lunes, 31 de agosto de 2009

El amigo Wladimir Havriluk Polotski vuelve a la carga





Nuestro buen amigo y colaborador Wladimir Havriluk Polotski vuelve con su maravilloso material de colección, esta vez con fotos inéditas del famoso Dragón Chino y un muy antiguo Älbun de Luchadores esperamos sea del agrado de todos.

Descargar aquí: http://www.megaupload.com/?d=VVGZYE0Y

domingo, 30 de agosto de 2009

EL TESTIGO firmando Tangas



EL TESTIGO firmando Tangas 1

JOSÉ G. CRUZ, ARTISTA DEL CÓMIC


Hoy, tal como les había prometido, tengo el grato placer de presentarles un maravilloso trabajo sobre José G. Cruz, el cual consta de 102 páginas y realizado por mi amigo y colaborador Iram López Cruz. En esta obra encontrarán la interpretación gráfica de lo que realmente fue el trabajo de José Guadalupe Cruz. Es realmente extraño que a pesar de que José G. Cruz fuera parte importante de la historieta Mexicana, se encuentre muy poca información de tan celebre personaje. El amigo Iram realmente realizó una tarea titánica para poder plasmar toda la información que encontrarán en su trabajo, el cual se que será del agrado y utilidad de muchos, esperamos sus comentarios, vuestro amigo,

Bruno Bernasconi

Descargar aquí: http://www.megaupload.com/?d=S4S4WG2A

jueves, 27 de agosto de 2009

¿TE GUSTA EL CATCH AS CATCH CAN O ERES MARICÓN?


Estaba hablando de Lucha Libre con mi amigo Melquiades Herrera en el Bar “El Nivel”, en pleno corazón del Distrito Federal… a la vuelta de la esquina del Zócalo, de esa gran plaza frente al templo mayor de mi querido México. Tequilas y tequilas con sangrita llegaban a nuestra mesa, así como uno que otro parroquiano amigo del gran artista conceptual, Melquiades o de la Lucha Libre que hacían comentarios sobre el Catch.
Melquiades abrió un maletín y sacó una máscara plateada del Santo para mostrármela, hacía poco que ese gran héroe había muerto, en la mesa de al lado estaba un hombre que en sus años mozos luchaba bajo la capucha blanca y el nombre de “El Enfermero”, él saludó a Melquiades y aseguró que aún hoy en día pese a su edad y su calvicie, podía partirle el pescuezo a más de tres, porque en un tiempo la Lucha era de verdad, verdad y no solo “Teatro y Maroma”… sonrió al ver la máscara plateada pues él hoy en día estaba entrenando nada más y nada menos que al hijo del Santo… palabras mayores.
Entre tequila y Tequila, cacahuates y jalapeños con totopos comenzaron a tejerse las historias sobre la mesa que ya parecía la “Arena Coliseo” y se escuchaba al réferi con aquello de, “Lucharán a dos de tres caídas sin límite de tiempo” ni de tequilas…
¿Conocen ustedes a Lourdes Grobet la fotógrafa que fue esposa de Felipe Ehrenberg, esa que fotografió a todos los grandes del Catch en los buenos tiempos?
Los luchadores hasta la invitaban a ella a sus casas para que les tomaran fotos con su familia y sentados con sus máscaras puestas en un sofá de la sala, no deja de ser maravilloso el ver a una mujer enmascarada que le da biberón a su bebé… Lourdes hasta sale en una foto bailando en una fiesta con “El santo” de traje y corbata con su máscara puesta.
¿Conocen el trabajo artístico que hizo sobre la Lucha Libre Demián Flores?
Creo que no existe otro pintor en México aparte de Melquiades que es artista pero que no pinta, je, je, je… Alguien que sepa más de Lucha Libre que Demián de Oaxaca, ha realizado miles de pinturas, grabados, collages, dibujos y técnicas mixtas con el tema de la Lucha Libre con eso que él llama, la “Arena Mestiza”.
¿Saben que el señor Antonio Martínez fue quien hizo la primera máscara para la lucha Libre aquí en México?
Él era zapatero y hacía todas las botas que utilizaban los luchadores, la primera máscara la realizó creo que en el año 1933, en esa época no habían luchadores enmascarados, por lo tanto no habían máscaras, él la hizo de cuero de cabra para un luchador llamado “Cyclone Mackey” quién desde ese momento se comenzó a llamar “La Maravilla Enmascarada”, desde ese momento en adelante ya todo es una gloriosa historia presente, Grandes luchadores cubrieron su rostro para darle paso a los míticos: Mil Mascaras, Blue Demon, Rayo de Jalisco, Huracán Ramírez y Santo el Enmascarado de Plata… Entre otros, con máscaras diseñadas y confeccionadas por Don Antonio Martínez.

¿Conocen ustedes la historia de cuando le dieron una buena madriza y mandaron al hospital al escritor José Emilio Pacheco por ayudar al luchador rudo “El Verdugo Rojo” para que se chingara al técnico e ídolo de multitudes “Bill Montenegro”?
Eso si fue de verdad espectacular, tres costillas fracturadas, la tibia y el peroné derechos astillados, la cadera dislocada, hematomas y heridas por todo el cuerpo, la boca partida y abombada, los dedos de las manos fracturados, la cabeza del fémur de su pierna izquierda sacada de su lugar, mechones de su cabello arrancados de raíz, los ojos tan hinchados por los golpes que no podía ver, varios dientes partidos o sacados de cuajo y dos semanas en terapia intensiva, de cuidados máximos, alimentándose por vena y recluido en el hospital “Madre de Dios”… Es que casi lo matan por pendejo, ¿Quién lo manda?.
Resulta que nuestro amigo José Pacheco se fue desde el DF a ver el “Catch As Catch Can” a la ciudad de Puebla, para ser más precisos eso fue en el Palenque del Recinto Ferial “Atlixco”, porque luchaba su ídolo “Bill Montenegro”, él compró asientos de primera fila y se sentía a sus anchas rodeado de cientos de fanáticos que gritaban al unísono a favor de “Montenegro” y en contra del “Verdugo”… Pacheco se sentía como en familia, compró una cerveza, una chela Sol muy fría y una mazorca de maíz asada con mantequilla derretida y un tantito de chile molido para mitigar el hambre.
El combate no iba bien para “Montenegro”, la cosa no era teatral si no que se la habían tomado de a verdad y a título personal, estaban luchando de a verdad – verdad y se daban duro y con todo, con verdadera furia, esto no era teatro, circo ni maroma, era la puritica verdad, el mero, mero desmadre, el rudo contra el técnico, el malo contra el bueno, el héroe contra el villano.
Bien se dice que hay maderas que no agarran el barniz y que el que nace para rudo nunca su técnica endereza, que el aplauso del público al maldito no le interesa, que no le concierne el reglamento, que él diabólico hace sus propias leyes, que no respeta nada ni a nadie, que “Verdugo Rojo” está saldando viejas cuentas y curando viejas heridas, que el olor de la sangre hacen que su adrenalina suba, porque es pendenciero y a ese cara bonita de Bill hoy se lo carga.
Era la tercera y última de las tres caídas, todo el público estaba en contra del rudo. Cuenta Pacheco que “Montenegro” fue sacado del ring, fue enviado fuera del cuadrilátero y se golpeó la cabeza contra una silla del ring side, entonces “El Verdugo” lo subió a la lona tirándole por los cabellos, lo sujetó con un candado y le estrelló la cabeza contra un poste haciendo que la herida de la frente se le agrandara y quedara bañado en sangre, luego el enmascarado, el rudo, el maléfico, el verdugo, el vil, continuaba golpeándolo y el réferi no hacía nada para pararlo, de hecho el referí estaba a favor del malo... Así que desesperado y viendo que le estaban dando en la madre a su héroe, Pacheco le lanzó con toda la rabia y frustración un elote, una mazorca de maíz que se estaba comiendo contra la cabeza del “Verdugo Rojo”, la cual pegó con fuerza contra la cabeza cubierta de la horrorosa máscara también roja del hombre infernal, pero rápidamente ese luchador infame, al ver con que había sido golpeado, tomó la mazorca de la lona y con ella le picó, se le clavó repetidamente en los ojos a Bill, con tanta furia que de milagro no lo deja ciego sacándole los ojos.
En ese instante todo el público asistente clavó sus ojos en el escritor, en ese entrometido capitalino que había venido desde fuera a ayudar al “Verdugo Rojo”, la bestia de mil cabezas comenzó a insultarlo, a maldecirlo, nadie se había dado cuenta que la verdadera intensión del escritor era otra, que él era también fanático del ídolo de la juventud, del gran “Bill Montenegro”, que había venido de tan lejos solo para aupar a su ídolo. Pero no, nada que ver, los escupitajos e insultos llovieron sobre su humanidad, un fanático orinó en un vaso y se lo lanzó bañándolo de orines.
El verdugo en ese momento aplicó una quebradora contra Bill y lo puso fuera de combate, haciendo que perdiera la pelea.
Una lluvia de vasos de cartón, botellas, zapatos y almohadones llovieron sobre el Verdugo y también sobre José Emilio Pacheco en primera fila, mientras que Montenegro inconsciente y bañado en sangre era llevado casi muerto a la enfermería.
“El Verdugo Rojo” fue escoltado por la policía hasta los camerinos, se quitó la máscara roja, se dio una ducha, se vistió de paisano y salió a la calle como si nada, nadie lo reconocía como el hombre malo de los cuadriláteros sin la capucha que lo identificaba como “El Verdugo”, tomó un taxi y se dirigió a su hotel pasando al lado de la turba enardecida.
Fíjate Melquiades, yo leí en la revista “Tierra Adentro”, que lo último que recordaba Pacheco, fue como unos hombres fuertes como estibadores, se acercaban a él gritándole “Maldito Chilango”, que lo acusaban de ser cómplice del Verdugo y de ser responsable de la derrota de “Montenegro”, Pacheco solo recuerda con terror que muchos hombres y mujeres venían dispuestos a lincharlo, como rompían las sillas y se acercaban armados con estos palos y fierros, gritándole…“Maldito, Puto Chilango”.
La mesa guardó unos segundos de completo y sepulcral silencio, hasta que el viejo luchador llamado “El Enfermero” me miró a los ojos y me preguntó,
¿Y a ti te gusta el Catch as Catch can o eres maricón?.

Gracias a nuestro amigo y colaborador Carlos Zerpa por este artículo.

El Documental de Solar



Como ya sabemos, no es la primera vez que se presenta este material al público, ya se había hecho por allá, enfrente de las Torres de Satélite y en la pasada edición de la Experiencia, ahora fué en el Bar Familiar Ru2 y aunque esta vez, no se pudo contar con la presencia directa de Solar, su señora esposa: Toñita Benavides y su Hijo Iván, nos hicieron el honor de ser los partícipes junto con los creadores del proyecto, entre los que se encuentran Alejandro de la Rosa y el grupo de Teatro: Luz Negra, quienes de una forma muy padre, en estilo narrativo hicieron la presentación del video y en parte de lo que será el libre que narrará la vida del Maestro.
Es importante aclarar, que esta presentación fue parte de la celebración que: Bajo Las Capuchas, programa virtual que se transmite todos los miércoles por cineenlinea.net a las 19:00 está celebrando su primer año de vida y sus conductores: El Testigo, Tío Sombra y nuestro viejo conocido: El Anima de Coyoacan, disfrutaron la tarde-noche y al igual que los invitados: Kumo, Bestia Verde y Dick Angelo Jr. Convivieron con los invitados. ¡Felicidades! Y todavía falta el Bazar... ¿O no?

Cortesía de eL mIkTlAn, Luis Chávez y El Pancracio

sábado, 22 de agosto de 2009

Festival de Posters de Lucha Libre












Nuestro amigo y colaborador de Guatemala, Heber Jafet Galicia del Valle, nos envía estos posters de Lucha Libre, esperando sean del agrado de todos ustedes.

DJ SPECTRO en Bajo las Capuchas


El miércoles 19 fuimos imvitados a el programa Bajo las Capuchas,se hablaron varios temas,sobre los grandes periodistas,los fans y tambien se hablo de los foristas,mencionando a aquellos que aportan su granito de arena SINCERAMENTE SIN SER DOS CARAS y SIN FANATISMO OBTUSO,la importancia de todos ellos,asi tambien se trato el tema de la expo y de la engañosa publicidad que se manejo,tambien se resalto a aquellos luchadores que no cobraron fotos ni autografos y lo que les beneficiaba a ellos,tambien intervino Dark Mictlan por telefono contandonos algo que de verdad nos sorprendio:un luchador que siendo contratado(con garantia) e imvitado a el stand para vender sus productos todavi tuvo el descaro de pedir que se le pagara el parking ($80),resultado:jamas volvera a ser imvitado ni programado,tambien y en exclusiva el origen de el nombe de Dj Spectro,la imvitacion para el tianguis luchisico de el 18 de Septiembre en el bar restaurant Rudos de calzada de las bombas numero 10 col. El Parque Coyoacan entre Div. del Norte y Miramontes Atras de la clinica 32, en donde habra tambien funcion luchistica ,su servibar ademas de ir a intercambiar revistas,mascaras y otras cosas luchisticas estara mezclando en vivo ese dia,tambien se toco el tema de las revistas oportunistas y sus editores,tambien hablamos sobre las buenas intenciones y aquellos que si realizan las cosas,y otros temas,el tiempo se nos fue como agua asi que esperen el programa para bajarlo estuvo muy bueno.
pd.-no podian faltar los saludos a todo el staff de este blog y los saludos a toda la banda!

viernes, 21 de agosto de 2009

jueves, 20 de agosto de 2009

Albums de Lucha Libre


Me quedó la idea que un álbum que presenta en el blog esta incompleto, les envió lo que tengo para ver si se puede ir completando. Además de dos mini álbum de una hoja que salieron aquí en Guatemala a principios de los noventa. son bastantes sencillos, y un álbum completo también de mi país. Atentamente,

Heber Jafet Galicia del Valle

Link para descargar: http://www.megaupload.com/?d=6QOB6R3O

VIDEO MAESTRO SOLAR ESTE VIERNES 21 - 6.00PM


BAJO LAS CAPUCHAS TE INVITA A LA PRESENTACION DE EL VIDEO "EL MAESTRO SOLAR" ESTE VIERNES 21, 6.00PM EN EL RESTAURANT RU2 EN : calzada de la Bombas No 110 col. el parque coyoacan entre div. del norte y miramontes Atras de la clinica 32
te._ 56843682

miércoles, 19 de agosto de 2009

Jesús Gómez en el Programa de Bajo las Capuhas



En muchas partes se informa lo siguiente: Es de constar que un tercer Santo se enfundó el traje en algunas portadas y también en el interior de las historietas, ese tercer Santo fue el actor Jesús Gómez (que interpretó la última etapa de Juan Sin Miedo), cómic también de propiedad de José G.
Pues bien el que ven en es Jesús Gómez, esta foto es original de cuando realizaba el personaje de Juan sin Miedo, incluso está autografiada.
Los que escucharon el programa de Bajo las Capuchas No.47 sabrán que el cuate Testigo prometió invitarlo al programa para hacerle infinidad de preguntas a Jesús Goméz, así que desde ya los invitamos a que nos envíen sus preguntas y recordarle al Testigo lo que nos prometió.

Colaboración desde Guatemala


Nuestro amigo de Guatemala Heber Jafet Galicia del Valle nos envía una foto de José Azzari, quizás el mejor luchador Guatemalteco, también nos prometió enviarnos un álbum de Lucha Libre del año 89 editado en Guatemala, estaremos al la espera del mismo. Mil gracias amigo Heber por tus colaboraciones, abrazos.

martes, 18 de agosto de 2009

LAS LUCHAS ESPECTACULARES ENTRE LOS COLOSOS DEL RING!






Creíamos que a las mujeres no les gustaba el catchascán. Terrible equivocación. Ellas gozaban del espectáculo tanto o más que los niños. Alentaban al luchador Luis Fabián, el retador, dueño de un Centro de Estética Femenina e ídolo de las mujeres gordas. Gritaban, se tiraban de los cabellos, chillaban, vociferaban, decían lisuras, se comían las uñas, sudaban como unas condenadas y hasta llevan carteles para hinchar por su ídolo.

Al final, trepaban al ring, se lanzaban aullantes sobre sus musculosos y panzones héroes, los besaban, les pedían autógrafos, posaban prendidas de sus cuellos de toro... para los fotógrafos y hasta se sentían orgullosas que sus hijos hicieran lo mismo.

El catchascán en Lima era un carnaval grotesco de un sano deporte que todavía suele llamarse "lucha grecorromana". Los catchascanistas convirtieron esta "Lucha" en un circo donde todas las marrullerías criollas de la "trompeadera" formaban parte de un show destinado a enardecer a un público dispuesto y alienado, como decían los sociólogos.

Era una válvula de escape. Y pensábamos que a las mujeres les gustaba estas muestras de aparatosidad en los golpes que se propinaban los contrincantes, porque era una buena forma de hacer trizas con sus nervios, acabar con la tensión que vivían en sus hogares o personificar en el rostro agrio de "Vikingo" a la suegra o al suegro (o quien sabe al marido) a quien secretamente se detestaba y hasta se odiaba.

El catchascán había vuelto a la popularidad vía la televisión con el programa "Los colosos del Catch"* y la intensa propaganda de los diarios. Las fanfarronadas de Mon Cheríe (Hugo Muñoz de Baratta), el actor del Canal 5, los desplantes del Hippie y su mujer, las bravuconadas odiosas del Vikingo, pusieron las dosis necesarias para que el catch suba al escenario de las expectativas, como un gran caramelo que endulza a chicos y grandes.

El Coliseo Amauta, los jueves por la noche, era un maremágnum de gritos, de frases destempladas, de protestas, de risas, y de espectáculo largamente estudiado para impresionar. Si bien es cierto que gran parte se montaba sobre la farsa y el truco, (daba risa leer un periódico denunciando a esas alturas al catch como farsa), como decían las veteranas, tanto va el cántaro al agua que los contendientes se rompían la cara, se mordían las orejas, se quebraban las costillas, o se sacaban pellejos de la cabeza. Cualquier cosa podía ocurrir en el ring. Y seguramente los chillidos femeninos contribuían a que los rivales se golpearan con más dureza, para quedar bien con la hinchada.

Fuimos a ver una noche las cosas del catch. El espectáculo comenzó con la voz del relator Poli Martín: "¡Señoras y señores: tenga ustedes muuuy bueeeenas nooooches... Vamos a dar comienzo a nuestras esperadas peleas de esta noche, en la que tenemos como principal encuentro al terribleeee Rooooky Viiiiiiikingooo contra Huuuracaaaán, destacados luchadores, ambos competidores de fuerza. Damos comienzo a la noche con el enfrentamiento de La Araña contra el sanguinario Greeeecooo!".

La muchedumbre rugía, silbaba, piteaba. Llevaban horas esperando ver a sus favoritos. Se consumían toneladas de maní tostado, algodón dulce, Twist, panes con tal o cual cosa, butifarras, sandwiches...

La pelea se iniciaba y todo el mundo decía lo que tenía que hacer su favorito. Dale Greco! Patéale Araña! Mátalo Greco! Pero ellos sabían cuándo golpearse, cuándo hacerse los adoloridos, y cuando acabar.

Preguntamos a una señora: ¿Por qué vino al catchascán?
− Uy, a mis hijos les encanta. Y como a mi marido no le gusta, tengo que traerlos yo. Me divierto un horror. Salgo de la rutina.
− Su esposo, ¿no se opone?
− El dice que todo esto es pura comedia. A él le gusta el fútbol.

Poli Martín seguía con su relato: "El estilo sanguinario de Araña y el estilo técnico de El Greco. Dos rivales que se dan a fondo. ¡No valen los golpes bajos Araña! ¡Cuuuuuiiiidado Araña! ¡Con cuiiiidado!".

El árbitro saca su tarjeta amarilla como en el Estadio y señala falta cometida por El Greco, quien arrinconó a La Araña contra las cuerdas, le aplicó una llave al brazo haciendo presión al cuello y pisándole la pierna para evitar que se mueva.
Pero en un pequeño descuido la Araña se libera y como ágil gato lanza fuera del ring al Greco...

"La Araña aplica castigo fuera del ring y no está permitido... Araña: más respeto por el público, regresa al ring, regresa al ring...".
Las caras de cada luchador muestran terrible dolor cuando un golpe es aplicado pero es muy obvia la teatralización de cada golpe, especialmente en las primeras peleas...

"Yo ya sé que nada de esto es cierto, pero me divierto muchísimo, cuando se pelean fuera del ring los he visto de cerca y a veces hacen como que se patean pero es pura mentira". Nos comentaba un chiquillo de 10 años que no faltaba una semana al Amauta a ver a su ídolo el "Huracán" quien "sí pelea de veras", "es el más valiente de todos, ese también recibe golpes duros pero es muy bueno para evitarlos".

La rudeza del catchascán venía desde tiempos inmemoriales, algunos piensan que es una derivación de la lucha grecorromana y sus antecedentes están ahí; aunque se acerca esta teoría mucho a la realidad, la verdad es que 428 años antes de Cristo había un estilo de pelea especial que se denominaba Pancracio, en ella eran permitidos golpes que en otros pugilatos se consideraban desleales. Utilizaban el pugilato acompañado del forcejeo, de zancadillas, puntapiés y golpes bajos. El primer campeón fue Lygdamis de Siracusa quien hacía leyenda porque nunca se le vio sudar ni tener sed, de ahí se dedujo que Lygdamis no tenía médula ósea.

En las ruinas de Benu-Hassan, Egipto, existen frescos de tamaño natural en donde se observa claramente un encuentro de dos hombres haciendo una torsión ya familiar para los aficionados del catch.

El catchascán o wrestling es en realidad una combinación de lucha greco-romana, lucha libre y japonesa y la sal de cada luchador. Posiblemente su verdadero éxito es la extravagancia de cada participante, quien adorna su "match" con indumentaria colorida o disfraces cómicos.

Mientras observábamos a una pareja de niños imitar una pelea, en tanto se alistaban los siguientes contrincantes del Amauta, las luces se apagaron para dar paso a un jinete vestido de Quijote, montando en su caballo y un Sancho en su burro. De pronto pensamos que se estaba culturizando al espectador, pero no, la siguiente pelea era entre Don Quijote y El Cínico, y como la novela lo cuenta, Don Quijote no podía prescindir de su fiel escudero.

"Y ahora, niños, señoras, señores, a quien esperaban ustedes: Don Quiiijoooteee". La algarabía aumentaba, el ruido que estallaba de pronto resultaba ensordecedor pero contagiante de alegría. Vemos al hombre de la Mancha desmontar de su corcel, a Sancho solícito ayudarle a subir al ring para enfrentarse a un hombre muchísimo más pesado que el escuálido héroe cervantino. Y también como en la novela, el caballero de la triste figura es derrotado sin demora y Sancho tiene que salir en defensa del honor de su amo. El escudero empieza una enconada lucha y el Quijote anima sin cesar pero siempre desde afuera del ring.

Al igual que en la antigüedad lo único que no está permitido son los codazos, rodillazos, patadas y golpes de puños, eso causa amonestación, pero desgraciadamente nuestros modernos catchascanistas han perdido noción del respeto y a veces se les va algún codazo o patada, especialmente las famosas "patadas voladoras" que dejan sin aire al contrincante.

Bueno, casi todo se permite: desde arrancar los cabellos, golpear por la espalda, puntapatear el rostro, hacer saltar los dientes, morder las orejas, retorcer los dedos, jalar los cachetes y los labios, tijeras con las piernas, llaves en brazos o cuello, patadas voladoras, tomas, contratomas, estrangulamientos, zafaduras, volantines, tornillos, tacles, planchadas, cosquillas, y toda genialidad que los contrincantes tengan en el momento de defenderse o de atacar.

Pero las peleas ya no eran como las de antes, antiguamente tenían una duración de 20 ó 30 minutos, hasta que uno de ellos colocaba de espaldas al piso al otro y lo mantenía así unos 30" y era declarado ganador: ¡Ah! pero solamente las dos espaldas, si no, no era válido. Hoy en día el tiempo es mucho menor y cada día son más teatralizadas.

"No, no es cierto que sean mentiras los golpes, si nos damos duro y duele mucho. Claro que sabemos caer y sabemos esquivar así como sabemos acomodarnos para que la llave que se nos aplique duela menos". Nos corregía un poco severo Atila, cuando todo demolido abandonaba el ring después de una fiera pelea con el Zorro. Este encuentro nos hacía recordar lo que habíamos leído sobre el catch, en donde se relataba que siempre había habido arriba del ring uno que era galante, que respetaba las reglas y otro que era traidor y agresivo, o sea la consabida apología del bueno y el malo.

Se dice que cuando el malo atacaba en forma traidora (dañando los órganos sexuales por ejemplo), el público enardecido rechiflaba en contra de éste y el villano agredía a todo mundo retándolos a luchar con él. Atila se pasaba gran parte del tiempo haciendo eso, y golpeando incluso al referí que le amonestaba por castigar en las cuerdas, cosa absolutamente prohibida en el catch.

Cuando usted asistía al Amauta o encendía su televisor para ver este espectáculo que cobraba tanta popularidad, no se imaginaba que había países donde los policías tenían que saber catch para no tener que recurrir a armas u objetos contundentes, a lo mejor tampoco sabía que en Estados Unidos fue donde se oficializó este espectáculo (wrestling) allá por 1907 con el primer campeonato nacional.

Solamente esperábamos nuestro encuentro de fondo: Huracán contra Rocky Vikingo, la pelea más seria de todas, donde no se notaba si era actuación o no, donde el réferi prefería hacer como que perdía el lente de contacto, cuando incluso la patada voladora de Huracán si sonaba cuando golpeaba el pecho de Rocky Vikingo.

¡Zas! sonaba el metal o las tablas rotas de una de las sillas, el Huracán caía pesadamente y los niños y los señores que lo admiraban le daban ánimos. El Huracán se levantaba y golpeaba a Rocky, hasta que en un momento dado se abrazaban y agotados dejaban las sillas a un lado para regresar al ring, hasta la siguiente semana.

* A comienzos de los 60 el espacio "Los demonios del ring" había popularizado a luchadores como el Cínico o el Ciclón, pero en los 70 el entusiasmo, aunque pasajero, fue mayor. En 1972, el pugilismo cómico apareció en la televisión con el nombre de "Los colosos del catch". Hugo Muñoz de Baratta "Moncherí" fue humillado por El Vikingo en un encuentro de catchascán donde asistieron reinas de belleza y estrellas del canal 5. El luchador jaló las mechas del cómico y éste se lanzó furioso contra él. La escaramuza fue grabada y dio pie a Alberto Terry para idear un duelo entre el ídolo de "El Tornillo" y el as del catchascán. Con un Amauta a tope, la transmisión por diferido en diciembre de 1972 fue uno de los programas mas sintonizados del canal 5. Unas semanas más tarde, le tocó sufrir la paliza a Melcochita. El movimiento culturista de la prensa de izquierda luchó por censurarlo, y así, el canal 5 tuvo que suspender "Los colosos del catch" en 1973 por presión del gobierno militar.

Fuentes y fotos: Revista Gente, "En vivo y en directo: Una historia de la televisión peruana" de Fernando Vivas; Arkivperu.

lunes, 17 de agosto de 2009

Santo El Enmascarado de Plata No. 25


El día de hoy les comparto una historieta de El Santo. Esta revista ya fue la cuarta versión de las historietas de El Santo el enmascarado de plata. La misma salio en 1986 bajo la Editora Cinco de Colombia. No tuvieron el éxito de las anteriores, solamente llegaron a publicar alrededor de 46 números.

Si se fijan bien, tanto en la portada como en su interior el Santo que aparece no es Héctor Pliego, sabe alguien de quien se trataba?

Esta historieta es por cortesía de nuestro gran amigo y colaborador Dinamita(Carlos)

Descargara aquí: http://www.4shared.com/file/125309388/ec5b1dce/El_Santo_No25_E5_X_Carlos_Luna.html

miércoles, 12 de agosto de 2009

¿Quién recuerda al enmascarado de plata?


Allá por los años sesenta, en las funciones vespertinas del cine, muchos niños abordábamos la sala para ver un héroe singular: Santo, el enmascarado de plata. Sí, se trataba de aquel gladiador mexicano de la lucha libre, que además de repartir ganchos y llaves en el ring, también solía enfrentarse a terribles asesinos, monstruos carnavalescos, deliciosas vampiras, obsesivos extraterrestres, y otros entes difíciles de describir.

El santo era un héroe pequeño, incluso regordete. Un misterio andante, que jamás se despojaba de su máscara. Antes de ser el enmascarado de plata, Rodolfo Guzmán Huerta personificó otros personajes de la lucha libre (todos rudos, es decir, de los que no siguen las reglas), que no calaron lo suficiente. Allá por los temprano cincuenta, se filmó una exitosa película, El enmascarado de plata. En esta ocasión, el plateado era un villano (asumido entonces por el duro Crox Alvarado), rival del bueno, que paradójicamente era el médico asesino.

Así, nuestro amigo asumió el nombre de Santo, y tomó el apodo del enmascarado de plata. Su pericia como luchador lo convirtió en ídolo. Luego pasó a las historietas (predecesoras de lo que luego serían las fotonovelas), al cine, a las series radiales. Y se convirtió en un verdadero ícono, que iluminaba las pantallas de los cines latinoamericanos, e incluso de más allá. Penetró en Estados Unidos, al punto de que hoy hollywood pretende filmar una película sobre su vida. Y aún más allá: tengo entendido que hay una versión árabe del personaje. En México, Venezuela y Colombia, durante los sesenta, se editaron historietas de Santo, y hasta hubo transmisiones radiales. En nuestro país, Radio Rumbos dio curso a las aventuras del célebre enmascarado. En estas transmisiones radiales, el Santo venezolano se enfrentaba a villanos tales como Dorian Gray (el mismo del retrato), y la araña negra (que resultaría ser un hombre con minusvalía).

Santo era un héroe diferente a los generados por la industria cultural norteamericana. Se trataba de un sujeto tangible, cercano, humano, que de paso hablaba español, y que podía llevar consigo errores y debilidades (en ocasiones, perdía alguna lucha (como ante El Tigre del Ring), o escapaba huyendo de las terribles momias mexicanas). Estaba presente para quien le necesitara, fuese un ricacho o un pobre diablo. Tenía un rango de enemigos muy amplio: Peleaba con malandros locales, pero también con personajes mitológicos, y hasta con el mismo Lucifer. Comenzó siendo un hombre de a pie, con su capa y su misterio, y terminó siendo un espía independiente, con un cuartel poblado de la más excelsa tecnología.

Por años, me sentí importante por cuanto era uno de los mortales que vio alguna vez el rostro del enmascarado de plata. Cuando falleció, esperábamos que algún periodista travieso publicara una foto del hombre al descubierto, pero nuestras expectativas fueron vanas. No obstante, muchos años después, a través de las transmisiones satelitales (aún en pañales en nuestro país), pudimos ver un programa sobre la lucha libre. En una entrevista, repentinamente Santo se despojó parcialmente de su máscara (su envejecido rostro quedó descubierto de la frente hacia abajo). No obstante, hoy día cualquiera puede ver su rostro humano con sólo asomarse a la internet.

En fin, estas líneas parecen haberse convertido en una especie de recuerdo, un homenaje sin tiempo para un héroe de otra época, a quien tal vez pocos recuerdan. Un personaje original, multiplicado en películas de dudosa calidad estética y cinematográfica, que pobló los sueños de generaciones pasadas.

Damos las gracias al amigo Julio C. Valdez por este muy buen artículo.

lunes, 10 de agosto de 2009

Foto del Santo


Nuestro amigo y colaborador Fabian Tuñon Benzo nos envía esta foto del Santo.

Programa del Parque Solidaridad

PARQUE DE SOLIDARIDAD
DEODATO ESQUINA EMANI COL. MIGUEL HIDALGO TLAHUAC
DOMINGO 16 DE AGOSTO A LAS 3:00 PM
EVENTO GRABADO PARA EL CANAL DE ORIENTE DE VICION CABLE
COMITÉ DE FIESTAS PATRIAS DE LA MIGUEL HIDALGO INVITAN:
Axel, Súper Brazo y Ángel
Vs. Vangelis, Cementerio y Zombie
Mascara vs. Mascara
Fénix vs. Puma Infernal
Manos de Seda, Metal Boy y Escorpión Dorado vs. Espectro de Ultratumba, Cobra de Fuego y Custodio
Acero, Joe Texas y Kumo vs. Alondra, Galgo y Papa Shango
Capitán Hardware, Alma Blanca, Ángel Nocturno y Príncipe Rebelde vs. Daño Mortal, Fuego Azteca, Diávolo y Fuego Infernal
Black Bull Rey Arturo Guerrero Jaguar y Wolverin vs. Daytona, Hechicero Ranger Negro y Dragón Azteca.

domingo, 9 de agosto de 2009

Las cabezas del arte


Cada cabeza es un mundo y en esta exposición esos mundos se pueden mirar de cerca. Para crear esta colectiva que actualmente se presenta en la galería Arte Ascaso, veinte artistas plásticos vaciaron sus talentos en cabezas de vidrio soplado.

La idea de unir, literalmente, tantas cabezas, fue de la artista Nan González, quien recibió, hace varios años, una antigua cabeza de vidrio comprada en una tienda londinense.

Nuestro amigo y colaborador el Artista Carlos Zerpa hace un clarísimo homenaje al Santo, El Enmascarado de Plata, como podrán ver en la foto.

Muchas felicidades amigo Carlos, que tu trabajo continúe adelante y que la Lucha sea.

Mini historieta del gran rudisimo, Manuel "Mocho" Cota


Queremos agradecer al amigo Reynek, quién de la colección de revistas de luchas(SuperLuchas '96), nos envía esta colaboración. También darle las gracias a nuestro amigo y colaborador Dinamita(Carlos, por este trabajo.

Descargar aquí: http://www.megaupload.com/?d=W2BCUIT0

jueves, 6 de agosto de 2009

Gran función para el Matemático Sr.









“Un recuerdo de las batallas entre los grandes de la Lucha Libre como Canek y Dos Caras Sr., que salieron en esta lucha con sus Jrs. Respectivamente en la función de despedida del Matemático Sr. Y una muy buena foto donde ¿quién será que somete a quién? Los podemos ver con sus máscaras cambiadas, por cierto también unas fotos del Psicodélico Sr. que también participó con su Jr. Contra los Caneks y Dos Caras; al igual que los Kiss Sr. y Kiss Jrs., espero les agraden...”


Su amigo Chris Beker


PODCAST BAJO LAS CAPUCHAS