El Hijo de El Santo (Reforma, 29 de abril del 2011). Que conste, porque a la hora del billete, hasta un paralítico es capaz de correr los 100 metros planos.

“A todo el pueblo de México: Exigimos que El Hijo de El Santo aguante vara y no se deje cuchilear por la recua de libertinos que quieren exhibir la cinta El vampiro y el sexo, donde aparecen vampiresas chichonas y bien buenotas en traje de los 400 pueblos. Santo Junior, confiamos en que triunfe la moral. Atte: Fundación Mochilas al Hombro, Colectivo Serrano Limón, Las Beatas de las Lomas y 100 firmas más” (QRR, Milenio).

“Nadie como él (Hijo de El Santo) ha sido el encargado de destruir la herencia del cine de su padre, que es parte vital de la cinematografía nacional, y nadie menos enterado de que un personaje de la estatura de El Santo no le pertenece a una sola persona, sino a su público, a la gente que le permitió convertirse en ídolo, al pueblo del que salió para ser estrella”. Luis Resendiz (Milenio, El Ángel Exterminador, miércoles 30 de marzo del 2011).

Primero, El Santito negó que su papá hubiera filmado escenas con mujeres desnudas. Luego dijo que El vampiro y el sexo no existía y que nunca se exhibió en el extranjero (por eso aquí publicamos la cartelera de la ciudad de Nueva York, donde se exhibió en la Gran Manzana). Pero todavía faltaba lo mejor: Insólitamente, el viernes 1 de abril, en el periódico El Metro, en una nota bastante gráfica, firmada por Jorge Marrón, salieron a la luz unas fotos bastante subidas de tono de El Santo (padre) en pleno agasajo con una dama pechos de fuera, a la que parece —para no herir susceptibilidades ni mancillar morales dobles o sencillas— estar dándole respiración de boca a boca. En otra fotografía, en un auto, El Enmascarado de Plata, de traje y máscara de zíper, platica con otra mujer que le enseña los senos.

Santo NY

Las imágenes, que según la publicación pertenecen a la cinta El vampiro y el sexo, obviamente no corresponden a la mencionada película (son más bien de otra peli; presumiblemente de Operación 67), pero a su lado, las de El vampiro y el sexo –en donde nunca aparece, ni por casualidad El Santo, sino que el único que goza a las malvadamente buenas es Aldo Monti; incluso hasta le succiona sin el menor pudor un seno a Noelia Noel— parecen unas hermanas de la caridad.

¿Y qué dijo el hijo?

ControlCenter2En lugar de hacerla de tos, como es su costumbre, El Santito nos salió ahora con que ve el asunto con humor, con otra perla, que registró en entrevista María de Lourdes Torrano, en ¡Hey! de Milenio (7 de abril del 2011): “Esas fotos las tengo, son viejitas y maltratadas, pero yo decidí guardarlas por respeto. Ya las exhibieron, las publicaron, pero creo que no pasó nada, incluso hoy podría decir lo malo que hubiera sido ver a mi padre abrazado de Jorge Rivero o besándose con él; pero si está abrazado a una mujer bellísima (bueno la verdad no sabemos ni quien es la güera, ni como está. N. de la R), yo no me espanto”.

¿Entonces por qué se espanta, hace panchos y acude a la moral, diciendo que no es asunto de dinero, sino de principios y no quiere que se exhiba El vampiro y el sexo?, cuando su papá ni vela en el entierro tiene, en las escenas mini-soft-porno, entre Drácula Monti y la vampiriza en cueros.

¡Gulp!

Santo y Vampiro y el Sexo 1968 lobbyPor si quedara alguna duda de quién es este hijo, una última perla, la mejor: “Lo único que ha hecho El Hijo de El Santo, es enaltecer el nombre de El Santo, hacerle homenajes, su figura de cera, su estatua de bronce en Tepito. Yo trabajo para que El Santo siga brillando, pero si la gente cree que yo hago esto por dinero, les digo que no genera dinero, al contrario, pero lo hago con cariño y gratitud hacia mi padre”. (María de Lourdes Torrano en ¡Hey! Milenio, 7 de abril del 2011).

Por José Xavier Návar www.rollingstone.com.mx

lunes, 30 de mayo de 2011

12vo. Aniversario Luctuoso de Fernando Osés

El pasado 2 de Mayo se cumplió el 12vo. Aniversario Luctuoso del gran Fernando Osés y Bajo las Capuchas le brinda este homenaje.

OSÉS Fernández, Fernando
Valladolid, España, 1922
México, D. F., 1999

Fernando Osés (de pie) y Santo, El enmascarado de plata
en escena de la película
Santo contra los zombies
(Dir. Benito Alazraki, 1961)

rgumentista y guionista cinematográfico; actor, director, productor y deportista destacado de la lucha libre. Nació en Valladolid, España, el 6 de agosto de 1922 y falleció en la Ciudad de México el 2 de mayo de 1999.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal. Más tarde se trasladó a la capital española para ingresar a la carrera de Medicina en la facultad del Distrito Universitario de Madrid, sitio en el que sólo permaneció tres años. Al iniciar la década de los cincuenta Fernando Osés llegó a México, donde encontró trabajo dentro del deporte de la lucha libre debido a la robustez de su cuerpo, lograda desde la infancia, ya que su padre, el general Ángel Osés preocupado por su figura delgada hizo que ingresara a un gimnasio contando apenas con cinco años. Se naturalizó mexicano en la misma década.

Inició su carrera cinematográfica como actor en 1952, en la cinta La bestia magnífica del director Chano Urueta, en la que participó como luchador al lado de personajes del pancracio como El Cavernario Galindo, El Bulldog, Enrique Llanes y Guillermo Hernández Lobo Negro. En 1954 protagonizó una serie de cuatro cintas dirigidas por Rafael Baledón: La Sombra Vengadora, La Sombra Vengadora contra La Mano Negra, El secreto de Pancho Villa y El tesoro de Pancho Villa. En todas caracterizó al personaje de La sombra, que se distinguió por llevar siempre una máscara negra cruzada por un rayo blanco.


Antes de iniciar su labor como guionista, Fernando Osés también participó en el doblaje de actores en las escenas de acción como Luis Aguilar, quien protagonizó la película El jinete sin cabeza en 1956. En 1958 realizó junto con Enrique Zambrano y Antonio Orellana los guiones para las cintas Santo contra el cerebro del mal y Santo contra los hombres infernales, dirigidas por Joselito Rodríguez. A partir de entonces, Fernando Osés continuó su labor como guionista y adaptador dentro del género cinematográfico de la lucha libre (Fernando Osés. El hombre tras la máscara. Por Rafael Aviña. Reforma. Sección Gente, 21 de mayo de 1999. P. 2).

Cartel de la cinta La sombra vengadora
(Dir. Rafael Baledón, 1954), protagonizada por Fernando Osés

La gran mayoría de los guiones escritos durante la década de los sesenta para el El Santo, original de la historieta de José Guadalupe Cruz, fueron realizados por Fernando Osés al lado de prolíficos escritores cinematográficos como Federico Curiel Pichirilo y Rafael García Travesí, quienes hicieron las historias para películas como: Santo vs. el cerebro diabólico (Dir. Federico Curiel Pichirilo, 1961) y Santo contra las mujeres vampiro (Dir. Alfonso Corona Blake, 1962).

Osés también creó argumentos para el personaje de Blue Demon, para el cual inicialmente García Travesí había escrito. Dentro de las historias que Osés escribió figuran: Blue Demon contra el poder satánico (1964), Blue Demon vs. los cerebros infernales (1966-1967) y Blue Demon vs. las diabólicas (1966-1967), todas dirigidas por Chano Urueta.

Fernando Osés ingresó a la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) en 1967.

La participación de Osés en el cine no sólo se limitó a ser escritor, sino que la combinaba con sus intervenciones como actor. Además, en los años setenta debutó como director y productor de varias cintas, entre ellas: El chicano justiciero (1974) y Gente violenta (1977).

Todavía en 1992 permanecía activo y en agosto de ese año, el periodista José Luis Gallegos, le hizo una entrevista en la que reveló su opinión sobre su trabajo y el medio cinematográfico en general.

Después de hacer un recuento de cómo se inició en el cine, Fernando Osés aceptó que fue su actividad como luchador profesional la que le dio el cimiento para su prolífica actividad como guionista de ese género. Dijo también que consideraba al cine como una enfermedad porque: “Cuando el cine le entra al escritor a la sangre, ya no tienen salvación, ya nada se lo puede quitar. Pero es lo contrario de una enfermedad, porque no mata, sino que es creador y da mucha vida.”

Respecto al género de lucha libre en el que destacaron la mayoría de sus guiones aseveró que lo consideraba “un gran espectáculo para el pueblo, espectáculo de masas, es como una válvula de escape, como una catársis ante tantas tensiones de la gente. El público saca toda sus euforia y sus sentimientos, unas veces a favor de los técnicos y otras de los rudos”.

Fernando Osés aseguró que nunca se había avergonzado de las películas en las que participó, sin embargo agregó que lo importante en el presente, era que escribía lo que le gustaba, ya que no lo hacía por encargo o por obligación como ocurría con los guiones de lucha libre.

Finalmente agregó que: “El cine de luchadores es un género nacido en México y que difícilmente desaparecerá; unas veces se hará en forma sencilla y en otras con un poco más de visión intelectual, pero mientras se respete su origen de ser una diversión familiar, sin leperadas, albures ni pornografía, siempre con su esencia de espectacularidad, acción y aventura, inclusive con el misterio de las máscaras, continuará como espectáculo de masas y familias.” (Interesados Fernando Osés y Eduardo Bonada en producir películas para todo público. Por José Luis Gallegos. Excélsior. Sección Espectáculos, 17 de agosto de 1992. P. 3). (Fernando Osés gusta de Filmar cintas de luchadores, ya que son de tema blanco. Por José Luis Gallegos. Excélsior. Sección Espectáculos, 18 de agosto de 1992. P. 8)

Cartel de la película Blue Demon contra el poder satánico (Dir. Chano Urueta, 1964)
http://t-mushitaro.hp.infoseek.co.jp/who_fo.html

A la muerte de Fernando Osés, el titular de la rama de cine de la SOGEM, Víctor Ugalde, dijo del escritor que: “Logró traspasar las fronteras nacionales a tal grado que en la actualidad esas cintas son solicitadas por compañías de España y de otros países de Europa.” Y agregó: ”Su muerte es lamentable porque Osés fue uno de los mayores impulsores de la creación y la cinematografía nacional. La serie dedicada al Santo lo consagró e incluso permitió que este luchador se convirtiera para los extranjeros, en un personaje interesante para la ficción.” (Murió el actor, productor, luchador y guionista de las películas de El Santo, Fernando Osés. Unomásuno. 3 de mayo de 1999. P. 33)

Cortesía de: escritores.cinemexicano.unam.mx

jueves, 26 de mayo de 2011

"El Santo" deja de serlo


Esta revista "Alerta" del ´74, no es una revista de lucha, pero si muestra
a Rodolfo Guzmán Huerta, mas conocido como Santo, El Enmascarado
de Plata en portada, lo especial, es que lo muestra sin tapa, imagen quiza
mas conocida en estos dias, pero en esos tiempos mas especial..

Respecto al ¨ver paginas interiores¨del comentario de la foto pequeña
del Santo, nada especial, repetian la misma informacion y las mismas
fotos, el amarillismo de la portada simplemente era destapar a el Santo.

Agradecemos a Daniel González por esta información y foto.

EL SANTO DESENMASCARADO POR JOSE G. CRUZ AÑO 1976



PUES LA PRESENTACION DE ESTE ARTICULO EN REALIDAD ES EN FORMA DE PERIODICO, Y ME IMAGINO QUE FUE EL PRIMER FORMATO QUE USO ESTA REVISTA VEDETTES Y DEPORTES EN LA CUAL APARECIO DE MANERA SENSACIONALISTA PERO VERIDICA LA PRIMER FOTO DEL SANTO SIN MASCARA Y REVELANDO SU IDENTIDAD GRACIAS AL PLOBLEMA ECONOMICO QUE SE SUSCITO CON EL COMIC.

LA INFORMACION RESPECTO A ESTE PLEITO APARECE EN LA CONTRAPORTADA Y TRAE ADEMAS OTRA PAGINA CON INFORMACION GENERAL DE LO QUE PASABA EN EL CATCH EN ESOS AÑOS.

EL TAMAÑO DEL ARTICULO ES DE 37 X 26 CMS.

SI ALGUNO DE USTEDES TIENE ESTA REVISTA, LES AGRADECERIAMOS ALTAMENTE SI NOS PUEDEN ESCANEAR LO REFERENTE AL SANTO Y ENVIARNOSLO A brunobernasconic@gmail.com AL QUE NOS LO ENVIE LE DAREMOS LOS CREDITOS EN NUESTRO BLOG Y SE LO PUBLICAREMOS, ESPERAMOS SUS COMENTARIOS Y COLABORACIONES, MIL GRACIAS

LA LUCHA LIBRE ES UN CONCEPTO DE NIVEL SUPERIOR. . . .


Pero…qué han hecho con ella los “luchadores modernos”…¿porqué la desvirtuaron? ¿porqué la desconfirmaron? ¿porqué la desmadraron? ¿qué no saben que la lucha-libre proviene del JIU-JITSU? No comprenden que la autentica lucha-libre es un Método de Combate, de Peléa..que dominándola bien te puede salvar la vida o tu puedes salvar a una persona que es atacada o ultrajada..¿como? con las armas de un real luchador; PALANCAS..LLAVES..ESTRANGULACIONES..INMOVILIZACIONES..LUXACIONES..PROYECCIONES..PUNTOS DE PRESIÓN, etc..etc.. La Historia cuenta que el creador del método de la lucha-libre mexicana fue el PROFESOR, GONZALO AVENDAÑO, que siendo un jovencito, viajó a Japón para aprender EL JIU-JITSU…después de 10 años de estudio y entrenamiento fue nombrado CINTA NEGRA 2do DAN de AIKI RYU JIU-JITSU…regresando a México, D.F. en el año de 1933..siendo contratado por Salvador Lutteroth Gonzalez para preparar a sus futuros gladiadores siendo entrenados en el Antiguo CASINO DE LA POLICIA en la capital del país. Tras arduos meses de entrenamiento y poco a poco..fueron debutando en las Arenas los noveles luchadores mexicanos como: Jesus MURCIELAGO Velazquez..Adolfo “PATRON” Bonales..Miguel “BLACK” Guzman..Edie Palau..Hectór DIABLO Lopéz..Ruddy Guzman (años mas adelante se convertiría en EL SANTO)..Roberto Aceves-BOBBY BONALES…Ruben Blancarte..Esquimo Blancarte, etc..etc.. En aquellos años..1940…1950…1960..un LUCHADOR, era un atleta..que conocía la anatomía-humana, y sabia causar dolor con una técnica..podria quebrar una articulación con una llave…UN LUCHADOR era respetado..era admirado por la afición..y a la vez era temido, ya que se tenia la fama de ser un “ROMPEHUESOS”…EXISTIAN luchadores que tenían una carrera universitaria como, JACK OBRIENS que era MEDICO ODONTOLOGO…LUIS NUÑEZ era Licenciado en Derecho…ROGER GALUE era Arquitecto…WOLF RUBINSKIZ era un actor dramaturgo…MURCIELAGO VELAZQUEZ se convirtió en actor, escritor, guionista, etc..ENRIQUE LLANES además de llegar a ser Campeón Mundial de Peso Medio NWA, se convirtió en los años 60s en un Locutor de Radio y T.V. de fama internacional…MIL MASCARAS era un deportista que después de llegar a ganar el titulo de MR. MÉXICO, se convirtió en el MIL MASCARAS, llegando a viajar a mas de 120 paises como un triunfador y ganando el Cinturón de CAMPEÓN MUNDIAL DE PESO COMPLETO IWA, y tras años de estudio en Hollywood se gradúo de Actor y tiempo después como DIRECTOR de CINE..aparte de todo esto el MIL MASCARAS es un Poliglota, ya que habla 4-idiomas…y además con los años se convirtió en un consumado Gladiador..dificil de vencer..y esta considerado COMO EL LUCHADOR MAS LONGEVO DEL PLANETA..desde luego en activo….YA PARA FINALIZAR…se sugiere a los “luchadores-modernos” que después de leer lo arriba citado, ojalá se decidan y se pongan A APRENDER A LUCHAR…por que lo que hacen..simplemente, no llegan a ser siquiera..”UNA MALA PARODIA DE LUCHA LIBRE”…ES UNA MAMARRACHADA.

INFORMES; TEL. 01322-2990580 E-mail hapkido_vallarta@hotmail.com PUERTO VALLARTA, JAL.MÉXICO.

BAJO LAS CAPUCHAS 131


carteleras, Triplemania, machoman, polemica con el cmll y los muertos de wretlemania 7.

http://www.ustream.tv/recorded/14960560

miércoles, 25 de mayo de 2011

¿Y DONDE ESTAN LAS LLAVES?


Esa pregunta nos la hacemos muchos de los conocedores de la lucha libre profesional..al ver los diversos programas televisivos luchisticos que pasan en nuestro país…desde luego eceptuando a la famosa firma norteamericana WWE, ya que allí si vemos lucha-libre, no importa que los combates sean a una caída y duran 4 o 5 minutos….pero, la nuestra…CMLL o la tristemente celebre Triple A,,,por Dios?? Que MAMARRACHADAS SE VEN CADA SEMANA…combates que no llegan a parodias de lucha-libre!!! Un asco….en el CMLL participan luchadores que lo único que hacen es ver quién se avienta el “lance” mas peligroso…desde luego que son coreografias circenses preparadas…demasiado “marcadas” para ser verdad…y los mismos luchadores cada semana, repitiendo idem cada detalle…cada “vuelo”…cada “final”..¿ Y LAS LLAVES DE LUCHA-LIBRE?? Como dicen en Guadalajara; “pos sabe”…..he visto programas de 4 o 5 luchas, y no vemos ni una pinche llave, mucho menos..una contra-llave…y se supone que las llaves son las armas de un luchador!! …referente a la “caravana estelar”…un bodrio de ¿luchas? …desde que salen los combatientes del vestidor, algunos ya llevan sus armas…SILLAS…PALOS…RAYADORES DE QUESO…Aquí repruebo la denominación del arma que usa “El ZORRO” la mencionan los luchadores y los comentaristas de T.V. de la Triple A como..”KENDO” y craso error..no es ese su nombre…se llama SHINAI. Y es una arma fabricada con tiras de bambu..(bueno, cuando menos ya aprendieron algo los “profesionales de la comunicación” y el campeón “Zorro”) las “peleas” o “reyertas” de estas personas no llegan siquiera a “luchas de rancho”…de un nivel muy “jodido”…y repito..¿Y LAS LLAVES DE ESTAS LUCHAS?? No se…a lo mejor no se las enseñaron…o tal vez para ellos, esas chingaderas no sirven…?? Referente a los aficionados de estas dos “empresas grandes”..se les están retirando…cada vez mas…las pinches Arenas de cualquier ciudad de la Republica Mexicana..lucen cada vez mas vacias…Monterrey y Guadalajara eran de las mejores plazas del país, con Arenas llenas con 7,000 espectadores..la Plaza de Toros Monumental Monterrey se atascaba con 14,000 personas..y hoy en dia…entran 100 aficionados…y a veces 150 personas…¿porqué?? El espectáculo ha venido a menos,,,el aficionado esta cansado de ver cada semana a los mismos luchadores, con los mismos “vuelos”…con los mismos finales…con las mismas sillas..con el mismo aburrimiento…YO PIENSO…que al terminarse las llaves..se acabo la esencia…se fue la magia..se fue la lucha libre…se fue la afición….Qué tristeza siento…se muere DOÑA LUCHA.

INFORMES; TEL. 01322-2990580 E-mail hapkido_vallarta@hotmail.com PUERTO VALLARTA, JAL.MÉXICO.

martes, 24 de mayo de 2011

Entrevista El Santo

El FICA le rendirá tributo a "El Santo" MÁXIMO ÍDOLO DE LA LUCHA Y EL CINE


Con "El Jaguar de Plata" y la exhibición en parte de su vasta filmografía -más de 50 cintas-, será homenajeado "El Santo", "El enmascarado de plata" (Rodolfo Guzmán Huerta), a 27 años de su muerte, durante el 7ª Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA), en la última semana de noviembre próximo.

Entrevistado por ESTO, el presidente del FICA, Víctor Sotomayor, informó que el heredero de la máscara, El Hijo de El Santo, será quien presida todas las actividades del también artista emblemático, en la cinematografía nacional de México; además, anunció que el FICA financiará el cortometraje alusivo a un niño acapulqueño, que quiere conocer al ídolo del cuadrilátero, y lo encarnará El Hijo de El Santo.

"El FICA, con el espíritu cinematográfico, también buscará adentrarse a la producción de cine. Esperamos para noviembre estrenar el cortometraje, con guión y dirigido por Cristian Díaz", aseguró.

Al dar un avance de lo que tendrá la semana del FICA en el puerto de Acapulco, destacó que se creará la sección de "Y aquí se rodó...", que constará de cintas filmadas en Acapulco y en La Quebrada, como "El inocente", de Rogelio A. González, y "La perla" de Emilio "Indio" Fernández.

Cortesía de: ALMA ROSA CAMACHO y Esto Notas.

sábado, 21 de mayo de 2011

FALLECE MACHO MAN RANDY SAVAGE


Tras perder el control de su vehículo a consecuencia de un ataque cardíaco y asi sufrir un accidente automovilístico fallece Randy Poffo, mejor conocido en el mundo del Wrestling y el entretenimiento como Macho Man Randy Savage, uno de los mejores exponentes de esta disciplina y auténtica influencia para el mundo del Wrestling actual por sus dotes físicas y estupendo manejo de micrófono.

Randy Savage fué hijo de ANgelo Poffo, gladiador norteamericano conocido en los 50′s y 60′s por ser presentado en Ripley’s Believe it or not por su habilidad de hacer sentadillas por horas sin fatigarse.

En su juventud Randy se dedicó al Baseball, en las ligas menores, llegando al mundo del Wrestling en 1973, manteniendose como un elemento prometedor en distintos territorios y promociones, más fué en 1985, al llegar a WWF, hoy WWE cuando su carrera se catapultó hasta las alturas.

No sólo se mantuvo como competidor solitario, sino que conformó el equipo de The Mega Powers al lado de Hulk Hogan, junto con quien enfrentó y derrotó a Ted Dibiase y a André el Gigante en la primera edición de Summerslam.

Savage dejó la entonces WWF al sentir que no estaba listo para ocupar roles menores pues el era toda una súper estrella, por lo que emigró a WCW en 1994, dónde se mantuvo como auténtico estelar hasta 1999.

Tuvo un pequeño regreso en TNA en 2004, el cual se prolongó hasta 2005, año en que se retiró definitivamente.

La excelencia de Randy Savage le valió desempeñar varios roles en el cine, dónde quiza sea más conocido por su participación en Spiderman como Bonesaw McGraw o dando su voz a el agente Thug en Bolt.

La televisión no lo dejó fuera tampoco, pues tambien participó en Baywatch, Walker: Texas Ranger, y Mad About You por mencionar las series más importantes.

Recurrentemente prestó su voz para animaciones, tales como Family Guy, Duck Dodgers, King of The Hill, más quizá la más memorable de todas sea la que hizo interpretando a Rasslor en el segmento Dial M for Monkey dentro de Dexter’s Lab.

Ícono indiscutible del Wrestling, Randy Sab¿vage falleció a la edad de Cincuentayocho años.

Descanse en paz.

Cortesía de: GritaRadio

viernes, 20 de mayo de 2011

"Sancho vs. Las Mamachitas Vampiro" II


Despues de esa gran decepcion de que no se pudo ver la pelicula de "El Vampiro y el Sexo". Bueno, pues los dejo con la segunda y ultima parte de esta cotorra historia del Sancho. Portada: Rafael Gallur, Argumento: Gami, Dibujo: Garmaleon, Adaptacion: Migorg Bertini, Publicado en Marzo 11 de 1999.

Agradecemos a nuestro amigo y colaborador Carlos Luna "Dinamita" y su Blog Sensacional de Luchas por este material.

Descargar: 4shared.com/Luchas Calientes y las gordas del ring No.18

miércoles, 18 de mayo de 2011

Mil Mascaras, Inmortalizado en un Timbre Postal

Distingue Correos de México a Íconos de la Lucha Libre

PoR: eL mIkTlAn

Hace tres años, El Enmascarado de Plata quedó inmortalizado en un timbre postal acompañado por el continuador de su leyenda, ahora esta continuidad la lleva el conocido como Mr. Personalidad: Mil Mascaras, quien acompañado precisamente por El Hijo del Santo y El Director de Correos de México: Matemático José Ignacio García Olvera se realizó la ceremonia de la Cancelación de timbre postal, misma que contará con 75 mil hojas de recuerdo que contienen tres estampillas con diferentes diseños, el material esta disponible en todas las sucursales de correos y cada hoja tiene un costo de 21 pesos. De esta forma, la institución fomenta el deporte y conserva la tradición de la afición y la filatelia.

Las palabras por parte de El Hijo del Santo fueron de agradecimiento a SCT por esta labor tan especial y hacía el público que siempre lo ha apoyado, Las Palabras de Mil Mascaras fueron de añoranza a los inicios de su carrera, a lo ganado a lo largo de esta y a Valente Pérez, a quien reconoce por supuesto como creador de Mil Mascaras.

Lamentablemente y como ya es sabido, al termino de la ceremonia Mr. Personalidad aceleró sus pasos hacia la salida y no convivió ni firmo ningún timbre postal que los asistentes habían adquirido esa misma noche, argumentando que tenía que llegar al aeropuerto pronto.

Lo lamentable también, fue que su hermano: Dos Caras Sr. Estuviera acompañándolo, pero no en el estrado, sino entre los invitados. Sabemos de antemano que Mil Mascaras es una leyenda viviente y se le reconoce ese lugar, pero ojala y recuerde que el público mexicano fue quien lo colocó en ese sitio y no olvide tener de vez en cuando un grato gesto de humildad. A final de cuentas, la imagen en la estampilla debió de haber sido autorizada por él, ¿O no?

Cortesía de: eL mIkTlAn y El Pancracio, Revista virtual de Lucha Libre

UAA entrega reconocimiento al Hijo de El Santo



Diana Isela Contreas Torres obtuvo el primer lugar del concurso de diseño ■ Fotos UAA


Finalizan el XIII Concurso y Congreso Internacional de Diseño de Modas UNIMODAA

Las actividades del XIII Concurso y Congreso Internacional de Diseño de Modas UNIMODAA 2011 concluyeron con éxito al efectuarse la final de la competencia entre 97 atuendos de moda urbana inspirados en El Santo, el enmascarado de plata.
Con la participación de 25 escuelas de diseño del país. Pasaron a la etapa final del concurso 45 diseños, de los cuales se seleccionaron los 10 mejores. El primer lugar lo obtuvo Diana Isela Contreras Torres de la Autónoma de Aguascalientes, el segundo Rubén Tenopala Suárez (UTH) mientras que el tercer lugar fue para Jessica Mayen Moreno (IPN). El jurado calificador estuvo integrado por destacados diseñadores de México y del extranjero: Gori de Palma (España), Jorge Duque y Santiago Escobar (Colombia), Francisco Saldaña y Víctor Hernal, ambos creadores de Malafacha.

En cuarto lugar “Misterio de una máscara” de Diana Martínez Hernández (UAA); en la quinta posición Elisa Rodríguez Sánchez (UNICO); en sexto “Protagonista” de Minerva Gálvez Reyes (UAA); en séptimo “Enmascarada” de Felipe de Jesús Alvarado (Universidad Autónoma de Durango); en octavo lugar “Solo hay un santo y soy yo” de Graciela Domínguez Castela; el noveno lugar fue para Israel Palacios Samano (UVM Querétaro); y el décimo lugar, fue para el diseño nombrado “Santo Contemporáneo”. También se reconoció a los alumnos que realizaron las mejores ilustraciones, tanto manual como en formato digital.
Los premios fueron entregados por el rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes; Mario Eduardo Zermeño de León, decano del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción; Lorena Ledesma Armendáriz, jefa del Departamento de Manufactura de Prototipos; y el Hijo de El Santo.
El concurso UNIMODAA ha servido como plataforma para que los jóvenes estudiantes comiencen a involucrarse con el mundo de la moda y el diseño, donde se explora y representa parte de nuestra cultura, el arte y el patrimonio tangible e intangible, a amanera de inspiración. La presente edición tuvo a bien reconocer la trayectoria de El Santo, el enmascarado de plata; leyenda emblemática de la lucha libre mexicana así como superhéroe popular del cine y la televisión.
En este sentido, y como eje principal de la final de UNIMODAA, el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, representados por el José Luis Naranjo López, gerente y tesorero del Patronato, así como el rector Mario Andrade Cervantes, respectivamente; entregaron un reconocimiento a El Hijo de El Santo, quien presentó parte de su colección en pasarela.
Para finalizar, se anunció el tema para la edición 2012 del Congreso y Concurso Internacional de Diseño de Modas UNIMODAA, el cual será vestuario escénico y el homenaje estará dirigido al cineasta Guillermo del Toro.

Cortesía de: La Jornada Aguascalientes

martes, 17 de mayo de 2011

Resultados Arena Femenil 15/05/2011 se encienden las rivalidades.















Lucha estelar : ciber payaso le gano a titanik por descalificación ya que titanik aprovecho que el referee noestaba al pendiente de las acciones y fauleo a ciber payaso pero el públicointervino con sus gritos para decirle al referee sobre lo acontecido.
Después de la lucha se retaron titanik y ciber payaso por sus campeonatos ymascaras respectivamente.
Lucha semifinal: Bad falcón y náutico ganan por la vía de la descalificación amortífero y psicótico, bad falcón le quito la máscara a náutico y se la arrojoa psicótico, para después el golpear a náutico.
Segunda lucha: guardián y thunder men vencen a twoextreme y amazing creed, thunder men golpeo con una silla a sus rivales paradespués poner de cara al cielo a los rivales y dejar caer la cuenta de tres.
Lucha inicial: Eclipse se impone sobre Ángelus con un driver.

http://www.youtube.com/watch?v=aa3T9tsLmQc

LUIS MANUEL SOLIS LUNA.

lunes, 16 de mayo de 2011

Oscar Galindo:su colocion de mascaras originales de lucha libre

OCASO DE LA LUCHA LIBRE MEXICANA. . .


Con tristeza me doy cuenta que nuestra querida lucha libre mexicana esta en un tobogán que a nadie parece importarle el daño de esta caída…las Arenas vacias..algunas ya cerraron, otras realizan funciones luchisticas con 80 o 100 espectadores…los luchadores padecen la falta de trabajo…los Promotores no saben que hacer…el CMLL esta en la baja al sufrir la salida del “único” estrella que tenían y que mejor optó por irse a los EEUU con la mejor Compañía luchística del orbe, la WWE…(desde luego que hablo del MISTICO..ahora llamado “SIN CARA”…) ¿tal vez tu Lector..te preguntaras…SE ACABARA LA LUCHA LIBRE MEXICANA? Y A ESTE PASO…YO CREO QUE SI…Un ejemplo; en años pasados en Puerto Vallarta, Jal. México, existían 4 o 5 Promotores que se peleaban por realizar funciones de lucha libre…y yo ahora me pregunto…donde están esos kabrónes?? Se retiraron por la falta de aficionados, que poco a poco..se fueron alejando de las Arenas al ver tan INFAMES LUCHAS!! …SE ACABO LA ESENCIA DEL CATCH…las luchas se volvieron pachangas…sillazos..corretizas…lamparazos…rayadores de queso..vidrios…tachuelas…mesas…tablitas preparadas de triplay…luchadores gay…besos entre hombres…luchadores contra luchadoras…luchadores contra mini luchadores…Referis que roban cámara..lucha de fantasia…coreografias circenses preparadas….y aparte de todo eso Puerto Vallarta no tiene luchadores-locales de calidad…mucho menos Referis que hagan bien su trabajo…si los combates-gladiatorios de los foráneos están infames…peor están las luchas de elementos locales, están para llorar, no llegan siquiera a ser una “parodia luchistica”..y esto redunda en que en nuestra ciudad NO HAY QUIEN RIJA LA LUCHA LIBRE…cualquier seudo-deportista entrena un mes, y debuta en el ring…imaginate Lector…una vasca de lucha…bueno, asi esta lo que era hace diez años atrás..”LA MEJOR LUCHA DEL MUNDO”…el declive inicio con la llegada de la tristemente famosa “triple A” en 1992…y enseguida las dos Empresas grandes destruyeron el órgano que regia los destinos de la lucha libre mexicana, El Sindicato Nacional de Luchadores y Referis Pofesionales, A.C. ,,,poco a poco…se fue desvirtuando la lucha libre mexicana…se fue descafeinando…se fue degradando…Hasta quedar…en lo que es hoy…y lo peor, es que nadie del Catch..comprende, o cree lo que estoy comentando…no saben que es una llave o contra-llave…NO SABEN..que asi se murió la LUCHA LIBRE en España..Guatemala..San Salvador..Costa Rica..Venezuela..Argentina..Uruguay..Colombia, etc… Sólo se salvaran de esto los países de primer mundo como, Alemania..Inglaterra..U.S.A. ..Canada..Japón….¿Porque? simplemente porque alli si es LUCHA LIBRE. ¿Sabes Lector, que opina de todo esto un luchador moderno mexicano? …las llaves y contra-llaves pasaron de moda…pinches viejos amargados…NO COMPRENDEN los modernos, que el Catch es un método de combate….un estilo de pelea.

INFORMES; TEL. 01322-2990580 E-mail hapkido_vallarta@hotmail.com PUERTO VALLARTA, JAL.MÉXICO.


¡¡PAPÁ YO QUIERO SER LUCHADOR!!!!


…….La siguiente reseña deportiva, trata y sugiere el paso a seguir cuando alguno de tus hijos te dice; ¡¡PAPÁ YO QUIERO SER LUCHADOR!! …Si el niño o la niña esta en una edad de 5 a 10 años, es importante inscribirla en una Escuela de Judo , Aikido, Hapkido o Jiu-Jitsu. ¿PORQUE ESTA SUGERENCIA? Estos Artes Marciales contienen técnicas de proyecciones y caídas, y también llaves y palancas..además son estilos formativos y disciplinarios, donde el niño aprenderá el respeto y el deporte. Si el niño o la niña tiene una edad de 15 años, puede inscribirlo en la única Escuela seria de Lucha Libre, ubicada en la calle Rio Grande # 384 col. Lopéz Mateos, Puerto Vallarta. Las clases son impartidas por el Maestro, ZEBRA KID, exluchador y Cinta Negra de HAPKIDO. Desde luego que el Padre de familia debe de estar enterado del Método que conforman las bases de un autentico y real Luchador Profesional; Estas son las disciplinas que se imparten a un joven principiante: Calentamiento total de la anatomía…Lucha Olimpica…Lucha Grecorromana…Lucha Intercolegial…Técnicas básicas de caída…Ejercicios básicos de Tombling.

TEMARIO DE UNA CLASE DE HORA Y MEDIA;

1-…..15 minutos de calentamiento general.

2-……15 minutos de lucha olímpica, presas y giros.

3-……15-minutos de lucha grecorromana, proyecciones y suplex.

4-…….15 minutos de lucha intercolegial…llaves y palancas de rendición.

5-…….15 minutos de Técnicas básicas de Judo.

6-…….15 minutos de Tombling..acrobacias de piso.

La Lucha Libre Clasica, es un conjunto de formas bien hechas que la conforman en un Arte.

Importante es que la Persona que elige aprender Lucha Libre tenga la vocación firme y que entiendan y comprendan que esta carrera es un camino largo de aprendizaje…no se aprende de la noche a la mañana, ni tampoco en tres meses…Nuestro cuerpo sufrirá diversas lastimadas ya que es un deporte de contacto muy rudo y de mucha inteligencia..INFORMES; TEL. 01322-2990580 E-mail hapkido_vallarta@hotmail.com PUERTO VALLARTA, JAL.MÉXICO.

¿BUSCADORES DE TALENTOS EN LA LUCHA LIBRE?


Este es el Talon de Aquiles de las Empresas luchisticas de México…NO EXISTEN LOS BUSCADORES DE TALENTOS LUCHISTICOS…¿Por qué?....simplemente por la sencilla razón de que el Luchador desde sus inicios es explotado por las grandes Empresas…jamás andan buscando novatos con talento en ningún lado…es el propio luchador el que busca que se le programe, en una Arena o en otra Arena…y para “entrar” a una Empresa de renombre,, tiene que pasar por infinidad de visicitudes a veces degradantes…hay “ocasiones” en que el luchador novato llega a una “Empresa Grande”..pide una oportunidad y lo mandan al gimnasio de la misma Empresa, donde entrena..varios años..y hay ocasiones, que nunca le dan la soñada oportunidad de debutar….y se hace viejo y TAN-TAN…y si es que le dan “trabajo”..le dan 2 luchas al mes…durante años…Ahora, para llegar a estrella, tienes que tener peso y estatura…(aunque no sepas luchar bien..)…(ejemplos; LOS COMANDOS..ROSTRO…HNOS. CORZOS…REMINGTON…IDOLO…etc..).LAMENTABLEMENTE en la Republica Mexicana se acaban luchadores que el publico de cada ciudad convierte en ídolos y nunca de los nuncas los Promotores los ayudan a presentarse en las Empresas de las Grandes Ligas….solo los apoyan cuando son familiares de un luchador, compadre, paisano,etc…UN EJEMPLO MUY GRANDE; en chihuahua radica un maravilloso gladiador de nombre “TAKEDA”..Tiene buena presencia..sabe luchar muy bien, muy buen personaje, era un ídolo…electrificaba al publico con su accionar…¿Y QUE PASO??....nunca recibió su oportunidad..y se perdió…En PACHUCA, HGO. Existieron magnificos rompehuesos…voy a mencionar a dos de ellos que rompieron la regla, RUDDY VALENTINO y ALEJANDRO MONTAÑA, “EL JABALI”..eran unos inconmensurables gladiadores de una técnica fina, jamás les dieron su oportunidad…y lucharon hasta que su cuerpo se los permitió..nunca pudieron llegar a ser estrellas…porque allí estaba Karloff Lagarde. El Puerto de Tampico, Tamps. Es muy luchistico por tradición, allí existía un ídolo de color,,JOE GRANT, después de el hubo una generación de mas de 100 gladiadores y destaco enormemente un joven que se convirtió en el ZEBRA KID, invadió la capital y sus Arenas, chicas y grandes…las revistas especializadas le auguraban un futuro triunfal…solo destaco en las luchas preliminares, NUNCA LE DIERON LA OPORTUNIDAD DE LLEGAR A SER ESTRELLA…….ESTRELLAS INMERECIDAS; situaciones tristes e incomprensibles…comentaremos ¿el porque? Llegaron a ser Estelaristas luchadores sin talento…unos verdaderos “bultos”…¿nombres?...GROON XXX ….GRONDA….KONAN…STRONGMAN..tal vez por ser fisicoculturistas…los hicieron estelaristas, pero, no divierten ni a sus familiares. CLASES DE LUCHA LIBRE…TEL. 29 905 80..CEL. 3221733108.

Al Santo le gustaría su museo en León

El Hijo del Santo podría perpetuar la leyenda de su padre en León.
El Hijo del Santo podría perpetuar la leyenda de su padre en León. Fotos: Yered Jiménez

Santo, el enmascarado de plata, su historia y objetos personales podrían perpetuar la leyenda con un Museo en la ciudad de León.

Y el espacio propuesto por las autoridades municipales es un espacio dentro del recinto dedicado a los mártires del 2 de enero que se construye en el sótano del otrora Edificio Montes de Oca, donde se construye Plaza Catedral.

Lo anterior fue tratado entre el Hijo del Santo y el alcalde, Ricardo Sheffield, durante la anterior visita del Enmascarado de Plata a León, cuando inauguró en octubre de 2010 (por primera vez en todo el mundo), una exposición con algunos de los valiosos objetos personales originales que heredó de su padre.

“Hubo pláticas con el presidente municipal. Quedó encantado con la exposición. Igual les doy una sorpresa. Es posible tener el Museo en León, les puedo decir que me llevaron a ver un lugar”, comentó el luchador quien consideró un 50 por ciento de posibilidades de concretar el proyecto.

El Hijo del Santo dijo que la concreción del proyecto del museo en honor a su padre requiere tiempo y sobre todo, dinero, por lo que considera el apoyo de empresas privadas y gobierno. En ese sentido, León ha sido la única ciudad que ha mostrado interés.

“A mí sí me gustaría. Si bien el Santo no nació en León, pero si León abre sus puertas, como ningún otro lugar del país lo ha hecho, ¿por qué no hacerlo aquí?”, comentó el luchador luego de su participación en la Feria Nacional del Libro de León.

Fue pues, en el marco de la FeNaL 2011, que el Hijo del Santo volvió a convocar a cientos de personas para escuchar contar anécdotas sobre su padres, tomarse fotos con sus seguidores y firmar el libro Santo. El Enmascarado de Plata, editado por Conaculta y que muestra en imágenes parte del acervo que heredó de su padre y que podría tener un espacio de exhibición permanente en la ciudad de León.

“El libro es una joya. Queríamos dar la oportunidad de que los niños conocieran el libro”, concluyó el hijo del ídolo de la lucha libre mexicana e ícono de la cultura popular mexicana.

Cortesía de: Carlos Hugo González e Impreso Milenio

PODCAST BAJO LAS CAPUCHAS